sábado, 12 de julio de 2014

Turkmenbashi Niyazov: La política del Turkmenistán independiente (1991-2006)

Monumento a Saparmurat Niyazov
En 1930, Asia Central, formaba parte de la URSS, entre este territorio estaba Turkmenistán, esto significaba que Asia Central estaba bajo el yugo ruso. En la segunda mitad de los 80´s la política aperturista del líder soviético Mijail  Gorbachov llevo sin que este quisiera a la disolución de la Unión Soviética y la independencia de las repúblicas que formaban parte de ella en 1991.
Cuando el afán de independencia infestaba las repúblicas soviéticas, Turkmenistán comenzó a criticar las políticas económicas y políticas de Rusia, tachándola como una política explotadora y perjudicial para el bienestar y el orgullo de los turcomanos, la apertura de Gorbachov dio luz verde a la entrada de los nacionalismos en la URSS.  Turkmenistán declaró su soberanía en agosto de 1990. Después del intento de golpe de estado contra Gorbachov en 1991, Saparmurat Niyazov, hombre fuerte del soviet de Turkmenistán realizó un referéndum popular que tuvo un resultado favorable a la independencia del país. Así pues se declaró la independencia de la República de Turkmenistán, el 27 de octubre de 1991.

El gobierno que se iba a establecer tras la independencia de la URSS, iba a seguir una política similar a la ejercida hasta ahora, se iba a establecer un régimen autoritario centrado en la persona de Saparmurat Niyazov, quién fue presidente de la República Socialista Soviética de Turkmenistán en el momento de la independencia, es un turcomano de la tribu Teke que nació en 1940. Llegó a la cima de la jerarquía del partido como primer secretario en 1985. Durante su mandato, Niyazov se mantuvo al margen de las reformas de Gorbachov. La Constitución de 1992 confirma esta naturaleza autoritaria del régimen político de Turkmenistán, en la Constitución no se habla de Turkmenistán como una democracia con división de poderes. Realmente esta independencia no supuso un cambio radical en su política, los altos puestos de la nación la seguían ocupando los dirigentes del Partido Comunista de Turkmenistán.

Este Partido Comunista, cambiará de nombre pero no de ideología, se pasaría a llamar Partido Democrático, paradójicamente el único partido democrático legal en Turkmenistán,l a política está dirigida por las élites tecnocráticas, hombres que fueron entrenados en Moscú y que puede confiar en el apoyo de la mayoría de los profesionales educados en Ashgabat y en otras áreas urbanas. La mayor parte de las élites del gobierno son apoyados por la intelligentsia turkmana (intelectuales), la cual también es fuente de oposición. Los lazos de clan a menudo se reflejan en los patrones de redes de poder. Las relaciones regionales y de clan han sido identificadas como las bases de las luchas políticas internas en la república. El poder del país, por lo tanto, se reparte mediante alianzas entre clanes, el constitucionalismo en Turkmenistán no existe.

Es decir, hablamos de un país que hasta hoy en día posee un sistema de partido único, una estricta censura, represión a la oposición política, y un "culto a la personalidad" que se  formó en torno a Niyazov. Su nombre se ha dado a calles, escuelas, granjas comunales entre otros lugares; su retrato se exhibe de forma pública; los medios de comunicación del país realizan una especie de hagiografía de su vida, además de la penalización por criticar a su persona y su ser. Hablamos por tanto de una especie de régimen estalinista possoviético.

Niyazov
Niyazov se autoproclamaría "turkmenbashi" padre de todos los turcomanos, sustituyendo todos los libros de Historia por el Ruhnama, un libro que escribió él mismo en el cual se exaltaba su imagen, Parag Khana habla de que Niyazov se autoidentificaba con el estado, convirtiéndose en una figura similar a la de Pol Pot o Kim Jong Il. Niyazov además saqueó económicamente a su país, la corrupción era moneda de cambio para los dirigentes del país, hospitales, escuelas y demás edificios públicos se cerraban para construir apartamentos, gigantescas autopistas o grandes estatuas de oro con su imagen, trayendo esto consecuencias sociales graves.

Para ir renovando su poder, Niyazov realiza cada cierto tiempo referéndum en los cuales se le pregunta al pueblo si debe continuar en el poder, claramente los resultados son unos resultados con cifras a su favor descaradamente estalinistas, 98%, 99%, etc. Niyazov era el amo y señor de Turkmenistán, realmente actuaba como un sultán por lo que se explica muchas veces que se denomine al régimen de Turkmenistán como un régimen sultanístico. Las decisiones del turkmenbashi alcanzaban todos los aspectos de la vida de los turcomanos; se cambiaron los nombres de los meses, se prohibieron conciertos, se impusieron tasas a extranjeros por casarse con mujeres autóctonas, cambió la teoría del ciclo vital humano entre otras excentricidades.

Tras la sombra de la idílica imagen de Niyazov, la vida política en Turkmenistán está dividida por problemas regionales, profesionales y tribales. La relaciones regionales parecen ser las más problemáticas para el gobierno de Niyazov, estas diferencias regionales vienen dadas desde el s.XIX. La mayoría de la población de Turkmenistán está en paro y metida en las drogas, el tráfico de drogas en el país está muy arraigado, es una forma de vivir en el país, un país con dificultades económicas grandes para la mayoría de la población a pesar de la explotación de gas natural y petróleo que posee el país. La falta de transparencia del régimen hizo que los gasoductos del norte del país los poseyera la macroempresa rusa Gazprom. 

En 2006 Niyazov fallecía, pero el régimen sultanístico continuaba.

BIBLIOGRAFÍA:
-Dilip Hiro. Inside Central Asia: A Political and Cultural History of Uzbekistan, Turkmenistan, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkey, and Iran. Penguin, 2009.
-Facts On File, Incorporated. The Central Asian Republics. Infobase Publishing, 2003
-Parag Khanna. El segundo mundo: Imperios e influencia en el nuevo orden mundial. Paidós.2008





No hay comentarios:

Publicar un comentario