lunes, 30 de junio de 2014

Pragmatismo chino: Deng Xiaoping


Actualmente, China aspira al título de superpotencia mundial, y está a punto a convertirse en la primera potencia mundial. China en las últimas décadas ha pasado de ser una potencia de segundo orden a ser la protagonista. Hay que decir que este país tiene un sistema curioso e incluso contradictorio: políticamente China está gobernada por un sistema comunista de partido único, el PCCh, este partido, es el único legal en este país, no existen otros partidos. En cambio, en el ámbito económico China o mejor dicho el gobierno comunista chino, apuesta por un sistema económico de corte capitalista. ¿Cómo ha llegado China a poseer tan ambiguo sistema? la respuesta la encontramos en la figura de Deng Xiaoping y sus reformas.

En el momento de su ascenso al poder en 1978, China había pasado por una de las etapas más duras de su historia reciente. Mao dejó una China económicamente estancada y con una sociedad dividida políticamente tras la llamada Revolución Cultural. Deng fue víctima de la Revolución cultural ya que era un hombre que se encontraba dentro del sector reformista del Partido Comunista Chino, ante esto Deng fue depuesto de su cargo.
Deng y Hua Yaobang

El tiempo pasa, y Deng volvió a ganar la confianza de Mao, con la muerte de Mao, Deng Xiaoping pisa fuerte en la escena política china. Aun así fue designado como sucesor de Mao, Hua Guofeng y no Deng. Tras esto Deng, un hombre afectado por la Revolución Cultural, se convirtió en un icono de los afectados por la Revolución por lo que le garantizó una fuerte base de apoyo, se llegará a la situación de que Deng goce de un gran apoyo entre los dirigentes del Partido pero la autoridad legal suprema recaía en Hua. Poco a poco Deng tomaría el mando supremo de China, convirtiéndose así en el hombre que llevaría las riendas del destino de su nación.

Siguiendo su consigna "No importa que el gato sea blanco o negro mientras cace ratones", Deng llevará a cabo una serie de reformas para hacer que China prosperara, para ello surgen las llamadas cuatro modernizaciones. Las cuatro modernizaciones fueron promovidas por Zhou en Lai en los 60´s, pero con Mao en el poder, era imposible llevarlas a cabo. Deng creía que eran necesarias llevarlas a la práctica para ponerse a la altura con Occidente.

La primera modernización comenzó con la agricultura, principal sector económico chino. Hasta 1978, la agricultura china se basaba en la propiedad colectiva, situación que se daba desde la década de 1950. La mayor parte de la tierra era de propiedad pública, propiedad del estado. Bajo este sistema la producción aumentó sólo ligeramente. A fines de 1970, tras un estancamiento económico, el PCCh había reconocido que la colectivización no permitiría el desarrollo de una agricultura moderna y eficiente. El fin de esta modernización era el de conseguir una mayor productividad, fomentando así la extensión de las parcelas privadas y la introducción del sistema de responsabilidad familiar. Por tanto en los 80, el número de parcelas privadas y de riqueza campesina aumentaron de forma considerable, llegando a suponer el 40% de los ingresos agrarios.Tras crearse una nueva constitución en 1982, se suprimían las comunas, Deng estaba haciendo una reforma a fondo de la China que legó Mao, todo esto levantaría oposición dentro del Partido.


Mapa de las ZES
La segunda modernización tocó al sector industrial. Hasta 1980, la industria se basaba en la planificación centralizada y el control estatal. Los precios eran fijados por el Estado y a los trabajadores se les garantizaba un empleo de por vida, es decir, el estado controlaba al 100% la industria. Además era una industria pesada que ya se observaba arcaica para el mercado del momento. Deng ante esta situación continuará con su dinámica de liberalizar la economía de forma moderada, creará para ello las llamadas Zonas Económicas Especiales, las cuales fueron creadas para fomentar la llegada de la tecnología occidental y su inversión. Estaban también destinadas para demostrar que las empresas extranjeras podían prosperar dentro de China y de ese modo facilitar el retorno de Hong Kong. 3 de las 4 zonas fueron cerca de Hong Kong y Macao, mientras que la cuarta fue frente a Taiwán. En 1979 se aprueba la Ley de empresas mixtas, en la cual se permitía la inversión extranjera, China estaba abriéndose al mundo, la finalidad de ello era atraer capital extranjero para expandirse económicamente.  Otras medidas dirigidas a modernizar la industria fueron poner mayor hincapié en la producción de bienes de consumo, dar libertad a los trabajadores urbanos en la elección del lugar en que trabajan y acabar parcialmente con la fijación de precios por parte del estado y el permiso por parte del gobierno chino a que se crearan empresas privadas.


Deng y Jimmy Carter, presidente de EE.UU (1977-1981)
China firmó acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Japón además de ingresar en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en 1980. En el período comprendido entre 1978-1993, el comercio exterior de China creció de 20 mil millones de dólares a poco menos de 200 mil millones.
Estas medidas tuvieron gran éxito ya que las concesiones fiscales por parte del gobierno y la mano de obra resultaron muy atractivos para las empresas extranjeras.

La tercera modernización fue dirigida al Ejército Popular. Tras el fracaso de la ocupación China de Vietnam tras la guerra chino-vietnamita, Deng creía que este fracaso se debía a que el ejército necesitaba una modernización. Así pues los grados militares fueron reintroducidos en 1984, la milicia creada por Mao para defender China en caso de guerra, perdió su independencia y fue reducida a una reserva a la que el ejército podría recurrir en caso de guerra.
También se redujo el número de fuerzas de 4 millones a 3 millones aparte de comprar armas a los EE.UU, Deng creía que el ejército Popular estaba como 30 años por detrás de los de Occidente.
Otra medida importante fue la de despolitizar el ejército y reducir su influencia dentro del Partido Comunista Chino.

La cuarta modernización estuvo en el ámbito cultural y científico, durante la Revolución Cultural, este sector fue dejado de lado, los exámenes oficiales desaparecieron y eran reemplazados por el criterio político, esto había de cambiarse. Los exámenes volvieron a cobrar su importancia, los estudiantes ya no tenían que pasar tiempo en trabajos manuales, muchos estudiantes fueron enviados a estudiar al extranjero. Además se aumentaron los recursos para la investigación y la ciencia.

Otra reforma fue la de la política del hijo único, China cada vez más tenía mayor población y cada vez más el equilibrio entre recursos y población se deshacía por lo que se procedió a la política del hijo único, consistía en que cada pareja solo podía tener un hijo a excepción de que si el primer hijo era niña o nacía con alguna enfermedad grave, podía tenerse un segundo hijo. Esta medida iba destinada a mantener un control de la natalidad.

La sociedad china prosperó pero muchos veían que faltaba otra modernización importante, la política. Muchos creían que ya tocaba realizar una reforma política que estableciera una democracia al estilo occidental en China y se acabara con el sistema de partido único. Deng Xiaoping no iba a realizar esta modernización, la quinta, que pedía el pueblo chino, creía que debía existir el Partido para poder llevar estas reformas de manera estable.

Famosa foto de Tiananmen
Ante la negativa de Deng, surgió movimientos de protesta en la plaza Tiananmen, en la cual pedían esa quinta reforma, la respuesta del gobierno ante estas protestas fue la de establecer la ley marcial y rodear la plaza y ejecutar a los manifestantes, este es uno de los capítulos más oscuros, y la cara negativa del gobierno de Deng, aún no se saben cuantas personas murieron aquel 3 de junio de 1989, fue un acto visto con repulsión por parte de la comunidad internacional y es hoy en día un tema tabú en China, la quinta modernización pasó de ser una posibilidad a un mito que costó miles de víctimas. Gorby o Gorbachov, dirigente de la URSS, que llevó a cabo profundas reformas tanto económicas como políticas se convirtió en el ídolo de aquellos quienes anhelaban esa quinta modernización, causando así gran recelo en Deng Xiaoping y en los ancianos dirigentes del Partido Comunista Chino.

Mapa administritavo de China
En cuanto al tema territorial, Deng Xiaoping continuó con la dinámica de Mao, los nacionalismos minoritarios del Tibet, Mongolia interior, o Xiangjiang, eran reprimidos. Durante su mandato se acordó la vuelta de Hong Kong y Macao a la República Popular China negociando las condiciones en las que se debían mantener estas dos ciudades que habían estado a manos de Inglaterra y Portugal respectivamente.

En definitiva, cuando Deng Xiaoping fallece en el año 1997, deja una China reformada, una China que tiene una base sólida para convertirse en superpotencia mundial. En libros de texto escolares chinos, Deng Xiaoping adquiere más importancia que Mao, ya que es Deng quién otorgó las bases de la China actual. Políticamente Deng es parecido  Khrushev, hombre que llevó a cabo la desestalinización. Deng quería eliminar los mitos que se crearon en torno a la figura de Mao y suprimir el culto a la personalidad, pero no lo tenía tan fácil ya que Mao gozaba de gran cariño entre la población china y era en la misma persona un Lenin y un Stalin de la Revolución China, por lo que Deng hubo de usar su pragmatismo para esta labor política. Parece en general que Deng dejó un buen legado, un buen legado acompañado de un silencio, un silencio que se produjo por Tiananmen, las reformas eran para modificar China, expandirla económicamente y que hubiera prosperidad, aunque realmente la vida del ciudadano medio no mejoró en demasía, mejoraron más cualitativamente los datos macroeconómicos. Estas mejoras no nos engañemos, estaban destinadas a aumentar el apoyo popular hacia el Partido, eran reformas destinadas a aumentar la longevidad de la estancia en el poder del Partido Comunista, la quinta modernización no ha tenido aún su hora.

BIBLIOGRAFÍA:
-CEINOS, Pedro. Historia breve de China. Silex. 2003
-DURÁN-COUSIN, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema. Abya Yala
-GERNET, Jacques. El mundo chino. Crítica. 2005
-HOBSBAWN, Erick. Historia del siglo XX. Crítica. 2005
-PARAG Khanna. El Segundo mundo. Editorial Paidós. 2008
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-SPENCE, Johnatan. En busca de la China moderna. Tusquets editores. 2011
-SEPÚLVEDA, Isidro y AVILÉS, Juan. Historia mundo actual: de la caída del mundo a la gran recesión. Síntesis. 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario