Bandera de Uzbekistán |
Tras la política aperturista del gobierno Gorbachov, se dio rienda suelta a los nacionalismos que se encontraban tras las insignias de la URSS, todo esto produjo una situación de tensión política dentro de la URSS. El intento de golpe de Estado contra el gobierno de Gorbachov por la línea dura soviética en 1991, fue un catalizador para los movimientos independentistas en toda la Unión Soviética. En medio de esta situación, el Soviet Supremo de Uzbekistán declaró la república independiente el 31 de agosto de 1991. En diciembre de 1991, se realizó un referéndum en el cual la independencia fue aprobada con el 98,2 por ciento del voto popular. En el mismo mes, se eligió un parlamento y Karimov fue elegido como primer presidente de la nueva nación.
Isiam Karimov |
Uzbekistán nunca habían tenido relaciones exteriores independientes, por lo que rápidamente fueron establecidas relaciones diplomáticas con países extranjeros. Había que atraer de cualquier forma divisas e inversión extranjera. Pero Uzbekistán tenía un problema, su sistema político, era un régimen sultanístico en el que Karimov tenía todo el control y no permitía disidencia política alguna, ello suponía un obstáculo para la entrada de inversión extranjera. Era dictadura post-soviética que muchas veces ninguneaba los derechos humanos. Cabe decir que Karimov era un autócrata, pero a diferencia de Niyazov en Turkmenistán, Karimov no se presentaba asimismo como un héroe nacional.
Karimov, al contrario que Nazarbayev, se basaba en una construcción de la indentidad nacional de forma conservadora basado en el gobierno de Tamerlán, gobernante del S.XIV, las estatuas de Tamerlán reemplazaron a las estatuas que había de Karl Marx, pero al contrario que Tamerlán, quién se abrió comercialmente a todas partes, Karimov iba a cerrar la frontera de su país.
Musulmanes uzbekos |
El movimiento hacia la reforma económica en Uzbekistán no se ha visto acompañado por un movimiento hacia la reforma política. El gobierno de Uzbekistán ha reforzado su control desde la independencia, la represión es cada vez mayor contra los grupos de oposición, frenando los derechos humanos básicos, y haciendo ningún esfuerzo para desarrollar una democracia en el país. Aunque los nombres de las instituciones hayan cambiado, es decir, su fachada, las instituciones de gobierno siguen siendo similares a las que existían antes de la desintegración de la Unión Soviética. El gobierno justifica su restricción de las libertades personales y de expresión, haciendo hincapié en la necesidad de obtener una cierta estabilidad poniendo como ejemplo el caos en la ex república soviética vecina Tayikistán. Este enfoque ha encontrado apoyo entre numerosos sectores de la población uzbeka.
Tras su independencia el Partido Comunista de Uzbekistán votó para cortar sus lazos con el PCUS; tres meses más tarde, cambió su nombre a Partido Democrático del Pueblo de Uzbekistán (PDPU), pero la dirección del partido, bajo el presidente Islam Karimov, se mantuvo intacta. Karimov cuando fue elegido atrajo el 86 por ciento de los votos contra el candidato opositor Mohammed Salikh, estas cifras estalinistas muestran una clara manipulación de las elecciones, en política se continuaba la tradicional gobernar soviética. Surgía así un sistema de Partido único, el único partido legal sería el de Karimov.
Siglas del PDPU |
En 1993 la preocupación de Karimov acerca de la propagación del fundamentalismo islámicose tradujo en la participación de la guerra civil en Tayikistán para sofocar a las tropas islamitas. Mientras tanto continuaba la represión por parte del régimen de Karimov lo que trajo fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos. En marzo de 1995, Karimov en su dinámica de querer alargar su estancia en el poder celebró un referendum manipulado en el que la cifra estaliniana de un 99 por ciento de la población estaba a favor de la ampliación de su mandato hasta el año 2000. A principios de 1995, Karimov anunció una nueva política de tolerancia hacia los partidos y coaliciones de oposición, esta nueva política no era sincera, el único fin era el de mejorar la posición comercial internacional de Uzbekistán, la represión y el encarcelamiento de opositores continuaba.
Con más de 27 millones de habitantes, Uzbekistán es la región más poblada de las ex repúblicas soviéticas
Karimov y George Bush |
Putin y Karimov |
BIBLIOGRAFÍA:
-Dilip Hiro. Inside Central Asia: A Political and Cultural History of Uzbekistan, Turkmenistan, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkey, and Iran. Penguin, 2009.
-Facts On File, Incorporated. The Central Asian Republics. Infobase Publishing, 2003
-Parag Khanna. El segundo mundo: Imperios e influencia en el nuevo orden mundial. Paidós.2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario