lunes, 7 de julio de 2014

Relaciones internacionales de Sri Lanka

Bandera de Sri Lanka

El fin de la política exterior de Sri Lanka es el de mantener la independencia e integridad nacional además de crecer y desarrollarse. Su ubicación estratégica, ha hecho que Sri Lanka tenga muchos aliados, aunque Sri Lanka no forma parte de ninguna alianza militar importante, tiene una estrecha relación estratégica y militar con la mayor parte de las grandes potencias.

Sri Lanka busca crear una Seguridad Común en el Océano Índico, junto con Myanmar , India , Maldivas , Mauricio y Singapur . Sri Lanka considera cercanos a la India , Pakistán , Bangladesh , Japón , Corea del Sur , Malasia y de China .

 Sri Lanka desde 1948 ha basado sus política exterior en el principio de no alineación y la necesidad de preservar buenas relaciones con la India sin sacrificar su independencia e integridad territorial. India es un gigante al lado de Sri lanka, 50 veces mayor en superficie que Sri Lanka. Por lo tanto, la India no podía ser ignorada, pero ni los políticos del país, ni los ciudadanos querían que su país se convirtiera en una región india. El 29 julio de 1987, India y Sri Lanka firmaron un acuerdo en el cual se permitió la participación de tropas indias en el noreste, muchos habitantes veían en esto algo inaceptable ya que temían una invasión india que diera lugar al fin de la independencia de la isla.


El primer ministro de Sri Lanka en esos momentos,  Esteban Senanayake, prometió al país continuar con la línea de no alineación para evitar la involucración en el tablero internacional de las superpotencias rivales. Aún así, los gobiernos han tenido sus tendencias en materia internacional, los gobiernos derechistas de la UNP fueron generalmente más cordiales con Occidente que los formados por el izquierdista PLSL. Sirimavo Bandaranaike desconfiaba profundamente las intenciones de Estados Unidos y fomentó relaciones estrechas con China en la década de 1960, un momento en que China decía sentirse profundamente comprometida con las guerras de liberación nacional, China a día de hoy es el mayor proveedor de equipo militar del país, cuando antes era la India. Jayewardene dio una orientación prooccidental a la política exterior de Sri Lanka. Esta decisión se dio en gran medida por el deseo de asegurar ayudas e inversiónes con el fin de promover un programa de liberalización económica. A su vez, Sri Lanka comparte con las naciones occidentales la determinación de que se convierta en una zona de influencia india la región del Océano Índico.

Aunque la Constitución de 1972 declaró que Sri Lanka era una república, poniendo fin al dominio británico en la isla, Sri Lanka, al igual que su vecina India, siendo un miembro de la Commonwealth. El país también pertenecía a la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), un grupo formado por países del sur de Asia en la década de 1980 para deliberar sobre los problemas de la región. SAARC proporcionó un ambiente en el que los estados del sur de Asia excepto India podrían discutir sobre el problema étnico en Sri Lanka. Sri Lanka intentó, de forma fracasada ser miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para poner un poco de distancia con la India.

Las relaciones con los Estados Unidos a finales de 1980 se basaron en sus tradiciónes democráticas , unos ideales comunes sobre las ventajas de la liberalización económica, la participación de Estados Unidos en los grandes proyectos de seguridad en el Océano Índico.

Un gran número de estudiantes de nivel superior de Sri Lanka  vivían en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa Occidental durante los años 1970 y 1980. Los tamiles que habitaban en Occidente difundieron la difícil situación de sus compatriotas tamiles aparte de conseguir apoyo financiero para los mismos. Ante esto un gran número de países occidentales expresaron críticas a las violaciónes de los derechos humanos por parte del gobierno de Sri lanka contra la minoría étnica de los tamiles. La difícil situación de los refugiados tamiles se destacó en agosto de 1986 cuando dos botes salvavidas que llevan 155 tamiles de Sri Lanka fueron rescatados frente a las costas de Terranova, Canadá . Al mismo tiempo, las actividades de recaudación de fondos de muchos simpatizantes en Occidente, no siempre se realizaba de forma legal, el recursos de venta de droga jugó un papel importante en esta recaudación numerosas veces.

Sri Lanka siempre disfrutó de relaciones estratégicas tradicionales con la India. Sri Lanka también goza de fuertes relaciones con otros países, Pakistán y Bangladesh.
Sri Lanka y Bangladesh están históricamente ligadas entre sí, más allá de la colonización del subcontinente indio por los británicos. Se considera que el primer rey de Sri Lanka, mencionado en las crónicas Pali, procede de Bangladesh. En 2008, los dos jefes de Estado pensaron en establecer nuevas conexiones aéreas con la esperanza de aumentar el comercio, la inversión y los vínculos culturales.

Con Pakistán está trabajando en establecer una cooperación para acabar con el terrorismo regional. Las relaciones diplomáticas entre Irán y Sri Lanka se iniciaron en 1961. Durante la guerra civil de Sri Lanka, el Gobierno de Sri Lanka se acercó a Irán para conseguir préstamos a bajo interés, Irán acordó secretamente emitir el préstamo de forma secreta y entrenar a soldados cingaleses en Irán.

En definitiva, Sri Lanka, una pequeña isla en este gran mundo ha tenido que buscarse una gran cantidad de aliados en materia internacional ya que si se hubiera centrado en un solo aliado, se habría convertido en un títere, aparte de que la cercanía entre Sri Lanka y el coloso indio, hace que Sri Lanka piense bien que cartas jugar en este tablero.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV.Survey of democracy in post war Sri lanka. Top line report. 2011
-AA.VV. Identidad y autogobierno en sociedades multiculturales. Ariel. 2002
-DEEGALLE, Mahinda. Buddism, conflict and violence in Modern Sri lanka. Routledge.2006
-PEEBLES, Patrick. The history of Sri lanka. Greenwood press. 2006
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar