miércoles, 30 de julio de 2014

Mahathir, el arquitecto de la Malasia del S.XXI: Malasia (1981-2003)

Mahathir
Año 1981, hay elecciones en Malasia y sale elegido como primer ministro del país un tal Mahathir, un hombre que para estar allí tuvo que luchar contra miembros de su partido el UNMO (Organización Nacional de Malayos Unidos). Antes de la política Mahathir estudió medicina en Singapur. A la edad de 21 años Mahathir comenzó a tomar interés por la política, uniéndose al UNMO,  partido del líder de la independencia malaya, Tunku Abdul Raman.

Mahathir, hombre extremista, se enfrentaba a la visión de armonía racial que proponía Tunku Abdul Ramán. Debido a su racismo y su crítica abierta a Tunku, al cual criticaba de ser prochino, no olvidemos que los chinos eran una minoría poderosa económicamente hablando en Malasia. Expulsado del partido, Mahathir escribió el conocido "Dilema malayo" en el cual se promocionaba la discriminación racial para favorecer la economía nacional. Retirado Tunku de la política, con Tun Abdul Razak, volvieron las buenas relaciones entre Mahathir y el UNMO, por lo que Mahathir se reincorporó al partido como una figura importante dentro de él.

En 1981, Mahathir, como cabeza del UNMO, ganó las elecciones, estableciendo así un gobierno de hierro que duró 22 años. Mahathir se iba a dedicar a quitar poder tanto a personas como a instituciones que limitasen su poder. Por tanto su primer objetivo sería la monarquía malasia. La monarquía tenía un poder de veto sobre las leyes, esto había que terminarlo. Parecía que las circunstancias fueron favorables para Mahathir, la monarquía cada cuatro años cambiaba, el anciano rey Idris Shah II de Perak fue sucedido Iskandar de Johor. Iskandar y su hijo dieron lugar al denominado incidente Gómez, este incidente consistía en que un día el hijo del rey se peleó durante un partido de hockey, el agredido fue el entrenador Douglas Gomez quién denunció el incidente, pero la policía no le hizo caso, creándose así un escándalo. Con el escándalo Gómez, Mahathir vio la oportunidad de acabar con la inmunidad de la que gozaban hasta ahora las familias reales.

Con el apoyo de los sultanes, la monarquía se negó a aceptar las enmiendas constitucionales. Cuando el público vio que los sultanes se negaron a comprometerse con el gobierno, Mahathir tomó las calles para demostrar el apoyo público a su cargo en los mítines. La prensa se puso de parte del gobierno, a pesar de la oposición a las medidas de Mahathir por parte de una gran minoría de  malayos, en los cuales se  incluían a políticos conservadores del UMNO o miembros de la minoría china. Finalmente los sultanes accedieron y Mahathir triunfó.

En materia económica, Mahathir heredó la nueva política económica de sus predecesores, en la cual se establecía como meta mejorar la posición económica de la sociedad malasia, a través del fomento de la empresa privada y la especialización universitaria. Además se aceleró la privatización de empresas estatales debido a razones económicas liberales siguiendo los modelos conservadores de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Razaleigh
Dentro del UNMO, Mahathir se había ganado poderosos rivales por lo que había de eliminarlos, realizó una purga dentro del partido en la cual se quitó de en medio a su rival Razaleigh y sus seguidores. En 1986 Mahathir se vio contra las cuerdas debido a que una alianza dentro del partido entre Musa Hitam y su rival Razaleigh surgió para quitar a Mahathir del control del partido. Ante esto, Mahathir se unió con un líder radical islamista, Anwar Ibrahim, gracias a esta alianza Mahathir no sólo sobrevivió políticamente a este complot sino que se fortaleció.

Esto se debía a que Malasia estaba experimentando un resurgimiento del Islam, los malayos eran cada vez más religioso y conservadores. Mahathir trató de ganarse a los votantes religiosos mediante el establecimiento de instituciones islámicas, en las cuales se promovía el Islam bajo supervisión gubernamental. También atrajo a Anwar Ibrahim , líder del Movimiento Islámico  para unirse a la UMNO. Aun así, en muchas ocasiones, el gobierno de Mahathir empleó la represión contra los exponentes mas extremos del islamismo.

Con esta política de acercamiento al islamismo, aumentó las tensiones étnicas sobre la religión. Para pacificar el país tras numerosos disturbios étnicos violentos, Mahathir en 1887 ordenó una ofensiva contra los opositores a su gobierno, deteniendo así más de un centenar de políticos y cerrando tres políticos, Mahathir estaba gobernando como un autócrata. Los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente, pero el gobierno introdujo numerosas restricciones a las libertades civiles libertades.

Después de haber sobrevivido a la crisis política, Mahathir, se dirigió contra el poder judicial. Dirigió una enmienda a la Constitución en el Parlamento para quitar el poder general de los Tribunales Superiores de llevar a cabo una revisión judicial, en esos momentos iba a registrarse al UNMO. Los Tribunales Superiores podrían ahora sólo participar en la revisión judicial donde el parlamento les dijera donde poder hacerlo.

Se acusaba a Mahathir de autoritario en esas fechas, pero lo cierto es que las circunstancias del país parecían requerirlo. La presencia del fundamentalismo islámico, rivalidades étnicas y separatismo en el oeste del país, eran realidades que obstaculizaban el desarrollo del país. Además la institución de los sultanes, quienes muchas veces estaban implicados en sucesos que avergonzaban al país, finalmente se les limitó su poder arrebatándoles el privilegio de tener  inmunidad en delitos.

Anwar Ibrahim
En la década de 1990, el UMNO continuaba ganando las elecciones, por lo que la influencia de Mahathir
continuó creciendo. Sin embargo, a finales de la década de 1990 las tensiones latentes desde hacía tiempo entre Mahathir, y el ministro de Finanzas Anwar Ibrahim llevó a Malasia a uno de los episodios políticos más controvertidos. En 1993 Anwar ganó las elecciones internas de la UMNO frente a Mahathir. En 1997, Mahathir nombró a Anwar primer ministro interino. En este año, muchos países asiáticos se sumieron en una profunda crisis económica, y Mahathir criticó a los inversores extranjeros, algo que hizo que se agudizara la crisis. Por el contrario, Anwar ganó apoyo político por tratar de tranquilizar a los inversores con varias reformas de libre mercado, política que amenazaba intereses de empresas y bancos amigos del gobierno Mahathir.

En 1998 se veía que Anwar iba demasiado lejos, por lo que se movió la maquinaria judicial para quitar a Anwar de en medio, pasó de ser un útil aliado a ser un gran rival para Mahathir, además era antimonárquico. Anwar fue detenido y acusado por presunta sodomía y corrupción,muchos observadores sabían que tras esto habían intereses políticos. En el año 2004 la acusación fue revocada y Anwar fue liberado de prisión. Todo esto afectó a la imagen de Mahathir, ahora era visto como un autócrata que salía electo cada cuatro años, su popularidad había caido y Mahathir lo sabía.

Por lo tanto todo este conjunto de circunstancias llevó a Mahathir a renunciar a su cargo de primer ministro en el año 2002, acto que realizó para lavar su imagen pues su única intención era la de que sus partidarios hicieran el paripé ante los medios de que Mahathir era un ser querido. Así pues, se pondría fecha fija para su retiro en 2003, dándole tiempo para asegurar una transición ordenada a su sucesor Abdullah Badawi . Después de haber pasado más de 22 años en el cargo, Mahathir era el líder electo más veterano del mundo.

Mahathir había dejado un negro legado. Para ganar poder dentro del UNMO, él había establecido un sistema corrupto en el cual los beneficios económicos del país pasaban a manos de sus partidarios. Además las modificaciones a la constitución por parte de Mahathir se realizaron para establecer una especie de sistema dictatorial constitucional, era un gobierno cleptocrático.

Malasia que partía desde su independencia con muchas ventajas, no pudo explotar su potencial. Ello fue debido en gran parte a la corrupción generalizada a causa del monopolio de poder que poseía el UNMO y las barreras impuestas a las inversiones extranjeras, es decir, los 22 años de Mahathir en el poder, limitaron la riqueza que pudo haber tenido Malasia.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-DORÉ, Francis: Los regímenes políticos en Asia. Siglo XXI. 1997
-KAPLAN, Robert. Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico.
-KERSHAW, Roger. Monarchy in South-East Asia: the faces of tradition in transition.
-MATHESON HOOKER, Virginia. A short History of Malaysia.
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia. Editorial Diana. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario