Estas dos superpotencias antagónicas, EE.UU y la URSS, nunca se enfrentarían directamente, pero sí iban a tener conflictos en puntos localizados del planeta, era fundamental para ambos bandos tener aliados estratégicos a lo largo de todo el mundo.
John Foster Dulles |
En esta situación se encontraba Asia en 1954, en este año Indochina conseguía independizarse de Francia, dicha independencia comenzaría con la firma de los Acuerdos de Ginebra de 1954, en la cual, cuatro nuevos países entraban en la disputa internacional entre bloques: Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Todas estos países habían tenido sus disputas y guerras antes de la colonización francesa, mientras estaban bajo el control francés, Indochina era una zona estable en la geopolítica internacional, pero con la independencia se convirtió en un punto caliente. También constituían una fuente de materias primas estratégicas y unos puertos de gran utilidad para la flota de la URSS. Las dos superpotencias deseaban los recursos naturales de aquella región y aún más privar a su adversario de un aliado estratégico, Indochina era una puerta que se abría hacia la región del Pacífico, por lo que era muy importante tener estados aliados para ambos bloques. De todos los países que nacieron tras Ginebra, el único comunista era Vietnam del Norte y se temía que de continuar su expansión todos los demás caerían.
Países miembros de la ASEAN en 1967 |
Lyndon B. Johnson, presidente de EE.UU (1963-1969) |
En Laos, tropas norvietnamitas cruzaban territorio nacional por la Ruta Ho Chi Minh. Esta zona de paso amenazaba cada vez más la independencia de Laos. Estados Unidos, en un intento por contener la expansión del comunismo apoyó al régimen pro occidental laosiano, enviando así dinero, pagando mercenarios. Pero nada de eso funcionó y las tropas norvietnamitas terminaron controlando el país, llegando a ser un estado satélite de Vietnam del Norte sin autonomía en política exterior.
En la vecina Camboya, el movimiento guerrillero camboyano de los jemeres Rojos, luchaba contra el gobierno pro estadounidense desde hacía años, la invasión por parte de Estados Unidos y los bombardeos de su aviación terminaron de poner a gran parte de la población del lado de los comunistas, EE.UU se convirtió en el gran publicitario de los jemeres rojos mediante sus actos en guerra. Estados Unidos envió dinero, artillería, aviación, asesores para contener a los jemeres rojos pero también resultó inútil especialmente por la gran corrupción del gobierno camboyano. El 15 de abril de 1975, los jemeres rojos entraron Phnom Penh y dieron lugar al comienzo del año cero de Kampuchea democrática y al genocidio camboyano.
Tropas norvietnamitas entrando en Saigón 1975 |
El 30 de abril de 1975 Saigón era tomada por los nortvietnamitas y se producía la anexión del Sur por el Norte, así pues se unían los dos Vietnam en uno solo y surgía un Vietnam unificado bajo el manto del marxismo. Todos los esfuerzos de Estados Unidos volvieron a resultar inútiles para detener al comunismo.
Con la caída de Vietnam del Sur toda la Península Indochina excepto el reino de Tailandia era comunista, la teoría del dominó se había cumplido.
_________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario