jueves, 26 de junio de 2014

Zia Ul Haq, el cirujano de hierro de Pakistán (1977-1988)




Zia Ul Haq



Corría el año 1976, Pakistán estaba atravesando una gran crisis, el gobierno del legendario Alí Bhutto no podía enfrentarse a la corrupción que infestaba las instituciones del país, se recurría por tanto a la tradicional ayuda de una mano de hierro que pusiera en orden la situación, para ello se nombraría como jefe de Estado Mayor a Zia Ul Haq, un hombre severo que como Primo de Rivera decía de gobernar de forma temporal para restablecer el orden.

Ali Bhutto
Zia era un hombre que veía que Pakistán en su momento estaba lleno de corruptos y demagogos, era un ser antipolítico que se iba a meter en política, para ello usó la fuerza de la ley y eliminó al primer ministro Alí Bhutto, quién fue ejecutado, más tarde las elecciones y la libertad de prensa desaparecieron, la ley marcial se imponía sobre Pakistán, Zia quería controlar todos el poder, pero para ello necesitaba apoyo, por lo que tuvo una inteligente decisión política, no suprimir los partidos políticos (excepto el Partido Popular Pakistaní de Bhutto), por lo que varios partidos dieron su apoyo a Zia y ayudaron a transformar la imagen de un gobierno militar a un gobierno civil.


El Partido de Bhutto formaría una Liga para la Restauración de la democracia, iba a ser pues, este el foco de lucha contra el gobierno de Zia. Las demandas de esta oposición eran sencillas, el fin de la ley marcial y la celebración de elecciones libres. Muchos de los líderes como la viuda de Bhutto pasaron un tiempo en la cárcel.

En febrero de 1982, ante la demanda de elecciones, Zia creó un Majlis-i-Shura (Consejo de Asesores), alegando que éste era el patrón de la ley islámica. Era una institución no representativa y no tenía poderes legislativos. Sirvió como un mero órgano de debate similar a las Cortes franquistas.


Si Bhutto intentó crear de Pakistán un estado laico, la islamización de Pakistán fue uno de los objetivos primordiales de Zia. Ello se tradujo en que las leyes aprobadas por los órganos legislativos tuvieron que ajustarse a la ley islámica y cualquier pasado previamente sería anulado si fueran repugnantes a la ley islámica. Este punto de su política le creó enfrentamientos con la minoría chiita.

En 1979 Zia decretó la creación de tribunales para juzgar los casos bajo la ley islámica. Un año más tarde, se endureció la moral social: el consumo de bebidas alcohólicas, el robo, la prostitución, la fornicación, el adulterio, y falso testimonio eran delitos altamente penados bajo la justicia islámica. Zia comenzó también un proceso para la islamización del sistema financiero destinado a suprimir lo que está prohibido en ámbito económico por el Islam."

Mapa de Pakistán
Los grupos de mujeres temían que Zia revocara las leyes de 1961, pero no lo hizo. Estas leyes habían hecho que las mujeres tuvieran acceso a la protección jurídica básica, la cual incluye: el derecho al divorcio, el apoyo, y la herencia, además de limitar la poligamia. Aun así las mujeres eran las grandes perdedoras en esta imposición de la ley islámica.

Así pues se observa como Zia es uno de los principales causantes de la situación actual pakistaní en cuanto a materia religiosa se refiere.

Otro de los problemas a los que se enfrentó el régimen de Zia fue el del separatismo. El separatismo aumentó durante el mandato de Zia, quién  manejó el problema de la inestabilidad en Baluchistán con más éxito que su predecesor, Ali Bhutto. Zia promovió el desarrollo económico de Baluchistán por lo que se granjeó un apoyo dentro de la provincia. En el Noroeste, la división larga enconada entre sindhis y no Sindhis estalló en Sindh.  La violencia se intensificó a finales de 1980 además de la industria de drogas ilícitas, haciendo más gordo así el problema. Zia llevará una política de tolerancia y acercamiento a las minorías, algo que le facilitaría la estabilidad de su régimen.


Zia Ul Haq y Ronald Reagan
En política exterior es de destacar que Zia mantuvo una política de creación de armamento nuclear, ya que en esa época, India y Pakistán, eternos enemigos, estaban confrontándose en una carrera de armamento nuclear. Pakistán durante este régimen pasaría de ser un país más a ser una zona importante hablando estratégicamente ya que en 1979 con la invasión soviética de Afganistán, su vecino Pakistán se convirtió en el amigo ideal de EE.UU. El régimen de Zia por lo tanto mantuvo una política de apoyo a EE.UU y a los muyahidines de Afganistán para luchar contra los soviéticos.

Zia prometerá poner fin a la ley marcial a finales de 1985, pero cobró un alto precio por esto.  Surgió una nueva enmienda a la constitución de 1973: Se afirmó el derecho del presidente para nombrar y destituir al primer ministro. Con la reforma aprobada, Zia terminó la ley marcial a finales de 1985. Revivieron partidos políticos. En 1986 se convirtió en presidente un tal Junejo, un hombre que no apoyaría del todo a Zia, además se reanudó la actividad del partido de Ali bhutto bajo el liderazgo de Benazir Bhutto.
Las cosas se ponían difíciles para Zia, poco a poco se estaba ganando más enemigos, su régimen iba cayendo. Para solucionar esta situación, Zia anunció nuevas elecciones para Pakistán en 1988, pero un accidente de avión le produjo una muerte misteriosa, aquel cirujano de hierro, Zia, había terminado su trabajo en una tumba de acero.

Tras su muerte, Benazir Bhutto, ganó esas elecciones que Zia prometió, tras el gobierno del cirujano de hierro, Pakistán volvió a los Bhutto.



Victoria electoral de Bennazir Bhutto

No hay comentarios:

Publicar un comentario