jueves, 24 de julio de 2014

Reino de Sedang, el sueño de Marie I (1880-1890)

Cuando Vietnam fue descubierto y ubicado por los franceses, no pasaría mucho tiempo antes de que esta nueva tierra descubierta fuese blanco de la imaginación de los burgueses europeos, quienes vivían en una edad de romanticismo en el que parecía que todo podía ser posible. Acontecimientos como la obtención de título de sultán por parte del británico James Brooke debido a la amistad que consolidó con el sultán de Brunei, hizo que Brooke se convirtiera en un ejemplo a seguir, parecía que el Sudeste de Asia era una tierra de sueños donde cualquiera podía ser rey.

Charles David Mayrena, Marie I de Sedang
Charles Mayrena, un banquero francés que había participado en la conquista de Cochinchina, y en la Guerra franco-prusiana, comenzó a trabajar para un banco en París, parecía que tenía una buena vida, hasta que fue acusado de malversación de fondos en 1883, siendo así perseguido por la justicia, parecía que su vida había declinado, no tenía esperanza, hasta que a sus oídos le llegó la existencia de una guerra entre el sultanato de Aceh y Holanda, Charles Mayrena creía que convirtiéndose en soldado podía acabar con esta difícil situación. De camino a Aceh, Mayrena llegó a Saigón en 1885, donde se acomodó y estableció una plantación en el centro de Vietnam, parecía que el negocio de la plantación en una colonia era más rentable que ganarse la amistad de un sultán en una guerra. Durante los años en que mantuvo su plantación, Charles fue acusado de tráfico de armas, desapareciendo así un breve período para huir de la justicia,  regresando años más tarde para ofrecer sus servicios militares a Francia para detener la expansión de aventureros ingleses en las tierras altas de Vietnam además de que el rey de Siam comenzó a reclamar territorios cerca de los de los franceses, Mayrena convenció al administrador colonial nervioso que le permitiera dirigir una expedición hacia el interior con el fin de negociar tratados con las tribus locales.

Parece que la negociación con las tribus locales alcanzaron objetivos insospechados, parecía ser que a su llegada convenció a los miembros de las tribus para formar un reino local bajo su gobierno. Para justificar este plan argumentó que las tribus involucradas no eran súbditos del emperador de Annam (Vietnam), por lo que tenían derecho a crear un Estado independiente. Así pues el mundo observó el nacimiento del Reino de Sedang, estado que incorporaba los territorios de Bahnar, Rengao y de las tribus sedang.  Charles Mayrena fue elegido rey por los jefes de las tribus, estableció su capital en Kon Gung, y asumió el nombre de Marie I, rey de Sedang.

El 3 de junio de 1888, pareció que Mayrena se había equiparado a Brooke, Mayrena telegrafió un mensaje
Mapa Reino de Sedang
al gobernador francés afirmando que se había autoproclamado rey de Sedang bajo el nombre de Marie I,
con una actitud de megalomanía, ofreció a los franceses una oferta que según Charles Marie, no podían rechazar, Marie I ofrecía su reino a la Tercera República Francesa a cambio de que él mantuviera los derechos comerciales de monopolio, Marie I, sabía que su reino no podía estar solo en el mundo del imperialismo.  La respuesta por parte de Francia fue la del silencia por lo que Marie I, los presionaba alegando que si los franceses no aceptaban esta oferta, se pondría en contacto con el gran enemigo de Francia, Alemania, potencia que según Marie I, estaba interesada en el Reino de Sedang.

Este nuevo reino fue tomado a risa por la población francesa de Indochina, mientras tanto, el nuevo rey promulgaba su propia constitución, emitía edictos reales y creaba títulos de caballería y órdenes de caballería. Cuando el gobernador francés decidió ignorar la oferta del rey Marie I, el nuevo rey navegó a Hong Kong, donde fue recibido por el gobernador inglés, llegaron a un acuerdo pero la comunidad empresarial de Hong Kong no se fiaba del nuevo reino por lo que no se invertió en Sedang. Ante este fracaso, Marie viajó hacia París, sin obtener el apoyo de los empresarios franceses, se trasladó a Ostende, Bélgica a probar suerte, donde en 1889 un financiero llamado Somsy se ofreció a proporcionarle armas y dinero a cambio de los derechos a la explotación de minas del reino. .

Bandera Reino de Sedang
Con Marie I en Europa, los franceses aprovecharon la ausencia del rey y entraron en Sedang, la cual tomaron y desmantelaron el reino de Marie I. En enero de 1890, Marie I decidió volver a Vietnam, antes de ir a Vietnam paso por Singapur, donde trató de comprar armas, pero éstas le fueron confiscadas, además de que la República Francesa le negó el permiso de volver a Vietnam. Podía volver a Vietnam por Siam pero tampoco le fue posible obtener el permiso siamés, ante esto, Marie I se retiró a la isla de Tioman, situada en la costa oeste de Malasia, donde murió en circunstancias que nunca fueron aclaradas. Hay distintas versiones de su muerte, muchos afirmaron que fue mordido por una serpiente venenosa; otros que fue muerto a tiros en un duelo y otros que murió envenenado.

El legado de su reino fue docenas de títulos de nobleza, órdenes de caballería, medallas y sellos que otorgó el Rey de Sedang durante sus viajes por el sudeste de Asia y Europa, son el legado de aquellos tiempos en que el europeo medio creía que Asia era una tierra de oportunidades donde cualquiera podría llevar una corona, el ejemplo del Reino de Sedang, demostró que el caso de Brooke, era un caso único en el mundo, que los sueños, sueños son tal y como decía Pedro Calderón de la Barca.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-Cortfield, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
-Cannon Hickey, Gerald. Kingdom in the morning mist: Mayréna in the highlands of Vietnam. University of Pennsylvania Press, 1988
-Stocking George W.Colonial Situations: Essays on the Contextualization of Ethnographic Knowledge. Univ of Wisconsin Press, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario