viernes, 20 de noviembre de 2020

JUSTIFICACIÓN O DEFENSA A LA HISTORIA O SOBRE EL NUEVO TÍTULO DEL BLOG

Decidí hace nada, cambiar el título del blog por la razón siguiente: siendo historiador de carrera e iniciado en investigación particular, es decir independiente, sin seguir ningún tipo de Escuela, ni ideología ni influenzología (influencia de influenzers, por llamarlo de alguna forma, me lo he inventado yo), he decidido llamar a mi blog: LA HISTORIA SE REPITE EN FRAGMENTOS.

Me pregunté antes de tomar dicha decisión lo siguiente, ¿ Por qué la Historia se repite?.

E inmediatamente  y rozando lo paranoicamente, me  hice otra pregunta, ¿por qué la Historia se repite?, y, para más inri, ¿por qué tanta gente se hace la misma pregunta y cuántos muchos saben que la mayoría de población se hace tal pregunta?, es decir, las misma pregunta. En este punto es cuando me paré a pensar, ¿Por qué esa población, que saben entre ellos, que la historia podría estar repitiéndose, por qué no llevan a cabo una solución, o cuánto menos intentan buscar una en su origen?.  

La respuesta a esa pregunta es la utilidad de la Historia.

Por ello, me decidí por no borrar el Blog, ¿saben?, entiendo la moda de los influencers y tal, aunque he de decir que no la sigo, pero creo como fanático de la Historia que me declaro, que la Historia supera a cualquiera, el talento de la Historia es increíble donde muchos fallecen por la misma, la Historia, en manos que no comprenden su utilidad, puede matar, es decir, querido lector, imagínese que usted y yo estamos encerrados en una habitación con un mandril, y yo, un tipo raro, le coloco una pistola cargada, a puntazo de gatillo, entre sus manos. ¿Cree que ese mandril, es consciente de la herramienta para matar que tiene entre sus manos? ¿A qué no por su ignorancia es peligroso? podría matarnos en esa situación a usted o a mi ¿verdad?. Si duda de si es verdad, a pesar de que yo he dado esa herramienta a ese mandril, y la usa con malas manos, por ignorancia, pudiendo matarnos, representa ahí mi personaje, en esa situación alternativa que he propuesto, la ignorancia del pueblo, tan atrasado el grueso de la población culturalmente que les adelanta su entorno, va más rápido en evolución tanto política, como económica, como tecnológica. El ser humano es como un camaleón, cambiante por el entorno, pero el ser humano, cambia de color, que no de piel por las circunstancias climáticas, sino mentalmente por el ámbito cultural impuesto en cada época,  la cultura es la llave de la libertad como ser humano y esa llave de la libertad se llama Historia, la que siempre juzga, la que hay que disfrutar y más valorar, si siguiéramos la mitología griega, que ambas son madres del presente. 

¿Cómo veían los antiguos griegos y romanos el presente?. Porque su forma de ver el presente han marcado nuestra forma de ver el presente y al mismo contexto cambiante presente. Eón, fue una deidad griega adoptada por los romanos, era el dios del tiempo eterno, sin principio ni fin, donde una y otra vez se repiten.

Si una persona llega a entender (dentro de comprender ), su gran, seria y a veces, mortal influencia, asustaría, incluso negando la existencia en el pasado de tales atentados contra la dignidad humana... 

Y además, comprenderá, ese porvenir tan lioso en esos mal juzgados libros de Historia, que a muchos hoy día les daría igual que hoy día, (Para el lector/a malpensado, no me atrevo a decir la mayoría de población, no...me niego.) que implantasen un Tribunal de la Santa Inquisición que censurara voces escritas mediante la lengua de las aves, (Voluntario de leer, mi humilde opinión personal, es decir, la pluma, la escritura, la lengua de Dios, los escribas que trabajaban en los famosos y preciosos códices medievales).

La Historia, ya afirmaban por ahí, que era como un "Eterno Retorno", brillante descripción de la esencia de la Historia, la cual retrato magistralmente el observador Azorín en "Castilla" obra que captó ese espíritu de nostalgia de un pasado mejor, esa estocada que recibió el espíritu nacional que tanto costaba de horas de trabajo los proyectos de las Grandes Dinastías de gobernantes españoles de la Edad Medieval y Moderna. Esa Historia de Azorín, nos lleva a otra obra que captó el espíritu de esa época dorada de la sociedad, donde la sociedad se vislumbraba en el pasado mejor, ahora bien, ¿no estaba deseando esa sociedad nostálgica su propio problema? 

Analicemos un poco la intención histórica de "La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea", un clásico español, escrito por la lengua de las aves donde su eterna paradoja está en evitar una historia que saben que va a pasar tarde o temprano gobiernen los de un color u otro, rojo que calma los ánimos del toro, y oro que amansa hasta al más bravo con el reluciente amarillo. 

Por ello "La Celestina" es un clásico de la Literatura Española, mi país es España, donde parece retratar su ANÓNIMO autor, en ese ambiente de sus personajes literarios, la esencia de ese espíritu de lo español que tanto debaten los políticos que divide a nuestra sociedad, mientras los problemas crecen y la sociedad sólo ve el debate, siguiendo como dirían los más radicales, el rebaño. (Advierto que me considero una persona moderada, tanto menos de carácter que de ideologización.).

Cualquiera que haya leído "La Celestina", observará dos versiones, la idílica del Pasado de Calisto y Melibea donde la dignidad y la honra que tan sólo parecían defender los privilegiados con el paso del tiempo, muestra que esos valores de dignidad ceden ante una sociedad cambiante, es decir, hablamos de una de las épocas más influyentes, debatidas, elogiadas, de nuestro país, la España de los Reyes Católicos. Era una época de muchos cambios, culturales con el Renacimiento, religiosos con el declive y cada vez más contestaciones internas o externas dentro de la Iglesia, la gran monopolizadora de la Edad Media de la cultura popular. Comenzó una época de auge literario, económico, llegaban muchas riquezas de las américas, la espiritualidad se perdía y el mundo era más maquiavélico. Melibea representaba esa dignidad inocente innata del ser humano, lo demás era antagonista, siempre suponiendo que traía más inconvenientes que ventajas a Melibea, es decir, la dignidad humana. ¿Por qué la dignidad humana? Quizás porque Melibea, fuese del estamento que fuese (privilegiado o no), era como un cordero (curiosamente símbolo de Cristo, fundador del Cristianismo) que vivía en una época hasta donde la Iglesia estaba corrupta, y la corrupción acabó con esa dignidad, con Melibea, tan protegida, pero la inocencia de no conocer su entorno, la llevó a desaparecer, por un amor ciego a esa corrupción, por la corrupción, ya sea económica, política, social o incluso cultural, tan últimamente de moda las censuras y la creencia de que un tweet puede asentar doctrinas. Como ven la Historia se repite, el presente está yendo a acelerarse, lo que produce crisis.

Ahora imaginémonos a la Historia como un eterno hilo sin fin. Sigamos ese hilo, si retorna, en ese eterno retorno, se hace nudo, es decir, estamos en crisis, hay cambios, la Historia sirve para eso, para predecir crisis, y estimad@ lector/a, estamos en una época de ello, sean cuales sean sus causas, hoy en día desconocidas sin puntualizar su origen. 

Es muy útil para conocer nuestro entorno, hemos de decir, que biológicamente, somos seres un tanto miméticos, por tanto el ser humano es un ser gregario, es decir que vive en grupo, en sociedad, es como un estadio más de la jerarquía de la fauna que ofrece el planeta a tiempo de hoy. Quiero decir con ello, el ser humano tiene un tiempo de adaptación a su entorno, adaptación significa adaptarte a las características del medio, es decir, cambiarás tu comportamiento dependiendo del entorno, por tanto el entorno influirá en tu vida cotidiana, es decir, en tu paso del tiempo, evolución del tiempo en ti, donde una persona con cierta madurez y consciente de la vida, analiza racionalmente su presente y cómo influye en esa persona como ser. Para que se me entienda, la Historia, lo llamativo de la Historia, es el por qué ese hilo siempre provoca víctimas mortales, a razón de qué, refiriéndome a grandes conflictos sociales o políticos o internacionales. Siempre se repite, por tanto, la Historia consiste en valorar qué hay que proteger del ser humano con el paso del tiempo? Aquí hay que autoanalizarse, cuando usted se haya sentido peor, ¿Qué es lo qué más valoró en usted, que tanto dolor le causaba y daño le hacía en la parte que mas protegía dentro de un deseo?

Si esa Historia, eterno retorno, donde van y vienen personajes históricos mientras pasa el tiempo apareciendo las profecías cumplidas, las maldiciones, bendiciones, éxitos, advertencias (véase la muerte de Jacques de Molay, la Maldición de los Capetos, etc.) Según crea usted que la Historia se vaya repitiendo o no, es como el místico y matemático símbolo del infinito que tantos símbolos a dado al arte de las religiones, o ideas religiosas (según sea ateo o creyente el lector, sin valorar el nombre de su religión, siempre con el sumo respeto) que tanto influyeron en ese eterno retorno donde la sociedad al ver tan cambiante su ambiente político, es decir, a sus líderes políticos, "caudillos, reyes, emperadores, dictadores, gobernantes, es decir, gente que tenía ese "don" de saber manejar a otras personas, por ello se creaban los denominados Estados, es decir, la famosa aparición de las jerarquías sociales.  La próxima entrada será sobre la explicación del concepto de jerarquías sociales con numerosos e interesantes ejemplos que nos ilustren cómo se llevaba a cabo dicha treta histórica. La que siempre juzga y muchos piden ser juzgados por la Historia, constantemente juzgados en un eterno presente y ello es lo que a partir de hoy se compartirá aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario