sábado, 28 de junio de 2014

La Teoría del dominó

Derrotadas las fuerzas del Eje en 1945, se puso fin a la II Guerra Mundial, creándose tensiones entre el bando vencedor, así pues se formarían dos bloques antagónicos que se iban a ver enfrentados al tener dos visiones del mundo, estos dos bloques serían el mundo capitalista por un lado liderado por EE.UU y compuesto por países de Occidente (donde imperaba el liberalismo) y el otro bloque será el comunista liderado por la Unión soviética y estados de corte socialista. Nace de esta forma la famosa Guerra Fría.

Estas dos superpotencias antagónicas, EE.UU y la URSS, nunca se enfrentarían directamente, pero sí iban a tener conflictos en puntos localizados del planeta, era fundamental para ambos bandos tener aliados estratégicos a lo largo de todo el mundo.

John Foster Dulles
Una zona que iba a ser estratégica e iba a tener gran protagonismo durante el desarrollo de la Guerra Fría iba a ser el Sudeste asiático. Desde época de Truman, John Foster Dulles, secretario de EE.UU, tenía la intuición de que si un país se convertía al marxismo, los países vecinos serían arrastrados a hacer lo mismo. Primero fue la URSS, luego pasó a Asia Central, Europa del Este, China, y Corea del Norte. Guerrillas comunistas, luchaban contra los gobiernos de Malasia o Filipinas, mientras que había países con relaciones cordiales con la URSS como Indonesia o India entre otros, EE.UU no podía permitir que el comunismo avanzara en Asia, era éste un continente para ambos contrincantes.

En esta situación se encontraba Asia en 1954, en este año Indochina conseguía independizarse de Francia, dicha independencia comenzaría con la firma de los Acuerdos de Ginebra de 1954, en la cual, cuatro nuevos países entraban en la disputa internacional entre bloques: Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Todas estos países habían tenido sus disputas y guerras antes de la colonización francesa, mientras estaban bajo el control francés, Indochina era una zona estable en la geopolítica internacional, pero con la independencia se convirtió en un punto caliente. También constituían una fuente de materias primas estratégicas y unos puertos de gran utilidad para la flota de la URSS. Las dos superpotencias deseaban los recursos naturales de aquella región y aún más privar a su adversario de un aliado estratégico, Indochina era una puerta que se abría hacia la región del Pacífico, por lo que era muy importante tener estados aliados para ambos bloques. De todos los países que nacieron tras Ginebra, el único comunista era Vietnam del Norte y se temía que de continuar su expansión todos los demás caerían.

Países miembros de la ASEAN en 1967
En 1967 se fundó la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) formado por Tailandia, Malasia, Singapur y Filipinas y en 1984 Brunei, para promover el desarrollo conjunto en esa zona, casi todos estos países estaban inmiscuidos en luchas contra guerrillas comunistas. Pero la progresiva agresividad de Vietnam en la zona hizo que se fuera convirtiendo más en una organización de protección mutua.

Lyndon B. Johnson, presidente de EE.UU (1963-1969)
En 1969, observó EE.UU que el estado aliado de Vietnam del Sur, alcanzaba problemas internos que lo debilitaban, como era la existencia de guerrillas financiadas por Vietnam del Norte y teniendo así peligro de ser invadido por Vietnam del Norte. Ante esto Lyndon B Johnson, presidente de los EE.UU, siguiendo la teoría del dominó envió tropas estadounidenses para intervenir en Vietnam y contener así la expansión del comunismo. Por tanto hemos de decir que la teoría del dominó fue la principal causante de lo que sería la tragedía de la Guerra de Vietnam.

En Laos, tropas norvietnamitas cruzaban territorio nacional por la Ruta Ho Chi Minh. Esta zona de paso amenazaba cada vez más la independencia de Laos. Estados Unidos, en un intento por contener la expansión del comunismo apoyó al régimen pro occidental laosiano, enviando así dinero, pagando mercenarios. Pero nada de eso funcionó y las tropas norvietnamitas terminaron controlando el país, llegando a ser un estado satélite de Vietnam del Norte sin autonomía en política exterior.

En la vecina Camboya, el movimiento guerrillero camboyano de los jemeres Rojos, luchaba contra el gobierno pro estadounidense desde hacía años, la invasión por parte de Estados Unidos y los bombardeos de su aviación terminaron de poner a gran parte de la población del lado de los comunistas, EE.UU se convirtió en el gran publicitario de los jemeres rojos mediante sus actos en guerra. Estados Unidos envió dinero, artillería, aviación, asesores para contener a los jemeres rojos pero también resultó inútil especialmente por la gran corrupción del gobierno camboyano. El 15 de abril de 1975, los jemeres rojos entraron Phnom Penh y dieron lugar al comienzo del año cero de Kampuchea democrática y al genocidio camboyano.
Tropas norvietnamitas entrando en Saigón 1975

 El 30 de abril de 1975 Saigón era tomada por los nortvietnamitas y se producía la anexión del Sur por el Norte, así pues se unían los dos Vietnam en uno solo y surgía un Vietnam unificado bajo el manto del marxismo. Todos los esfuerzos de Estados Unidos volvieron a resultar inútiles para detener al comunismo.

Con la caída de Vietnam del Sur toda la Península Indochina excepto el reino de Tailandia era comunista, la teoría del dominó se había cumplido.


_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario