Tu Duc |
Napoleón III |
Lo cierto es que a Napoleón III poco le importaba la muerte del religioso español,. Las verdaderas causas que llevaron a Napoleón III a proclamar dicha campaña eran de naturaleza política basadas en la búsqueda de prestigio internacional para dar prestigio a su imagen en el interior del país; contrarrestar el poderío inglés, además de estar motivado por intereses económicos y comerciales. Así pues, el ministro de exteriores francés, el conde Walewski, reclamó al gobierno de
Isabel II, de 1000 a 2000 hombres para la expedición de venganza a la Conchinchina.
Leopoldo O´Donnell |
bonanza económica en España, se decidió a restaurar la vieja gloria de España a base de campañas mediocres, así pues en momentos del asesinato de Fray José María Díaz, España estaba involucrada en una guerra contra Marruecos y en otra guerra en el Pacífico contra Perú y Chile. O´Donnell, hombre de acción aceptó tal empresa. O´Donnell tenía también el interés de ganar popularidad en el interior del país además de que los españoles se dejaron llevar y los sentimientos de patriotismo y de venganza los cegaron, provocando así la aprobación general española a esta campaña franco-española.
Por lo tanto el gobierno español envíó a 1500 hombres bajo las órdenes de Francia sin tener la más mínima idea de como actuar, sin objetivos, sin diplomáticos, y sin explicaciones ni informes al Capitán General de Filipinas quién de la noche a la mañana tuvo que aportar esos 1500 hombres de Filipinas, en una época en la que él estaba luchando intensamente contra los piratas, quienes dificultaban el comercio español en el Pacífico, necesitaba a esos hombres, pero el gobierno O´Donnell se los cedió a Francia.
Charles de Genouilly |
Carlos Palanca y Gutierrez |
Ya recompuesto el ejército vietnamita, la tregua se rompe a finales de 1859, los vietnamitas usaron este tiempo de paz para ganar tiempo y reorganizarse. Enfermo Grenouilly, accede al mando el contralmirante Page, quién tiene la idea de colocar a las tropas españolas como fuerza de choque, es decir, en primera línea de fuego. El estancamiento militar sólo se rompió a principios de 1861, como consecuencia de la finalización de la guerra con China. Los Admirantes Charner y Pages quedaron en libertad y volvieron con refuerzos a Cochinchina y reanudar la campaña en torno a Saigón. Más tarde la expedición europea obtendría la victoria en Ky Hoa permitiendo a franceses y españoles para pasar de la defensiva a la ofensiva.
Toma francesa de Saigón en 1859 |
imperio de Vietnam, situado en el norte y miró hacia el sur, a Cochinchina y a su capital. Saigón la cual era una ciudad fronteriza, situada en la desembocadura del Mekong, ganada a los camboyanos, y en donde vivían los recelosos de la autoridad central del reino de Annam. Francia veía más factible atacar esta zona pues obtendría menos resistencia por parte de la población. Aun así cabe decir que la campaña supuso un continuo avance de la expedición en donde la superioridad tecnológica de los europeos jugó un gran papel.
Además la expedición contó con aliados autóctonos. El reino de Siam, enemigo tradicional de Vietnam en su carrera a tener la hegemonía en el sudeste asiático, estaba dispuesto a colaborar con los europeos sólo para ver la derrota y humillación de Vietnam. Por otro lado se encontraba Camboya, una potencia menor que buscó contrarrestar la hegemonía de sus vecinos. Los camboyanos consideraban que Francia era un mal menor ya que consideraban más terrible acabar bajo el control de sus vecinos.
El gobierno francés viendo que el fin de la guerra se aproximaba, ordenó el reembarco del regimiento español rumbo a Manila. Así pues cuando se firmó la Finalmente, el 23 de marzo de 1862, las últimas posiciones enemigas se rinden, el 14 de abril se firma el Tratado de Saigon sin presencia española. En dicho tratado se estableció que Vietnamtenía que permitir la libre práctica y predicación de la fe católica dentro de su territorio, además debía ceder las provincias de Bien Hoa , Gia Định, Định Tuong y la isla de Poulo Condore a Francia, lo que permitiría a los franceses a comerciar y viajar libremente a lo largo del río Mekong. Además Vietnam tenía que pagar una indemnización de guerra valorada en un millón de dolares a Francia y España. Así, con la ayuda española, nació la colonia francesa de Cochinchina, con capital en Saigón.
Como se observó España sí tuvo oficio, pero no beneficio en dicha empresa. España confió de manera absoluta en Napoleón III y envió a sus tropas con la única intención de castigar la muerte del dominico, sin exigir garantías y sin apenas coordinación entre la península y el gobernador de Filipinas, así era la política española, una política en el que el carácter quijotesco español se superponía a los intereses diplomáticos, este episodio de tropas españolas en Vietnam fue un claro ejemplo de ello.
BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-Cortfield, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
- Gainza, F., La campaña de Cochinchina, Algazara, 1997.
- Palanca, C., Reseña histórica de la expedición a Cochinchina, L. Montello, 1869.
- Perucho, J., La Guerra de la Cochinchina, Destino, 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario