martes, 29 de julio de 2014

La China de Mao, la construcción de la China socialista (1949-1960)

Mao Tse tung
El 1 de octubre de 1949,  nacía la República Popular de China con capital nacional en Beijing. Mao anunciaba la creación de una "dictadura democrática del pueblo" en China. Los chinos se definieron como una coalición de cuatro clases sociales diferentes, siendo éstas: los trabajadores, los campesinos, la pequeña burguesía y los capitalistas nacionales. Las cuatro clases iban a ser dirigidas por el Partido Comunista Chino, PCch, con primacía de la clase obrera. En ese momento el PCCh afirmaba que tenía 4,5 millones de afiliados, de los cuales los afiliados de origen campesino representaban casi el 90 por ciento. El partido estaba bajo la presidencia de Mao, y el gobierno estuvo encabezada por Zhou Enlai (1898-1976) como primer ministro del Consejo Administrativo del Estado.

La Unión Soviética pronto reconoció a la República Popular China. Pronto, Mao  se declinó a alinearse con el bloque socialista en el contexto de la Guerra Fría. En 1950, China y la Unión Soviética firmaron un Tratado de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua, que iba a durar hasta 1980. El pacto también tenía la intención de una defensa mutua ante un posible ataque japonés.

Los nuevos gobernantes del estado eran muy disciplinados y poseían ya una década de experiencia administrativa en tiempos de guerra, por lo que comenzaron a embarcarse en un programa de integración y reforma nacional, era un proycto muy jugoso que tenía la intención de hacer grandes cambios en China. El PCch se dio cuenta de que la tarea de reconstrucción económica y el intento de lograr la estabilidad política y social del país requería la buena voluntad y la cooperación de todos los chinos, pero eso no era problema, Mao tenía gran apoyo entre las masas chinas.

En 1950 el reconocimiento internacional del gobierno comunista aumentó considerablemente, pero esta tendencia fue frenada por la participación de China en la Guerra de Corea. China se metió en guerra debido a que temía que el avance de tropas de la ONU pusiera en peligro la zona industrializada al noreste del país. Al meterse en guerra apoyando a Corea del Norte,  la ONU declaró a China país agresor en Corea y sancionó un embargo global sobre el envío de armas y material de guerra a China. China no iba a ser reconocida como la China oficial, la China oficial iba a ser Taiwán, gobernado por Chiang Kai-shek, rival de Mao en la Guerra Civil China.

Imagen que muestra el apoyo de los chinos a Mao
Después de que China entrara en la guerra de Corea, la moderación inicial del PCch en política pasó a
realizar una brutal persecución contra los enemigos del Estado. Estos enemigos eran considerados "criminales de guerra, traidores, capitalistas burocráticos, y contrarrevolucionarios", es decir, todos aquellos que por su condición económica o social podrían haber apoyado al Koumintang durante la Guerra Civil China.. Otros objetivos de sospecha eran extranjeros y misioneros cristianos que fueron calificados como agentes de Estados Unidos. La persecución de 1951 contra los enemigos políticos fue acompañada por la reforma agraria, la cual había comenzado ya en 1950. La redistribución de la tierra se aceleró, y la lucha contra los terratenientes y campesinos ricos era puesta en marcha, eran éstos enemigos del Partido y por tanto del pueblo. A nivel educativo se realizó una campaña de reforma ideológica que requería autocríticas y confesiones públicas de miembros del cuerpo docente de las universidades, científicos y otros profesionales como los artistas y escritores. Mao creía que todos los intelectuales debían crear conocimiento y arte de acuerdo con los principios del Partido y la Revolución.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria administrativa china se realizaron campañas contra los funcionarios públicos incompetentes y políticamente poco fiables y así poder lograr un sistema burocrático eficiente, disciplinado y responsable. Otra campaña tuvo el objetivo de eliminar empresarios e industriales recalcitrantes y corruptos. Estas campañas tuvieron millones de afectados.

Tras estas campañas, ya estaban las circunstancias ideales para comenzar la transición de un estado capitalista a uno socialista, surge así el llamado período de "transición al socialismo", período que correspondió al Primer Plan Quinquenal de China (1953-1957).

El Primer Plan Quinquenal se centró en el desarrollo de la industria pesada tomando como guía el modelo soviético. La asistencia soviética jugaría un papel importante en este plan.

Una de las necesidades más urgentes de China en la década de 1950 eran los alimentos para su creciente población (583 millones de personas vivían en China), el capital nacional para invertir y la compra de tecnología, bienes de equipo y armamento militar a la Unión Soviética. Para satisfacer estas necesidades, el gobierno comenzó a colectivizar la agricultura. A pesar del desacuerdo interno en cuanto a la velocidad de la colectivización, se tomó el rumbo de colectivización que deseaba Mao, es decir una rápida colectivización. Además, el gobierno nacionalizó la banca, la industria y el comercio, desaparecía así la economía privada.

En cuanto a nivel político, se realizó la centralización del partido y la administración. Se promulgó una Constitución en 1954 donde se eligió a Mao como presidente de la República. En medio de estos grandes cambios, surgió una lucha de poder dentro del Partido que llevó a una purga en el año 1954 donde miembros importantes del buró político fueron acusados injustamente de querer hacerse con el control del Partido.

Cartel sobre el Movimiento de las Cien Flores
El proceso de integración nacional se centró en las mejoras de la organización del partido bajo la dirección administrativa de la secretaria general del partido, a cuyo mando estaría Deng Xiaoping, quién tras la muerte de Mao se convirtiría en la principal figura política de China. Se comenzó para ello, a reclutar a intelectuales. Para fomentar la participación de los intelectuales en el nuevo régimen, a mediados de 1956 se inició un esfuerzo para liberalizar el clima político. Se alentó a los intelectuales y miembros del mundo cultural chino a decir abiertamente lo que pensaran sobre el estado y el gobierno del PCch. Maose puso a la cabeza del movimiento, conocido como La Campaña de las Cien Flores. A mediados de 1957, esta liberalización del clima político parecía poner en peligro la credibilidad y la estabilidad del Partido, duras críticas denunciaban al partido y sus excesos, en particular. Ante esto el partido respondió con la represión y eliminación de aquellos que tras la liberalización critacasen al partido, se tachaban a los críticos de burgueses y enemigos del pueblo, al criticar al partido mostraban que eran enemigos del mismo. Muchos autores consideran que esta campaña fue una trampa política que creó Mao para poder conocer quiénes eran disidentes dentro de su Partido, la Campaña se saldó con 550.000 víctimas.

Tras la Campaña de las Cien Flores, el PCCh lanzó la campaña del Gran Salto Adelante, para continuar la construcción del estado socialista. El Gran Salto Adelante tenía como meta lograr el desarrollo económico y técnico del país a un ritmo mucho más rápido. El giro a la izquierda que suponía esta nueva política se debió a que Mao y sus compañeros del ala más radical del Partido creían que se podrían lograr gigantescos resultados si la gente despertase ideológicamente. Ya despiertos ideológicamente,  los recursos nacionales podrían utilizarse de manera más eficiente para el desarrollo tanto de la industria y la agricultura.

Este pensamiento llevó al Partido a una movilización intensa de la población, una orientación ideológica intensificada y un adoctrinamiento de los expertos técnicos. Para ello se enviaron cuadros dentro y fuera del partido a las fábricas, comunas, minas y proyectos de obras públicas. Mao realizó el Gran Salto Adelante debido a que había esperado mucho mejores resultados en el Primer Plan Quinquenal además de desconfiar de la dependencia política y económica con la Unión Soviética.

Cartel sobre El Gran Salto Adelante
El Gran Salto Adelante creó un nuevo sistema socioeconómico y político creado en el campo y en algunas
áreas urbanas. Unas 750.000 cooperativas de productores agrícolas, ahora designados como brigadas de producción, se habían agrupado en unas 23.500 comunas, conteniendo cada comuna  5.000 familias. Cada comuna era vista como una comunidad autosuficiente, en la cual la industria local a pequeña escala, la escolaridad, la comercialización, la administración y la seguridad local eran mantenidas por milicias.  Las comunas populares constituían un ataque fundamental a la institución de la familia.

Hay que decir que el Gran Salto Adelante fue un fracaso económico. Tuvo como consecuencias la escasez de alimentos, escasez de materias primas para la industria, sobreproducción de bienes de mala calidad; deterioro de las plantas industriales debido a la mala gestión y el agotamiento y desmoralización de los campesinos y de los intelectuales, así como de los cuadros del partido y del gobierno en todos los niveles.
En cuanto a las consecuencias políticas, Mao, dimitió de su cargo como presidente de la República. Ante esto el Congreso Nacional del Pueblo elegió a Liu Shaoqi como sucesor de Mao, aunque Mao permaneció ejerciendo su poder en la sombra. Duras críticas surgieron contra Mao y su nefasta política lo que llevó al gobierno a duras represiones y purgas contra los críticos de Mao. Así acababa el período de construcción del estado socialista de Mao, este periodo se cobró a más de 35 millones de víctimas mortales, aun así China continuaba bajo el mandato de su gran timonel, Mao.

BIBLIOGRAFÍA:
-CEINOS, Pedro. Historia breve de China. Silex. 2003
-DURÁN-COUSIN, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema. Abya Yala
-GERNET, Jacques. El mundo chino. Crítica. 2005
-HOBSBAWN, Erick. Historia del siglo XX. Crítica. 2005
-PARAG Khanna. El Segundo mundo. Editorial Paidós. 2008
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-SPENCE, Johnatan. En busca de la China moderna. Tusquets editores. 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario