viernes, 20 de noviembre de 2020

Corea del Norte, las armas nucleares y la paradoja de ser potencia nuclear

 Toda persona se echa las manos a la cabeza cuando vemos que existen regímenes totalitarios e incluso dinásticos como puede ser Corea del Norte, y nos preguntamos cómo se dio lugar a esta situación. El tema de la conversión de países en potencias nucleares, es un tema poco conocido, pero muy mencionado y criticado, eso sí, criticado de forma parcial y subjetiva por las potencias mundiales actuales, ya que toca de lleno este tema en la política exterior actual de cualquier país existente.


China, Rusia, Corea del Norte, y un largo número de países bajo regímenes autoritarios, que simpatizaban con el modelo Stalinista soviético de gobernar interiormente, es decir, Stalin creó tendencia política en Asia, no olvidemos que la rápida industrialización de la URSS bajo Stalin costó muchos silencios y millones de víctimas mortales. Pero ante todo eso, la URSS surgió como una de las superpotencias mundiales, pudiendo aterrar a las temidas potencias coloniales que tantos problemas les estaban trayendo, bajo el punto de vista de muchos asiáticos. Tener un arma nuclear frenaba la valentía occidental para inmiscuirse en asuntos de sus países. No con ello quiero victimizar ni justificar los actos vandálicos, la falta de humanidad, de justicia y cuantas más fallas de los regímenes de los países anteriormente mencionados.

La industrialización, y creación de armas nucleares para mantener no ya un régimen si no una dinastía comunista con la muletilla juché, dándole un toque nacionalista coreano, con intentos de promover la unificación de las dos Coreas bajo el poder de la Dinastía Juché. Otra la de defenderse contra cualquier tentativa exterior de atacar al país con un comercio internacional vetado con una población que obedecen lealtad absoluta al régimen que gasta la mayoría del presupuesto en la investigación de armas.

Pero claro, cualquiera que lea esto, pensará y ¿a qué viene tanta crítica del comunismo, levantándose el oscuro del Stalinismo? Este artículo es partidista, se podría pensar en un principio, pero no, porque ahora pasamos por los países occidentales, las democracias a cuya cabeza está EE.UU el paladín de la libertad, el individualismo y el capitalismo. Estados Unidos lucha internacionalmente para que regímenes como Corea del Norte o como Iraq en época de Hussein, no pudiesen acceder a ese escudo ante la jungla internacional, eran zonas peligrosas y además naciones peligrosas, tan peligrosas que formaban parte del "Eje del Mal" nombrado por George Bush hijo. 

Israel, es potencia nuclear, Israel, situado en pleno corazón del conflicto en Próximo Oriente, en definitiva, uno de los puntos calientes de la geopolítica actual, tiene armas nucleares, apoyado por Estados Unidos. Hay declaraciones de presidentes de Israel más agresivas internacionalmente a veces que las que ha lanzado a largo de décadas la Dinastía Kim. Aquí quiero reiterar que no con esta comparación blanqueo históricamente a la Dinastía Kim, una dictadura de ideología comunista que cuesta la miseria de la población del país al que gobierna además de víctimas morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario