Zia Ul Haq |
Corría el año 1976, Pakistán estaba atravesando una gran crisis, el gobierno del legendario Alí Bhutto no podía enfrentarse a la corrupción que infestaba las instituciones del país, se recurría por tanto a la tradicional ayuda de una mano de hierro que pusiera en orden la situación, para ello se nombraría como jefe de Estado Mayor a Zia Ul Haq, un hombre severo que como Primo de Rivera decía de gobernar de forma temporal para restablecer el orden.
Ali Bhutto |
El Partido de Bhutto formaría una Liga para la Restauración de la democracia, iba a ser pues, este el foco de lucha contra el gobierno de Zia. Las demandas de esta oposición eran sencillas, el fin de la ley marcial y la celebración de elecciones libres. Muchos de los líderes como la viuda de Bhutto pasaron un tiempo en la cárcel.
En febrero de 1982, ante la demanda de elecciones, Zia creó un Majlis-i-Shura (Consejo de Asesores), alegando que éste era el patrón de la ley islámica. Era una institución no representativa y no tenía poderes legislativos. Sirvió como un mero órgano de debate similar a las Cortes franquistas.
Si Bhutto intentó crear de Pakistán un estado laico, la islamización de Pakistán fue uno de los objetivos primordiales de Zia. Ello se tradujo en que las leyes aprobadas por los órganos legislativos tuvieron que ajustarse a la ley islámica y cualquier pasado previamente sería anulado si fueran repugnantes a la ley islámica. Este punto de su política le creó enfrentamientos con la minoría chiita.
En 1979 Zia decretó la creación de tribunales para juzgar los casos bajo la ley islámica. Un año más tarde, se endureció la moral social: el consumo de bebidas alcohólicas, el robo, la prostitución, la fornicación, el adulterio, y falso testimonio eran delitos altamente penados bajo la justicia islámica. Zia comenzó también un proceso para la islamización del sistema financiero destinado a suprimir lo que está prohibido en ámbito económico por el Islam."
Mapa de Pakistán |
Así pues se observa como Zia es uno de los principales causantes de la situación actual pakistaní en cuanto a materia religiosa se refiere.
Otro de los problemas a los que se enfrentó el régimen de Zia fue el del separatismo. El separatismo aumentó durante el mandato de Zia, quién manejó el problema de la inestabilidad en Baluchistán con más éxito que su predecesor, Ali Bhutto. Zia promovió el desarrollo económico de Baluchistán por lo que se granjeó un apoyo dentro de la provincia. En el Noroeste, la división larga enconada entre sindhis y no Sindhis estalló en Sindh. La violencia se intensificó a finales de 1980 además de la industria de drogas ilícitas, haciendo más gordo así el problema. Zia llevará una política de tolerancia y acercamiento a las minorías, algo que le facilitaría la estabilidad de su régimen.
Zia Ul Haq y Ronald Reagan |
Zia prometerá poner fin a la ley marcial a finales de 1985, pero cobró un alto precio por esto. Surgió una nueva enmienda a la constitución de 1973: Se afirmó el derecho del presidente para nombrar y destituir al primer ministro. Con la reforma aprobada, Zia terminó la ley marcial a finales de 1985. Revivieron partidos políticos. En 1986 se convirtió en presidente un tal Junejo, un hombre que no apoyaría del todo a Zia, además se reanudó la actividad del partido de Ali bhutto bajo el liderazgo de Benazir Bhutto.
Las cosas se ponían difíciles para Zia, poco a poco se estaba ganando más enemigos, su régimen iba cayendo. Para solucionar esta situación, Zia anunció nuevas elecciones para Pakistán en 1988, pero un accidente de avión le produjo una muerte misteriosa, aquel cirujano de hierro, Zia, había terminado su trabajo en una tumba de acero.
Tras su muerte, Benazir Bhutto, ganó esas elecciones que Zia prometió, tras el gobierno del cirujano de hierro, Pakistán volvió a los Bhutto.
Victoria electoral de Bennazir Bhutto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario