lunes, 14 de julio de 2014

La creación de un sistema original, Singapur (1965-1981)

Lee Kuan Yew en la actualidad
En 1965 nacía una pequeña nación en este gran mundo, se trataba de Singapur, una nación que iba a ser ejemplo para el mundo. Esta nación logró su independencia definitiva en 1965, pero Singapur ahora como nación independiente se enfrentaba a varios peligros, en primer lugar sus vecinos, como Malasia ambicionaban tener este pequeño territorio bajo su control, en el interior, Singapur mantenía una población muy heterogénea hablando étnicamente, escasos recursos y una gran actividad de grupos izquierdistas que desestabilizaba el país, todo apuntaba a que Singapur iba a tener sus días contados. La respuesta ante esto estaría en establecer un gobierno autoritario, pero eso no iba con la forma de pensar de Lee Kuan Yew, uno de los líderes fundamentales de la historia asiática y universal.

Icono del PAP
Lee tenía otro plan junto a los líderes del PAP, Partido Acción Popular, iban a crear un sistema político original y único en el mundo que garantizase el desarrollo económico sostenido y acelerado del país sin tener que usar la violencia contra la población. Se trataba de un régimen donde las libertades ciudadanas estaban restringidas pero a la sociedad se le otorgaba capacidades para enfrentarse al estado además de dar libertad a la creación de formaciones políticas de oposición. Por lo tanto había una cierta pluralidad política, situación en la cual, el que tenía las riendas del país era un solo partido, el PAP, el partido de Lee.  En Taiwán o Corea del Sur había un sistema político parecido pero con la diferencia de que el poder militar de Singapur no se metía en asuntos políticos. El PAP, se consolidó como el principal partido debido a su política de creación de un estado paternalista. El gobierno trató de construir una sociedad multirracial y multilingüe que se unificó bajo la consigna de construir la "identidad de Singapur." El gobierno estableció una Comisión Constitucional sobre Derechos de las Minorías a finales de 1965, y la política oficial fomentó y defendió la diversidad étnica y cultural. Las escuelas y la vivienda pública fueron los principales medios utilizados por el gobierno para asegurar la mezcla y armonía de los diversos grupos étnicos.

Para levantar la economía del naciente país se apostó por una economía basada en la industrialización dirigida a la exportación. Todo esto le dio buenos resultados, llegándose a convertir Singapur en un importante centro financiero a nivel mundial, esto se debe también a que Singapur era desde hace muchos años centro de unión entre el mundo occidental y Malasia e Indonesia. Este tipo de política económica hace que Singapur tenga un desarrollo demasiado dependiente del capital extranjero.

Lee en un entierro de obreros fallecidos en accidente
Los resultados a nivel social fue que el nivel de vida se elevó hasta tal punto que Singapur fue envidiado por los demás países asiáticos, había armonía social y estabilidad política sin recurrir a la represión, Singapur era un blanco ideal para las inversiones extranjeras, era un círculo vicioso en el cual Singapur siempre salía ganando a nivel económico.

El PAP, se convertiría en un partido anticomunista, basado en principios del confucianismo como la tradición, sumisión y trabajo, ello crea una moral estricta que está presente en el país, Singapur es muy conocido por sus estrictas leyes y normas como la prohibición de masticar chicle. La censura es también algo común en la sociedad. Además se creó una institución para perseguir a todo ciudadano que atentara contra la seguridad del Estado, la Internal Security Act.

Además se intentó despolitizar la sociedad, el PAP, creía más eficiente primar la administración y la economía ante la democracia política. Los sindicatos de izquierda fueron suprimidos y se establecieron unos sindicatos oficiales, en los cuáles todo trabajador había de inscribirse, ello hacía que se crease un banco de mano barata atrayente a los inversionistas extranjeros. Todo ello muestra la cara negativa del "ideal" régimen de Singapur, mientras hay un buen nivel de bienestar, hay muchos derechos humanos que se les niega a los habitantes de Singapur.

JB. Jeyaretnam
En definitiva, Singapur estaba prácticamente bajo el control total del PAP y la administración de Lee Kuan Yew no dudó en bloquear el surgimiento de la oposición. Se estableció un monopolio sobre el poder. El control de la radio y la televisión estaba en manos del gobierno. El gobierno adoptó un papel paternalista sobre el país alegando que había llevado a la nación a la estabilidad y la prosperidad, creyéndolo así también la mayoría de la población del país.

El gobierno de Lee, siempre admirado, atrajo con el tiempo cada vez más críticas por parte de la prensa internacional por estilo de gobierno poco democrático. Los vecinos de Singapur también vieron con menos buenos ojos a Singapur debido a la política de defensa agresiva que mantenía Singaput recomendada por asesores militares israelíes, ello irritó a Indonesia y Malasia.

En resumen, el milagro económico de Singapur tendría un precio, y sería el de la despolitización y la rigidez del país, un país nacido para ser eficiente económicamente, nada más importaba, ello hará que afectara a la sociedad esta forma de pensamiento; mucha libertad económica, libertad social con restricciones y una escasa libertad política.

Ya a principios de los 80´s,  el liderazgo del PAP fue sacudido cuando el líder de la oposición, JB Jeyaretnam ganó las elecciones, era la primera vez en 30 años que un partido opositor al PAP, obtenía el poder, el PAP se iba del gobierno pero la mente brillante de Lee seguía disfrutando de poder, se avecinaba un ambiente de renovación en Singapur.

BIBLIOGRAFÍA:
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-LINGLEChristopher. Singapore's Authoritarian Capitalism: Asian Values, Free Market Illusions, and  Political Dependency. Sirocco, 1996
-LYDGATE Chris. Lee's Law: How Singapore Crushes Dissent. Scribe Publications, 2003
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia
-T. S. Selvan. Singapore: The Ultimate Island (Lee Kuan Yew's Untold Story). Freeway Books, 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario