domingo, 27 de julio de 2014

Los últimos años de la monarquía: el reinado de Zahir Shah, Afganistán (1933-1973)

Mohamed Nadir Shah, rey de Afganistán, moría asesinado por un estudiante, ante esto Zahir Shah, hijo y sucesor de Nadir Shan, se convirtió en rey de Afganistán en 1933. Durante los primeros treinta años su gobierno se caracterizó por la tutela que ejercieron sobre él miembros de la familia real, en especial sus tíos, Mohamed Hashim y Shad Mahmud Ghazi, los cuales ocuparon el cargo de primer ministro, ello hizo que la autoridad de su persona como rey tuviese limitaciones en un principio.

Mohamed Hashim
Su tío Mohamed Hashim puso en práctica las políticas que venían realizando sus hermanos. Se establecieron los objetivos de fortalecer el ejército y mejorar la economía del país, desarrollando el transporte y las comunicaciones. Estos objetivos, ante la insuficiencia de las arcas del país, requería la inversión extranjera. Mohammed Hashim, viendo el costo de las inversiones de la Unión Soviética o  Gran Bretaña, potencias que estaban totalmente interesadas en controlar Asia Central, el primer ministro se volvió a la Alemania nazi. Para 1935 ya se habían establecido fábricas y proyectos hidroeléctricos alemanes. Japón e Italia también realizaron inversiones en el país.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el rey proclamó la neutralidad de Afganistán en 1940, pero ello no contentó a los aliados, quienes no veían con buenos ojos la presencia de numerosos empresarios alemanes en el país. En octubre los gobiernos británicos y soviéticos exigieron que Afganistán expulsar a todo el personal no diplomático de las naciones del Eje. Afganistán ordenó salir a todos los extranjeros pertenecientes a los países beligerantes a salir.

Poco antes del final de la guerra, Shah Mahmud reemplazó a su hermano mayor como primer ministro, marcando el comienzo de un período de grandes cambios tanto en política interior como exterior. Se inauguró el Proyecto de Helmand Valley, un proyecto cooperativo entre Afganistán y Estados Unidos. Él también supervisó la apertura de relaciones con Pakistán, para resolver el tema del dividido Pashtunistán, una zona que ambos países tenían intereses y que se encontraba dividida entre ambos.

Mapa Pashtunistán
El bloqueo de petróleo hacia Pakistán como consecuencia de la cuestión de Pashtunistan y el acuerdo comercial resultante entre Afganistán y la Unión Soviética fueron los principales fundamentos entre las buenas relaciones posteriores entre Afganistán y la Unión Soviética. El acuerdo entre ambos países iba más allá de las relaciones comerciales,  la Unión Soviética erigió  instalaciones de almacenamiento de petróleo, para explorar las reservas de petróleo y gas en el norte de Afganistán. Esta nueva relación hizo difícil a Pakistán interrumpir la economía afgana además de contrarrestar y crear un equilibrio diplomático respecto a la ayuda de Estados Unidos en el Proyecto del Helmand Valley. A partir de 1950 el comercio soviético en el país aumentó considerablemente.

Otro punto de la política de Shah Mahmud fue la realización de una mayor tolerancia política y la liberalización. Los jóvenes de la élite política, educados a la manera occidental, promovieron una tolerancia a las actividades de grupos políticos de oposición. Surgía así el grupo político Wikh-i-Zalmayan (Juventud
Shah Mahmud
Despierta), un movimiento integrado por diversos grupos disidentes fundado en 1947. Además los sindicatos de estudiantes recién formados no sólo proporcionaron un foro para el debate político, sino que también se cuestionaban asuntos como el Islam o la legitimidad de la monarquía. Los periódicos criticaron al gobierno, y muchos grupos comenzaron a exigir un sistema político más abierto. La liberalización estaba yendo más lejos de lo que el gobierno había previsto. Por tanto el gobierno afgano disolvió el sindicato de estudiantes de la Universidad de Kabul en 1951, cerró aquellos periódicos que criticaban al gobierno y muchos líderes de la oposición fueron encarcelados.

A pesar de su fracaso, el experimento liberalizador tuvo repercusiones importantes para el futuro político de la nación:proporcionó la base para lo que sería el movimiento revolucionario posterior a 1978. La represión del gobierno entre 1951 y 1952 dio punto y final a la liberalización.

A raíz de las reformas políticas fallidas del período 1949-1952, los miembros más jóvenes de la familia real entre los que se encontraba el propio rey, desafiaron la dominación de los tíos del rey, dando lugar a que el primo del rey, Mohammad Daoud, se convirtiera en primer ministro. Daoud fue el primer joven con educación occidental en ejercer el poder en Kabul.

El gran interés en la modernización del país por parte de Daoud, se manifestó en el apoyo continuo al Proyecto del Helmand Valley. Daoud también procedió con cautela sobre la cuestión de la emancipación de las mujeres, ello le llevó a intensos debates con los religiosos del país, dando lugar al encarcelamiento de líderes religiosos.

Daoud
Las políticas sociales y económicas de Daoud tenían un carácter reformista y relativamente exitosa. En cambio, su política exterior causó un gigantesco deterioro económico del país. La política exterior de Daoud siguió los principios basados en el equilibrio de una política mientras tanto también existieran buenas relaciones con la URSS, además de tratar de resolver el tema de Pashtunistan. Daoud creía que la rivalidad entre las dos superpotencias creó una condición por la cual Afganistán podía beneficiarse.

Debido a su deseo de mantener su posición neutral, Afganistán se negó a unirse al Pacto de Bagdad patrocinado por los Estados Unidos. Este rechazo no impidió que los Estados Unidos continuaran ayudando a Afganistán aunque era reacio a proporcionar Afganistán ayuda militar, algo que llevó a Daoud aun acercamiento hacia la Unión Soviética y sus aliados para obtener ayuda militar, como consecuencia el bloque soviético comenzó la construcción de aeródromos militares en Bagram, Mazar-e-Sharif, y Shindand.

Frente a la obsesión de Daoud por el tema de Pashtunistan, llevó a que Afganistán y Pakistán rompieran sus relaciones en 1961. Otra consecuencia de la disputa fue la decisión de Pakistán de cerrar la frontera a los nómadas (conocidos como Powindahs), que durante mucho tiempo habían pasado el invierno en Pakistán y la India y los veranos en Afganistán. Ante todo esto la situación económica de Afganistán siguió deteriorándose. El gobierno dependía en gran medida de los ingresos aduaneros, los cuales se redujeron drásticamente, algo que el comercio sufrió y las reservas de divisas se vieron seriamente agotadas.
En 1963, con el respaldo de la familia real, el rey Zahir Shah buscó la renuncia de Daoud argumentando que la economía del país se estaba deteriorando como resultado de la política de Daoud en Pashtunistan. Daoud que tenía el poder de las fuerzas armadas pudo haberse resistido a la petición del rey, sin embargo, renunció, y le sucedió en el cargo de primer ministro Muhammad Yousuf, otro hombre educado a la manera occidental.

El nuevo gobierno buscaba el cambio. Se ordenó una investigación sobre las pésimas condiciones de las cárceles afganas, y se restablecieron las relaciones con Pakistán. El mayor logro del nuevo gobierno fue la promulgación de la Constitución de 1964. La Constitución demostró varios cambios importantes en el pensamiento político afgano. Se prohibió a la familia real, pero no al rey, la participación en la política y el
gobierno, se quería mantener a Daoud fuera de la política. Los derechos individuales estaban ahora fuertemente defendidos por los delegados provinciales sobre las tribus. La constitución definía al Islam como "la religión sagrada de Afganistán". Las disposiciones de la constitución sobre establecer un poder judicial independiente dio lugar a un fuerte debate entre los líderes religiosos, muchos de los cuales apoyaron el sistema jurídico vigente basado en la religión. Aunque los jueces religiosos fueron incorporadas en el nuevo sistema judicial, se estableció la supremacía de la ley secular. La nueva Constitución estableció una monarquía constitucional, con un parlamento bicameral, pero el poder predominante quedó en manos del rey.

Zahir Shah, rey de Afganistán
En 1965 se celebraron unas elecciones limpias en las que se formó un Congreso formado por un amplio espectro político. El rey nombró a un nuevo primer ministro, Mohammad Hashim Maiwandwal, quien rápidamente estableció relaciones amistosas con los estudiantes, eliminando así los límites a las actividades políticas de los estudiantes.

En 1965, también surgió la fundación del Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (PDPA). El PDPA, un partido comunista, se fundó con el propósito principal de obtener escaños parlamentarios. Estaba compuesto por un pequeño grupo de hombres, seguidores de Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal, personajes ambos marxistas-leninistas. Taraki, uno de los cuatro miembros del PDPA elegidos en el nuevo parlamento, comenzó el primer periódico de izquierda importante, Khalq, que duró poco más de un mes antes de ser silenciado por la censura del gobierno.

El sistema político afgano permaneció suspendido entre la democracia y la monarquía, a pesar de que era, en realidad, mucho más cerca de este último. Los partidos políticos continuaron siendo prohibida porque el rey se negó a firmar una ley que les permite. La democracia, sin embargo, mantiene un punto de apoyo en la cámara baja del parlamento, donde se emitió la libre crítica de las políticas y el personal del gobierno.

En 1967, el PDPA se había dividido en varias facciones. Las dos más importantes fueron la facción Khalq,
Karmal, líder facción Parcham
Taraki, líder de facción Khalq
encabezada por Taraki y la facción Parcham, encabezada por Karmal. Era una división más que producto de la diferencia ideológica,de la diferencia personal entre Taraki y Karmal. Taraki estableció un partido de tipo leninista sobre el apoyo de la clase trabajadora, mientras que Karmal quería un amplio frente democrático. Los partidarios de Khalq procedían del Afganistán rural, mientras que los del Parcham procedían de las zonas urbanas. La monarquía no trató a ambas facciones por igual. Se le permitió a la facción Parcham publicar su propio periódico, mientras que la facción Khalq lo tenía prohibido. Como resultado de ello, la facción Khalq acusó a Parcham de tener conexiones con el rey.

Entre 1969 y 1973, la inestabilidad gobernaba la política afgana. El parlamento se mostraba como una institución estancada que no se adaptaba a la realidad social de Afganistán. La insatisfacción pública por el gobierno, que cada vez era más inestable provocó una creciente polarización política. El rey, que había sido hasta ahora muy popular, comenzaba a ser duramente criticado.

En este ambiente de descontento interno, de polarización política y social junto a la inestabilidad externa, que Daoud llevó a cabo un golpe de Estado que había estado para acabar con según él,  la anarquía y el antinacionalismo del régimen. Daoud aprovechó que el su primo el rey estaba fuera, junto a un pequeño grupo militar, Daoud tomó el poder estatal bajo un golpe de estado poco sangriento. La estabilidad  que el rey Zahir Shah había buscado a través de una democracia limitada constitucionalmente no había funcionado, había empeorado la situación por lo que se explica la favorable acogida del golpe de estado de Daoud. Un miembro de la propia familia real afgana fue quién acabó con una monarquía que se remontaba hasta el año 1747, cuando fue creada por Ahmad Shah Durrani. La monarquía afgana fue condenada al exilio, ¿podría Afganistán sobrevivir a la monarquía?

BIBLIOGRAFÍA:
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-GOMÁ, Daniel. Historia de Afganistán : de los orígenes del estado afgano a la caída del régimen talibán, edicions Universitat Barcelona, 2011.
-RUNION, Meredith L. The History of Afghanistan. Greenwood Publishing Group, 2007
-WAHAB,Shaista. A Brief History of Afghanistan. Infobase Publishing, 2007.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario