viernes, 4 de julio de 2014

¿Gran Indonesia o Gran Malasia?: Borneo entre dos proyectos



Tunku, 1 ministro de Malasia (1957-1970)
En 1961, Tunku Abdel Rahman, primer ministro de Malasia, propuso la formación de una Federación Malasia para combinar Malasia, la colonia de Singapur y los tres territorios de Borneo, Borneo se compone de tres territorios británicos: las colonias de Sarawak, Sabah y el protectorado del Sultanato de Brunéi. Inicialmente, todos los interesados ​​aceptaron la idea, pero finalmente ambos, Brunei y Singapur se retirarían - Brunei primero, debido a que el Sultán no estaba dispuesto a convertirse en un monarca constitucional como los otros en Malasia, y más tarde Singapur. La nueva Federación de Malasia, nació formalmente el 31 de agosto de 1963.

Indonesia, a cuyo mando estaba Sukarno, vio al principio la propuesta de Malasia como una decisión que disminuiría la influencia británica en la zona. Pero el presidente Sukarno tenía otros planes para Borneo, Sukarno estaba metido de lleno en la construcción de Indonesia, creía que Borneo pertenecía legítimamente a la Gran Indonesia, por lo que se lanzó a la recuperación de estos territorios. Él confiaba en que los pueblos del norte de Borneo étnicamente relacionados con la mayoría indonesia,querían unirse a Indonesia antes que a Malasia. Sukarno tenía aliados en las comunidades chinas de Borneo del Norte y Sarawak, en gran parte estos apoyos eran comunistas, unas 24.000 personas en total. Eran personas que ejercieron una fuerte influencia económica a nivel local, no veían ninguna ventaja en estar bajo la autoridad británica de Malasia.
Filipinas no veía tampoco con buenos ojos la unión de Borneo a Malasia, Filipinas creía que este territorio debería pasar a su país ya que fue Borneo parte del Imperio Español por lo que dicho territorio le pertenecía legítimamente.


Ejército Popular del Norte de Kalimantan
Había activistas a favor de la unión con Indonesia también en Brunei donde Sheikh Azahari, un indonesio 'que luchó contra los holandeses, había encontrado un comandante militar, Yassin Affendi, para comenzar a reclutar, armar y entrenar a un clandestino  ejército en Brunei y Sarawak, nacía así  el Ejército Nacional Norte Kalimantan. Azahari, tenía esperanza de conseguir su objetivo de forma pacífica cuando junto con otros 14 partidarios políticos, fue elegido miembro del Consejo Legislativo de Brunei, pronto se dio cuenta de que de esta forma no conseguiría nada, por lo que se desvió el camino de la insurrección. 

El levantamiento comenzó el 6 de diciembre de 1962, antes del 14 de diciembre Azahari veía como la insurrección fracasaba. La recuperación y vuelta a la normalidad en Brunei duró más tiempo, la estabilidad tuvo que ser restaurada y la disuasión establecida en la frontera de mil millas. Azahari logró huir a Manila pero su compañero Affendi no pudo, siendo capturado por las tropas de la Commonwealth.


Sukarno no vio este fracaso un motivo para dejar de lado su plan de conformar la Gran Indonesia. La acusación por parte de Indonesia a Malasia de neo-colonialista provocó gran tensión por lo que había probabilidad de guerra abierta entre ambos países.



Sukarno, presidente de Indonesia (1945-1967)
Indonesia procedía al ataque el 12 de abril de 1963, en el puesto de la Policía de Tebedu, a tres millas dentro de la Primera División de Sarawak, se realizarían 69 incursiones en todo un año. Estas incursiones fracasarían ya que el general Walker, destinado a defender la frontera, hizo un buen uso del helicóptero para frenar las incursiones indonesias lo más rápido posible. Las escaramuzas en la frontera suposieron una nueva dinámica a mediados de 1964, cuando unidades del ejército regular indonesios hicieron su aparición cerca de la frontera. El General Walker pidió permiso para tomar la iniciativa en operaciones puntuales en territorio indonesio.

Cuando las Naciones Unidas reconocieron formalmente la agresión indonesia, le concedió permiso a Walker para realizar su propuesta.Indonesia pasó de la ofensiva a la defensiva, batallones de Australia y Nueva Zelanda se unieron a la acción contra Indonesia. 


En el apogeo del conflicto, alrededor de 17.000 tropas de la Commonwealth con sede en Malasia, Singapur y Hong Kong se habían desplegado en Borneo.  Un levantamiento comunista en Indonesia y las crecientes dificultades económicas que estaba atravesando hizo que Sukarno fuese quitado del poder y accediese Suharto, quién terminó este conflicto en mayo de 1966. Con el tiempo Sabah y Sarawak formarán parte de Malasia y Brunei conseguiría su independencia en 1984.


BIBLIOGRAFÍA:


-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008

-ABDUL, Harun. Rebellion in Brunei : the 1962 revolt, imperialism, confrontation and oil. I. B. Tauris, 2007.
-BROWN. Collin. A short History of Indonesia.Allen & Unwin. 2003
-DORÉ, Francis: Los regímenes políticos en Asia.
-MATHESON HOOKER, Virginia. A short History of Malaysia.
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-RICKLEFS. M.C. A modern History of Indonesia since 1200a.C. Palgrave.2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario