jueves, 31 de julio de 2014

La era de Sukarno; la Democracia Guiada, Indonesia (1956-1965)


Ahmed Sukarno
Sukarno, en 1950 como presidente del nuevo estado de Indonesia, celebraba su acceso al poder. En los comienzos del estado indonesio se intentó establecer una democracia pero debido a la gran división política, le fue imposible por lo que se estableció la conocida "Democracia guiada". La "Democracia Guiada", pese a ser un nuevo concepto, ya había formado parte del pensamiento de Sukarno desde antes de la guerra. En los primeros años de independencia, su libertad de acción había sido limitada por las instituciones parlamentarias. Pero en 1957,esta situación llegó a su fin con la proclamación de la ley marcial. Una coalición inestable entre el ejército y la PKI, trató de rescatar a la frágil unidad del país formado por más de 15.000 islas.

Este año supuso que el PKI, el partido de Sukarno se convirtiese en el principal protagonista de la política nacional.  El éxito del PKI se debió a varios factores: a su buena organización, al atractivo que ejercía su demanda de una reforma agraria, y su apoyo a la idea de la democracia guiada de Sukarno. Mientras las tensiones entre Indonesia y los Países Bajos más Nueva Guinea Occidental crecieron, los sindicatos controlados por el PKI encabezaron un movimiento destinado a nacionalizar las empresas de capital holandés: grandes empresas como Packetship Royal Company (KPM) o la Royal Dutch Shell, pasarón a la nación indonesia. Además unos 46.000 ciudadanos holandeses fueron expulsados ​​de Indonesia, y Nasution, general del Ejército Indonesio, mandó al ejército asumir la gestión de las empresas nacionalizadas. Esta acción marcó el inicio de la involucración de las fuerzas armadas en la economía. El control de la industria petrolera pasó a manos del ejército.

Mohamed Hatta
En 1956, Mohamed Hatta había dimitido de su cargo como vicepresidente en protesta contra el creciente
autoritarismo de Sukarno. La salida de Hatta de la escena política empeoró las relaciones entre el gobierno central, Sumatra, y el archipiélago oriental donde Hatta era muy popular. En 1958, cuando Sukarno estaba fuera del país, un grupo de oficiales de Sumatra junto a políticos Masyumi y otros enviaron un ultimátum al gobierno para exigir el retorno de Sukarno y que se formara un nuevo gobierno bajo Hatta y el sultán de Yogyakarta, Hamengkubuwona IX. Días más tarde, se proclamó el Gobierno Revolucionario de la República de Indonesia (PRRI). Aunque la rebelión no se suprimió por completo hasta 1961, el ejército a fecha de 1958 había neutralizado el poder del gobierno revolucionario. Como consecuencias de este golpe fallido, se produjo la jubilación forzosa de muchos militares, la javanización del archipiélago oriental, la implantación de la autoridad central en las islas periféricas; y el ascenso de Nasution como el más poderoso líder militar del país. Aun así la violencia y la represión usadas por el ejército para conseguir la victoria causó consternación a Sukarno, quién para contrarrestar el poder de los militares, estrechó los lazos con el PKI.

La revuelta del PRRI afectó a las relaciones de Sukarno con Estados Unidos. Sukarno acusó a Washington de suministrar a los rebeldes armas por lo que Sukarno rechazó el desembarco de marines norteamericanos para defender las empresas petrolíferas que tenía Estados Unidos en Sumatra. Los Estados Unidos en estos momentos estaban proporcionando ayuda clandestina a los rebeldes dándose así el incidente del derribo de un B-25 estadounidense en Ambon en 1958, creándose así un incidente internacional. El deterioro de las relaciones llevaron a Sukarno a estrechar relaciones tanto con la Unión Soviética como con China.

General Nasution
Nasution sugirió que la mejor manera de lograr la democracia guiada era a través de restablecimiento de la
Constitución de 1945, en la cual se establecía un camino medio entre el autoritarismo y la democracia, es decir, establecía un sistema presidencialista. Un año más tarde, en 1959, Sukarno emitió un decreto que disolvía la Cámara de Representantes. Este acontecimiento marcó el establecimiento formal del período de democracia guiada . En 1960, surgió la Cámara de Representantes en la cual ciento cincuenta y cuatro de sus 238 escaños los ocupaban los representantes de los denominados "grupos funcionales", que incluían a los militares, conocido como Golkar. Todos ellos fueron nombrados en vez de elegidos. El 25 por ciento de los escaños fueron asignados para miembros del  PKI. 

Durante los años de democracia guiada, Sukarno jugó un delicado acto de equilibrio, el dibujo de las fuerzas armadas y la PKI se encontraban formando una frágil coalición. Sukarno para mantenerse en el poder jugaba con ellos poniendo al uno contra el otro mientras se excluía de la participación del poder a las fuerzas islámicas. Además para exaltar su figura en el interior llevó a cabo una política exterior agresiva, primero contra los holandeses sobre el territorio de la Nueva Guinea Occidental (más tarde Irian Jaya) y luego contra el recién creado Estado de Malasia. Además Sukarno, un buen orador estableció en torno a su figura un aura de populismo, Sukarno era un hombre de masas que lanzaba lemas y consignas que se convirtieron en la base de una ideología común nacional. La Constitución de 1945, reflejaba los principios del sistema de gobierno ideado por Sukarno;  el socialismo indonesio , la democracia guiada, la economía guiada y la identidad de Indonesia. Otro lema importante fue el conocido Nasakom, una síntesis del nacionalismo, religión y el comunismo, lema que simbolizó el intento de Sukarno para asegurar una coalición del PNI (partido nacionalista), el Nahdatul Ulama (partido islámico sunita) , y el PKI (partido comunista). Sukarno pretendía resolver la contradicción entre religión y comunismo al señalar que el compromiso con el "materialismo histórico" no implicaba necesariamente la creencia en atea del "materialismo filosófico".

La economía de Indonesia se agravó debido a que Sukarno ignoró las recomendaciones de los tecnócratas rechazó la ayuda extranjera y realizó una política de obras públicas que daban monumentos públicos caros que más que ser útiles se convirtieron en carteles publicitarios del gobierno de Sukarno. A finales de 1960, se presentó un plan económico para los próximos ocho años, el resultado de este plan fue que la mayoría de los indonesios sufrieron una hiperinflación y una gran escasez de alimentos. El ejército, motivado por la rivalidad con el PKI (partido prochino) y el resentimiento popular hacia la etnia china, dio lugar a la repatriación de 119.000 chinos, causando ello considerable trastorno económico, tal y como pasó en España con la expulsión de los judíos y los moriscos. Aunque Washington y el Fondo Monetario Internacional trataron de impulsar políticas económicas racionales, pero Sukarno se resistió. A partir de este año, Sukarno era cada vez más izquierdista por lo que la relación entre él y el ejército continuó deteriorándose. Periódicos de índole anticomunistas como el conocido Merdeka, cerraron ya que el gobierno no les otorgaba licencia para publicar.

Aidit, Secretario General del PKI
Mientras tanto el poder del PKI en los pueblos de Java se expandió a través de la década de 1960. A finales de 1963, a raíz de la reforma agraria que se anunció en 1960, el PKI anunció una política de acción directa comenzando a despojar tierras a los propietarios y distribuir de la tierra a los campesinos más pobres en Java, Sumatra del norte, y Bali. Las reformas se llevaron a cabo acompañadas de violencia. Así pues estas reformas llevó al despertar de viejas rivalidades entre los distintos grupos de musulmanes sobretodo entre los musulmanes partidarios del comunismo y los partidarios de una mayor influencia de la religión. Los miembros de PKI ascendieron a 2.000.000, lo que lo convirtió en el partido comunista más grande del mundo en un país de naturaleza no comunista. El líder del PKI, Aidit, siguió su propia política exterior,basada en la alineación de Indonesia con Pekín en el conflicto chino-soviético. En 1964, debido al gran poder del PKI en Indonesia, parecía que en Indonesia se iba a establecer un estado comunista.

En 1965 Indonesia se había convertido en un campo de tensiones tanto sociales como políticas. El crecimiento del PKI despertó la hostilidad de los grupos islámicos y el ejército. El equilibrio entre ABRI-PKI, que sostenía el régimen de Democracia Guiada de Sukarno, iba mal. Surgió la discordia cuando el PKI anunció el deseo de establecer una "quinta fuerza" formada por una milicia compuesta por campesinos y trabajadores armados, esta proposición se debía al antagonismo que había entre el ejército y el PKI. Ante esto, el ABRI se dividió en facciones en las cuales unos apoyaban a Sukarno y al PKI mientras que otros se opusieron, en esta última facción se encontraban Nasution y el General Suharto. Además los rumores de que Sukarno se estaba muriendo dieron más inestabilidad a la atmósfera política indonesia.

 Gestapu
Toda esta situación estalló con el golpe de Estado fallido el día 30 de septiembre de 1965. Este golpe dio lugar al desplazamiento de Sukarno del poder siendo sustituido por Suharto y a una sangrienta purga de miembros del PKI en Java, Bali y otros lugares. Los ejecutores del golpe de estado se justificaron alegando que oficiales militares procomunistas, que pertenecían al Movimiento 30 de septiembre (Gestapu), trataron de tomar el poder. A raíz del fallido golpe de Estado, hubo una reacción anticomunista violenta, la cual desplazó a Sukarno del poder, Sukarno quedó aislado, se había eliminado al PKI y a todos sus partidarios, finalmente se tuvo que transferir el poder supremo del país a Sukarno, quién vivió el resto de sus días arrestado, paradojas de la historia, el destino llevó al hombre que desencadenó a Indonesia del poder holandés a una vida encadenada.

Sukarno dejó como legado la creación del estado de Indonesia. Sukarno como otros muchos líderes
asiáticos de la segunda mitad del S.XX, tenía el don de unir a la gente y formar una idea común de nación. Aún así su figura como héroe de Indonesia tenía una sombra, Sukarno había actuado como un dictador corrupto, un gobernante populista que usó la demagogia para ganar adeptos. Además como marxista convencido, dio lugar a un deterioro de la economía del país y, finalmente creó un sistema político fallido que estaba dominado por generales, generales que en sus últimos años se convirtieron en sus rivales. Sin Sukarno no se entendería la era del Nuevo Orden de Suharto.

BIBLIOGRAFÍA:
-ASPINALL.Edward. Soeharto´s New Order and its legacy. ANU E PRESS. 2010
-BROWN. Collin. A short History of Indonesia.Allen & Unwin. 2003
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-DOUGLAS.A.Philip. Indonesia. Chelsea house publisher. 2005
-KAPLAN, Robert. Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico.
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-RICKLEFS. M.C. A modern History of Indonesia since 1200a.C. Palgrave.2001
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario