lunes, 16 de noviembre de 2020

Japón, Era Meiji o la paradoja de la modernización

 Japón o el dragón miedoso.


Japón, el Imperio del Sol Naciente, se mejía en la cuna de sus islas aislándose de aquellas bestias y civilizaciones que vivían más allá del mar. Por ello, el aislacionismo era la tradición de la diplomacia japonesa a través de muchos siglos de shogunato, es decir, desde que la nobleza territorial japonesa obtuvo más poder sobre la sociedad que el emperador, quedando este último en último plano político, era una especie de Edad Media Japonesa. 

Comodoro Perry
Ese dominio de la nobleza japonesa, también llamado shogunato, donde el shogun ejercía todo el poder. Qué sucedió que la nobleza al ver Japón estancado comenzaron a tontear ni más ni menos que con el comercio norteamericano, el cual al ver tal maravilla histórica se quedó prendado pensando únicamente en sueños dorados para Japón. Japón, ante ello, reaccionó y parte de la nobleza vio peligrar su independencia, Japón podía convertirse en un Reino dependiente de los Estados Unidos de América. 
Para más inri, si ya existía esa tensión en el ambiente de la sociedad japonesa, el Comodoro de atractivo nombre, Matthew Perry, llega con unos acorazados a las costas de Japón. Matthew Perry, era un Comodoro de los Estados Unidos tan poderoso que hizo temblar Japón ya que llegó allí, montado en unas cañoneras, para exigir al shogunato ciertos tratados. 

¿Qué quería exigir este Comodoro estadounidense al Shogun japonés?

En el año 1854, Japón y Estados Unidos protagonizan un hito diplomático al establecer el Acuerdo de Kanagawa. Este acuerdo era un acuerdo comercial, hecho por Estados Unidos para el desarrollo de Japón, digamos que era un regalo envenenado de los Estados Unidos para los ojos y oídos de algunos japoneses de la época. Este acuerdo oficialmente consistió en lo siguiente, establecer buenas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón, siempre y cuando Japón estableciese el libre comercio, es decir, fronteras abiertas en las que las barcas medievales japonesas podían competir libremente contra el comercio, la rapidez y la tecnología de las cañoneras estadounidenses. Fred Perry, por bondad, dejó a Japón el plazo de un año para que pensase esa respuesta tan urgente para los Estados Unidos. Perry ya avisó a la diplomacía japonesa que volvería otra vez con cañoneras. El shogunato tras un tiempo de reflexiones y luchas internas, demasiadas dificultades juntas achantó al shogunato y cedió ante el Tratado de Konagawa de 1854 la apertura de fronteras comerciales a Estados Unidos. 

Esta decisión del shogunato de aceptar el tratado de 1854, hizo avivar la violencia entre los que vieron que el tratado fue un regalo envenenado de los Estados Unidos y que el shogunato impedía el buen gobierno del emperador, creían que ahora era el momento de actuar del emperador. El shogunato se tambaleaba mientras más barcos mercantes o militares estadounidenses llegaban a las costas japonesas.

Esos estadounidenses a veces ayudaron al shogunato a defenderse frente a la nobleza antishogunato. Esa clara alianza entre el nuevo mercante estadounidense y el shogun corrupto que impedía el buen gobierno del emperador, hizo que el apoyo popular se declinase ante la nobleza antishogunato. Ante esto el shogun se quedó sin fuerzas y en el año 1868 ocurrió de nuevo el sol poniente, el emperador había resurgido en Japón, tras siglos a la sombra de los shogunes, era la Restauración según unos, la Revolución según otros, Meiji. Este hito histórico marca el comienzo de la Edad Contemporánea en Japón, increíblemente, con el emperador Japón se europeizó más que nunca, quedando en duda aquel principio de defensa que sostuvo durante su época antishogunato, de proteger todo lo japonés, el emperador la figura más nacionalista de Japón de aquel momento, atacó con rabia todo lo relacionado con el shogunato, atacó su historia, la propia Historia de Japón, y con ello atacó la cultura japonesa, aquella que tanto decía defender. Díganme descartando el estilo del dibujo, ¿qué ven típico japonés en la imagen?. Una pista, a imagen ilustra el Ejército Japonés en la época Meiji. Ya hablaremos en profundidad de esa época, son muy interesantes sus contrariedades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario