Mohamed Hashim |
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el rey proclamó la neutralidad de Afganistán en 1940, pero ello no contentó a los aliados, quienes no veían con buenos ojos la presencia de numerosos empresarios alemanes en el país. En octubre los gobiernos británicos y soviéticos exigieron que Afganistán expulsar a todo el personal no diplomático de las naciones del Eje. Afganistán ordenó salir a todos los extranjeros pertenecientes a los países beligerantes a salir.
Poco antes del final de la guerra, Shah Mahmud reemplazó a su hermano mayor como primer ministro, marcando el comienzo de un período de grandes cambios tanto en política interior como exterior. Se inauguró el Proyecto de Helmand Valley, un proyecto cooperativo entre Afganistán y Estados Unidos. Él también supervisó la apertura de relaciones con Pakistán, para resolver el tema del dividido Pashtunistán, una zona que ambos países tenían intereses y que se encontraba dividida entre ambos.
Mapa Pashtunistán |
Otro punto de la política de Shah Mahmud fue la realización de una mayor tolerancia política y la liberalización. Los jóvenes de la élite política, educados a la manera occidental, promovieron una tolerancia a las actividades de grupos políticos de oposición. Surgía así el grupo político Wikh-i-Zalmayan (Juventud
Shah Mahmud |
A pesar de su fracaso, el experimento liberalizador tuvo repercusiones importantes para el futuro político de la nación:proporcionó la base para lo que sería el movimiento revolucionario posterior a 1978. La represión del gobierno entre 1951 y 1952 dio punto y final a la liberalización.
A raíz de las reformas políticas fallidas del período 1949-1952, los miembros más jóvenes de la familia real entre los que se encontraba el propio rey, desafiaron la dominación de los tíos del rey, dando lugar a que el primo del rey, Mohammad Daoud, se convirtiera en primer ministro. Daoud fue el primer joven con educación occidental en ejercer el poder en Kabul.
El gran interés en la modernización del país por parte de Daoud, se manifestó en el apoyo continuo al Proyecto del Helmand Valley. Daoud también procedió con cautela sobre la cuestión de la emancipación de las mujeres, ello le llevó a intensos debates con los religiosos del país, dando lugar al encarcelamiento de líderes religiosos.
Daoud |
Debido a su deseo de mantener su posición neutral, Afganistán se negó a unirse al Pacto de Bagdad patrocinado por los Estados Unidos. Este rechazo no impidió que los Estados Unidos continuaran ayudando a Afganistán aunque era reacio a proporcionar Afganistán ayuda militar, algo que llevó a Daoud aun acercamiento hacia la Unión Soviética y sus aliados para obtener ayuda militar, como consecuencia el bloque soviético comenzó la construcción de aeródromos militares en Bagram, Mazar-e-Sharif, y Shindand.
Frente a la obsesión de Daoud por el tema de Pashtunistan, llevó a que Afganistán y Pakistán rompieran sus relaciones en 1961. Otra consecuencia de la disputa fue la decisión de Pakistán de cerrar la frontera a los nómadas (conocidos como Powindahs), que durante mucho tiempo habían pasado el invierno en Pakistán y la India y los veranos en Afganistán. Ante todo esto la situación económica de Afganistán siguió deteriorándose. El gobierno dependía en gran medida de los ingresos aduaneros, los cuales se redujeron drásticamente, algo que el comercio sufrió y las reservas de divisas se vieron seriamente agotadas.
En 1963, con el respaldo de la familia real, el rey Zahir Shah buscó la renuncia de Daoud argumentando que la economía del país se estaba deteriorando como resultado de la política de Daoud en Pashtunistan. Daoud que tenía el poder de las fuerzas armadas pudo haberse resistido a la petición del rey, sin embargo, renunció, y le sucedió en el cargo de primer ministro Muhammad Yousuf, otro hombre educado a la manera occidental.
El nuevo gobierno buscaba el cambio. Se ordenó una investigación sobre las pésimas condiciones de las cárceles afganas, y se restablecieron las relaciones con Pakistán. El mayor logro del nuevo gobierno fue la promulgación de la Constitución de 1964. La Constitución demostró varios cambios importantes en el pensamiento político afgano. Se prohibió a la familia real, pero no al rey, la participación en la política y el
gobierno, se quería mantener a Daoud fuera de la política. Los derechos individuales estaban ahora fuertemente defendidos por los delegados provinciales sobre las tribus. La constitución definía al Islam como "la religión sagrada de Afganistán". Las disposiciones de la constitución sobre establecer un poder judicial independiente dio lugar a un fuerte debate entre los líderes religiosos, muchos de los cuales apoyaron el sistema jurídico vigente basado en la religión. Aunque los jueces religiosos fueron incorporadas en el nuevo sistema judicial, se estableció la supremacía de la ley secular. La nueva Constitución estableció una monarquía constitucional, con un parlamento bicameral, pero el poder predominante quedó en manos del rey.
Zahir Shah, rey de Afganistán |
En 1965, también surgió la fundación del Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (PDPA). El PDPA, un partido comunista, se fundó con el propósito principal de obtener escaños parlamentarios. Estaba compuesto por un pequeño grupo de hombres, seguidores de Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal, personajes ambos marxistas-leninistas. Taraki, uno de los cuatro miembros del PDPA elegidos en el nuevo parlamento, comenzó el primer periódico de izquierda importante, Khalq, que duró poco más de un mes antes de ser silenciado por la censura del gobierno.
El sistema político afgano permaneció suspendido entre la democracia y la monarquía, a pesar de que era, en realidad, mucho más cerca de este último. Los partidos políticos continuaron siendo prohibida porque el rey se negó a firmar una ley que les permite. La democracia, sin embargo, mantiene un punto de apoyo en la cámara baja del parlamento, donde se emitió la libre crítica de las políticas y el personal del gobierno.
En 1967, el PDPA se había dividido en varias facciones. Las dos más importantes fueron la facción Khalq,
Karmal, líder facción Parcham |
Taraki, líder de facción Khalq |
Entre 1969 y 1973, la inestabilidad gobernaba la política afgana. El parlamento se mostraba como una institución estancada que no se adaptaba a la realidad social de Afganistán. La insatisfacción pública por el gobierno, que cada vez era más inestable provocó una creciente polarización política. El rey, que había sido hasta ahora muy popular, comenzaba a ser duramente criticado.
En este ambiente de descontento interno, de polarización política y social junto a la inestabilidad externa, que Daoud llevó a cabo un golpe de Estado que había estado para acabar con según él, la anarquía y el antinacionalismo del régimen. Daoud aprovechó que el su primo el rey estaba fuera, junto a un pequeño grupo militar, Daoud tomó el poder estatal bajo un golpe de estado poco sangriento. La estabilidad que el rey Zahir Shah había buscado a través de una democracia limitada constitucionalmente no había funcionado, había empeorado la situación por lo que se explica la favorable acogida del golpe de estado de Daoud. Un miembro de la propia familia real afgana fue quién acabó con una monarquía que se remontaba hasta el año 1747, cuando fue creada por Ahmad Shah Durrani. La monarquía afgana fue condenada al exilio, ¿podría Afganistán sobrevivir a la monarquía?
BIBLIOGRAFÍA:
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-GOMÁ, Daniel. Historia de Afganistán : de los orígenes del estado afgano a la caída del régimen talibán, edicions Universitat Barcelona, 2011.
-RUNION, Meredith L. The History of Afghanistan. Greenwood Publishing Group, 2007
-WAHAB,Shaista. A Brief History of Afghanistan. Infobase Publishing, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario