miércoles, 5 de marzo de 2014

Economía de Laos: de economía socialista a economía capitalista



Laos es el país más pobre de Indochina. Ello se debe a que su mano de obra está poco cualificada, sus infraestructuras dañadas y la meteorología tiene gran influencia en los cultivos, gracias a la ayuda extranjera Laos no vive una situación económica peor. Laos desde 1975 hasta 1990 emprenderá una economía de tipo socialista hasta que en los 90 se emprenda una reforma para liberalizar la economía e implantar el capitalismo ya que por estas fechas Laos vivía un gran estancamiento económico, la economía socialista ya no le servía a Laos para avanzar.

Muchas empresas estatales en los 90 se privatizaron y ayudaron a recibir el déficit estatal. Se liberalizó el comercio con el exterior, los precios, las inversiones  y se puso fin a la agricultura cooperativa.  En 1979, el gobierno se comprometió a a abrirse a una economía capitalista, se iban a poner en marcha tres planes quinquenales destinados a modificar la economía del país.

-Primer Plan Quinquenal (1981-1985). Se intentaba la autosuficiencia en la producción de alimentos, 350 kg por habitante y año, además de la colectivización de la agricultura. También se centró en el desarrollo industrial, el aumento del comercio con Tailandia, la mejora de la infraestructura rural destrozada y el aumento de los ingresos por exportación.
 El resultado de este plan, fue un crecimiento más lento de lo previsto lo que llevó al gobierno a tomar otras medidas.

-Segundo Plan Quinquenal (1986-1990). Con este plan se expuso a la economía laosiana a las fuerzas del mercado sin sacrificar el objetivo de autosuficiencia alimentaria. Se descentralizaron muchos sectores de la economía, ahora las provincias tenían la responsabilidad de los planes de desarrollo además de fomentar la inversión extranjera y privada y suprimirse muchas restricciones comerciales. El gobierno legisló a favor de la protección del medio ambiente tratando de limitar la tala y quema de bosques para proteger los recursos forestales nacionales.
El resultado de este plan tampoco era el esperado, la deseada autosuficiencia alimentaria no se cumplió.

-Tercer Plan Quinquenal (1991-1995). Se propuso como objetivos la mejora de infraestructuras, el incremento de exportaciones y el fomento de la creación de industria para disminuir las importaciones.

La industria maderera, muy importante en Laos
1991 será el año en que se aprueba en Laos una nueva constitución en la que "Democracia y prosperidad" reemplaza al "Socialismo" como lema nacional. Laos había pasado de una economía socialista a una economía capitalista, había seguido el ejemplo de otros países socialistas como China o Vietnam, países los cuales viendo que su economía estancada se abrieron a las fuerzas del mercado para dar un empujón a su economía, Laos se había introducido así al circuito capitalista mundial.




BIBLIOGRAFÍA:

-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-EVANS, Grant. A short history of Laos: the land in between.Allen & Unwin. 2002
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario