viernes, 11 de julio de 2014

La llegada de los reyes dragón al poder: Bután (1886-1926)

Ugye Wangchuck, primer rey dragón
En el último tercio del S.XIX, el pequeño reino de Bután vivió una brutal competencia entre los grandes señores regionales, destacando dos, los señores de Tongsa de tendencia probritánica y los señores de Paro de tendencia protibetana y antibritánica, estas luchas intestinas entre los señores regionales, esto se debió a que el gobierno teocrático del poder central butanés había perdido fuerza y su poder lo estaban absorviendo los poderes regionales, esta situación de caos finalizó con la ascendencia de Ugyen Wangchuck, señor de Tongsa. Este hombre había servido como guía a los británicos en su expedición al Tíbet, por lo que Ugyen ganó un apoyo que sería fundamental para su reinado, el apoyo de las fuerzas británicas, las cuales controlaban al gigante vecino indio.

Como hemos dicho, Ugyen Wangchuck había derrotado a sus enemigos políticos y unió el país que había estado dividido tras varias guerras y rebeliones en los años 1882-1885. Llegó al poder en un momento de crisis para el gobierno central. Por otra parte, sus amigos los británicos, se extendían cada vez más por el sur mientras que el Tíbet iba empequeñeciendo la frontera del oeste del país. Bután se enfrentó a la amenaza de la expansión británica y se vio obligado a tomar importantes decisiones geopolíticas. Los británicos, trataban por aquel momento compensar los posibles avances rusos en Lhasa, queríendo abrir relaciones comerciales con el Tíbet. Ugyen Wangchuck ante esta situación, vio la oportunidad de ayudar a los británicos y en 1903 se ofreció para acompañar como mediador a una misión británica a Lhasa. Por sus servicios, Ugyen Wangchuck fue nombrado caballero acumulando con ello más poder en Bután.


Coronación de Ugyen Wangchuck en 1907
El surgimiento de Ugyen Wangchuck como líder nacional coincidió con que el sistema político dual teocrático se había convertido en algo obsoleto e ineficaz. Ugyen había eliminado a su principal rival, el señor de Paro, sustituyéndolo por un familiar. Cuando el último Shabdrung (gobernante del sistema dual teocrático)  murió en 1903 sin haber aparecido su reencarnación, la administración civil quedó bajo el control de Ugyen Wangchuck. En 1907, el sistema Shabdrung que había imperado en Bután durante siglos, llegó a su fin.

En ese mismo año, se celebró una asamblea compuesta por los principales personajes del país, incluyendo aristócratas, funcionarios, monjes budistas, etc  para poner fin al moribundo sistema dual de gobierno que había vivido durante 300, comenzaba así los años de la monarquía absoluta. Ugyen se convirtió así en el primer monarca de una monarquía de carácter hereditario y absoluto. La familia Dorji, su familia, se convirtieron en titulares hereditarios de la institución, gongzim (chambelán), un puesto en el gobierno superior. Los británicos, queriendo una estabilidad política en su frontera norte, aprobaron la política del primer rey dragón.

El rey dragón iba a enfrentarse a un problema que sería consecuencia de su política exterior, iba a enfrentarse a una supuesta invasión china del país. China, por esos momentos, estaba preocupada de que Gran Bretaña se apoderase del Tíbet, dando lugar a la invasión por parte de China del Tíbet en 1910, controlándolo políticamente. Ante esto, el Dalai Lama, gobernante del Tíbet, huyó a la India. China frente a la huída de este icono para el Tíbet, reclamó no sólo el Tíbet sino también a Bután, Nepal y Sikkim. Ante tal difícil situación y un temor a una invasión por parte de China, los intereses de Bután y del Imperio Británico se unieron. Esta unión de intereses se plasmó en la firma del Tratado de Punakha, firmado en 1910.  Los británicos acordaron duplicar su estipendio anual a 100.000 rupias mientras que no se inmiscuían en los asuntos internos de Bután. A su vez, Bután acordó dejarse guiar por el consejo del Gobierno británico en lo que respecta a sus relaciones exteriores, es decir Bután perdió su autonomía en política exterior mientras que mantenía su autonomía en política interior. Este tratado garantizaba la defensa de Bután contra China; China, temerosa de un enfrentamiento con el Imperio Británico, admitió el fin de los objetivos de conquistar los territorios de la China milenaria, se conformaba con el Tíbet.
Reunión de los personajes más importantes de Bután

En materia interior, el primer rey dragón de carácter occidentalizante realizó una política de modernización del país al estilo occidental. Las reformas realizadas llevaron a la introducción de escuelas de modelo occidental, mejora de las comunicaciones internas, fomento del comercio con la India, y la revitalización del sistema monástico budista. En sus últimos años, Ugyen Wangchuck se preocupó sobre la continuidad de la dinastía, buscando en 1924 la garantía británica de que la familia Wangchuck mantuviera su posición preeminente en Bután. Con esto, Bután mostró que mantenía una relación ambigua con el Imperio Británico, pareciéndose muchas veces esta relación a la relación que mantenía la India con el Imperio Británico. Ya asegurada la base para mantener una monarquía hereditaria y absoluta en Bután, Ugyen Wangchuck, murió en 1926, dejando el trono a su hijo el que sería el segundo rey dragón, ¿sobreviviría la monarquía absoluta al primer rey dragón?

BILIOGRAFÍA:
- Awadhesh Coomar Sinha. Himalayan Kingdom Bhutan: Tradition, Transition, and Transformation. Indus Publishing, 2001
-Doré, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-G. Marshall, Julie. Britain and Tibet 1765-1947: A Select Annotated Bibliography of British Relations with Tibet and the Himalayan States Including Nepal, Sikkim and Bhutan. Psicology Press. 2005
-General Books LCC. Bhutanese Monarchy: House of Wangchuck, Jigyel Ugyen Wangchuck, Royal Bodyguard, Kesang Choden Wangchuck, Sonam Dechen Wangchuck. General Books LLC, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario