lunes, 16 de noviembre de 2020

¿Por qué el Comunismo triunfó en muchos países asiáticos?

 Cuando alguien enterado en Historia suele leer, sobre Asia en tras la segunda guerra mundial, impacta mucho ver que sociedades más tradicionales en cultura y pensamiento y menos avanzados tecnológicamente, se esforzasen tanto por regímenes comunistas, que tantas vidas humanas costaron con sus proyectos de modernización y aumento de la economía, regímenes unipersonales como el de Mao Zedong, Pol Pot, Ho Chi Minh, ese tramo de dictadura del proletariado se alargó siguiendo el ejemplo del Estalinismo, por tanto, podemos decir que son regímenes que imitan la política de Stalin. 

¿Qué pueden tener en común Camboya, Corea del Norte, Rusia, China, Vietnam?. Estos países, en época de pleno imperialismo, es decir allá por 1870, eran reinos o imperios donde la monarquía era absoluta y la sociedad estaba basada en un régimen parecido a las monarquías autoritarias donde la nobleza europea tenía ciertos poderes del Estado. En esta época había esclavitud, es decir, familias enteras que vivían en los hogares de sus dueños, alimentados por los mismos. Esa costumbre, se liberalizó tras ser su nuevo dueño el Estado, pero claro, interponerse a los planes políticos y económicos de Stalin era perder la vida, La Revolución valía más. Una Revolución surgida en Octubre del año 1917, donde el ya denostado Zarismo estaba agonizando desde la escandalosa época de estancia de Rasputin en la Corte. El pueblo ruso aún confiaba en el zar, su vida era miserable, el clima, la seguridad, la poca protección legislativa, Rusia era el retraso de Europa, una Europa en guerra, que estaba costando vidas al pueblo ruso debido a esa impopular decisión del zar. Muchachos mal equipados, a veces sin botas, morían ante los tanques alemanes en un diciembre del año 1916 por culpa del Zar. Pero el pueblo ruso confiaba en el zar Nicolás II, a pesar de que reprimió con sangre una manifestación que lo trataba como padre en el famoso Domingo Sangriento, donde el zar Nicolás II, creo recordar que se disculpó justificando su acción alegando que se le interrumpió su momento del té.¿Cuántos rusos que se manifestaron aquel Domingo Sangriento habrían deseado comerse esas hojas de té, molestase quién molestase?

Ese pueblo ruso tenía la esperanza de que su padrecito, como solían llamarlo, cambiase con ellos e impartiese justicia y acabase con el hambre si con la pobreza no podía. Ese zar, emperador chino, vietnamita, camboyano, coreano, etc, representaba la esperanza de que la dura vida diaria cambiaría, ante perderla en el zar, pusieron todo su empeño en una Revolución que acabó en el Stalinismo, donde se consideraba a Stalin el Zar rojo, gobernaba como los zares pero era un revolucionario, había modernizado Rusia, ahora era esa potencia renombrada internacionalmente llamada URSS. Además canceló las deudas con las potencias capitalistas, era ésta la perfecta forma de gobernar para estas potencias asiáticas. Necesitaban modernizarse, no querían cambiar mucho la forma de gobierno y creían que cuanta menos dependencia de las potencias occidentales mejor.

Por ello creo que el Stalinismo influyó mucho en el porvenir de Asia, digamos que estableció una especie de marca política en la que se mezclaba la conservadora y tradicional imagen de los autócratas asiáticos con el revolucionario discurso marxista puesto en práctica para la mejora social. Proyecto que conllevó una dura represión política con víctimas mortales, contando a veces millones como en China.

En resumen, este último párrafo sintetiza una respuesta clara a esa pregunta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario