domingo, 20 de julio de 2014

La pacífica independencia de Sri Lanka

Nos encontramos en el año 1942, Japón tiene planeado crear una sociedad de naciones asiáticas a cuya cabeza esté el emperador Hirohito, para ello, expande su control sobre Asia y el Pacífico, nos encontramos en la II Guerra Mundial. Cuando Singapur cayó ante los japoneses en febrero de 1942, Sri Lanka se convirtió en la base central de las operaciones británicas en el sudeste de Asia, recobrando Sri Lanka su importancia estratégica. Debido a esta importancia estratégica para la Marina del Imperio Británico, Sri lanka se convirtió en un jugoso objetivo para los japoneses.

Japón planeaba una ofensiva hacia el oeste a través del Océano Índico para tomar Sri Lanka, cortando así la comunicación entre el bando aliado y el petróleo del Golfo Pérsico, además de establecer vínculos con las potencias del Eje en Egipto. Los contendientes nunca se enfrentaron de forma directa.

Almirante Yamamoto
Esta estrategia, ideada por el Almirante Yamamoto no pudo aislar y destruir las principales unidades de la flota británica. Ante esto, los aviones japoneses al sufrir grandes pérdidas, volvieron a Japón, perdiendo así su oportunidad de obtener la supremacía en el Océano Índico. El foco de la guerra se había alejado de la isla.

Sri Lanka se benefició en la Segunda Guerra Mundial. La demanda de los Aliados hizo que el sector de la plantación se disparase atendiendo las demandas urgentes de productos básicos, en especial la goma, dando al país un superávit y estableciendo una moneda fuerte. Debido a que Sri Lanka fue la sede del Comando de Asia Sur-Oriental, una amplia infraestructura de servicios de salud y las comodidades modernas se construyeron para dar cabida al gran número de soldados enviados a todas partes del país. Esta infraestructura mejoró el nivel de vida en la posguerra, con independencia de Sri Lanka.

A diferencia de la India, donde los nacionalistas exigieron una garantía de independencia como recompensa por su apoyo a los británicos en la guerra, Sri Lanka se comprometió sin pedir nada a cambio, a participar en la guerra junto a los Aliados. Aunque la isla fue puesto bajo la ley marcial durante la guerra, los británicos y los habitantes autóctonos de Sri Lanka mantuvieron buenas relaciones. Sri Lanka desde hacía tiempo pedía una reforma política que le concediese más autonomía, esta dinámica había continuado durante la guerra. El retroceso de la amenaza japonesa  y el fin de la guerra, hizo que los británicos finalmente prometió eran un gobierno participativo a Sri Lanka después de finalizar la guerra.

Lord Soulbury
En julio de 1944, Lord Soulbury fue nombrado jefe de una comisión encargada de examinar un nuevo proyecto constitucional que los ministros de Sri Lanka habían propuesto. Los principios constitucionales británicos sirvieron como modelo para la Constitución de Sri Lanka, en la cual se combinaba un sistema parlamentario con una legislatura bicameral. Los miembros de la Cámara de Representantes eran elegidos directamente por el voto popular. Los miembros del Senado, fueron elegidos en parte por miembros de la Cámara y en parte por el gobernador general, siendo éste una figura decorativa. El monarca británico nombró el gobernador general con el asesoramiento de la persona más poderosa en el gobierno de Sri Lanka - el primer ministro .



S.D. Senanayake
El británico negoció estatus de dominio de la isla con el líder del Consejo de Estado, DS Senanayake, durante la Segunda Guerra Mundial. Senanayake, un hombre que había sido anteriormente ministro y fue el fundador y líder del  derechista Partido Unido Nacional (UNP), una alianza de muchos grupos formados durante el final del período colonial. La UNP ganó fácilmente las elecciones de 1947.  El 4 de febrero de 1948, cuando la nueva Constitución entró en vigor (lo que Sri Lanka un dominio), el UNP se embarcó en un período de diez años de gobierno. 

En definitiva, Sri Lanka había obtenido su independencia de forma pacífica, parecía que era un buen comienzo y que todo iba a ir bien, el desarrollo de este nuevo país, ¿Sería igual?

BIBLIOGRAFÍA:
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-PEEBLES, Patrick. The history of Sri lanka. Greenwood press. 2006

-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario