martes, 22 de julio de 2014

La cruzada del barón loco, von Urgern-Stenberg y Asia Central

Ja Lama
En Mongolia, existe una leyenda de un príncipe guerrero, Ja Lama. Este príncipe destacaba por su ferocidad y crueldad, derramando sangre por las estepas de Asia Central en pos de conseguir la independencia de Mongolia, cuando fue asesinado, este príncipe y sus seguidores fueron enterrados, bloqueadas sus tumbas y exorcizados para que no volvieran a la vida sembrando el pánico .

En 1917, estallaba en Rusia la revolución bolchevique, una revolución que iba a reventar los cimientos del viejo sistema zarista, con dicha revolución surgiría una Guerra Civil, la cual enfrentaba a los bolcheviques con las Fuerzas Blancas o reaccionarias. En Asia Central, los encargados de dirigir las tropas blancas antibolcheviques serían Semiónov y Ungern von Sternberg, este ultimo apodado el "barón sanguinario" o "barón loco", era un hombre descendiente de cruzados
Semionov
bálticos, es decir, un aristócrata por lo que se explica su tendencia antibolchevique. Este hombre destacó por su extrema crueldad hacia la población local y sus propios subordinados, ganándose el apodo de "barón sanguinario" además de poseer un comportamiento bastante excéntrico. Muchos expertos hablan de que el barón era un hombre adorador del misticismo y fan declarado del budismo mongol, mientras que otros hablan de que poseía un considerable desequilibrio mental. Lo que si estaba claro es que el barón era un declarado fan de Ja Lama y Gengis Khan, quería seguir sus pasos. El Barón creía que Occidente había perdido su espiritualidad y había entrado en una etapa de desintegración moral y cultural. La revolución rusa no era más que una prueba de ello. Sólo el budismo, era la fuerza capaz de resistir esta decadencia y restaurar el orden espiritual en Occidente.

El barón Urgern von Stenberg
Aunque Semiónov y Ungern von Sternberg se oponían a los bolcheviques, no eran parte del Movimiento Blanco ni reconocían la autoridad del almirante Aleksandr Kolchak, su líder nominal ya que eran monárquicos extremistas. Los dos generales recibían apoyo de los japoneses, quienes deseaban establecer un gobierno títere en el Extremo Oriente ruso, bajo el gobierno de Semiónov, esto suponía un delito de alta traición para el Movimiento Blanco.Ante esto, ya aislado políticamente de la Guerra civil rusa, Ungern von Sternberg formó una unidad integrada por rusos, buriatos y cosacos en los desiertos de Mongolia que se dedicaba al saqueo de los trenes de provisiones de los dos bandos involucrados en la guerra civil. Debido a que Kolchak, líder del Movimiento Blanco, tenía su base de operaciones en  Siberia central, Semiónov y Ungern von Sternberg operaban en el área de Transbaikalia, al este.

A principios de febrero 1921 Ungern, para lograr un mayor apoyo mongol, convirtió al enemigo de los mongoles, los chinos, en el suyo propio por lo que fue hacia la capital mongola Urga (hoy Ulan Bator), a arrebatarla a los chinos y devolverla a los mongoles.  Esta toma de la ciudad, la describen testigos como un acto medieval, parecía que el barón quería volver a los tiempos de cruzadas donde sus antepasados luchaban, el barón había estrenado con sangre su reinado. Conseguida la capital, el barón loco, extremo monárquico restauró en el trono al líder temporal y espiritual de los mongoles, el "Buda viviente" Jebtsundamba Khutukhtu o mejor llamado Bogdo Khan quién en agradecimiento concedió a Ungern con el título de Hoshoi Chin Van . Tras ello el barón loco se estableció como señor de la guerra sobre Mongolia Exterior con una corte formada por asesinos y adivinos, instituyendo un régimen de terror que se cobró como víctimas a judíos, bolcheviques  y cientos de sospechosos. Muchos mongoles le temían, realizaba acciones similares a las de Ja Lama bebiendo y comiendo en cráneos humanos bañados en oro.
Bogdo Khan

Otra cuestión sobre tan bizarro episodio histórico, trata sobre la sospecha de que el barón fuera un títere del imperialismo japonés en el Asia continental, esta sospecha se basa en la relación íntima entre el capitán del ejército japonés Suzuki, miembro de la Sociedad del Dragón Verde (una secta budista) y el barón, además de tener el barón unos cuantos japoneses entre sus tropas.

En junio del mismo año, se lanzó a invadir la Siberia soviética, pero la deslealtad de los mongoles debido a su sadismo hizo que este capítulo terminara con su captura y ejecución a manos bolcheviques el 15 de septiembre. El barón tuvo una muerte violenta, lo intentaron asesinar pero huyó herido donde cayó en la estepa siendo atormentado por hormigas, cuando mongoles lo encontraron lo ataron y lo enviaron a los bolcheviques quienes lo ejecutaron el 15 de septiembre. Así pues terminó la vida un hombre que vino de una guerra a crear otra guerra, pero también sirvió de ayuda a los mongoles para su independencia, el barón loco es una leyenda permanente entre el pueblo nómada.

Entre los mongoles fue conocido como la Tsagan Burkhan, la encarnación del "Dios de la Guerra."
El Dalai Lama XIII consideró al barón una manifestación de la "deidad iracunda" Mahakala, defensor de la fe budista. Históricamente, el mismo individuo es el más conocido como el "Barón Loco" o el "Barón Sanguinario."

BIBLIOGRAFÍA:
-Caden, Cinthya. Mongolia: el imperio sometido.
-Gachman, Gary. Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen.Quest Books, 2008
-Hanson. Jennifer L. Nations in transition: Mongolia.Facts on file. 2004
-Russell, Jesse. Roman Ungern Von Sternberg. Book on Demand, 2012


1 comentario: