sábado, 15 de diciembre de 2018

Guerra entre fantasmas: China vs Vietnam. De cómo surgió la guerra sino-vietnamita 1979.

Era plena primavera cuando el 30 de abril de 1979, el Vietminh entraba en Saigón, Vietnam se unificaba bajo el socialismo poniéndose fin a la Cruenta Segunda guerra Indochina, parecía que Indochina viviría una época de paz, más que una realidad, fue un deseo.

Le Duc Tho
El fin de la Guerra de Vietnam y la retirada de EE.UU en la región destapó las contrariedades que estaban surgiendo entre los estados socialistas asiáticos de la región. El Vietnam de Le Duc, sucesor de Ho chi minh, deseaba crear una Federación Indochina, heredera ésta idea del colonialismo francés el cual creó la región Indochina que incluía Laos, Vietnam y Camboya. En esos momentos, Camboya estaba atravesando un proceso de construcción de un estado socialista que intentó purificar la nación camboyana bajo el misterioso y sangriento régimen de Pol Pot, hablamos de la Kampuchea democrática. El régimen de Pol Pot y los comunistas vietnamitas durante la guerra vietnamita eran aliados frente al enemigo común, EE.UU, pero las diferencias ideológicas y el predominio del nacionalismo sobre el internacionalismo comunista hicieron saltar las tensiones. De este modo, Camboya y Vietnam se ensalzaron en disputas fronterizas.

En estos momentos, la visión de un bloque socialista monolítico se convirtió en leyenda, China y la URSS se distanciaron a raíz del distanciamiento ideológico que surgió a causa de la Revolución Cultural China, mientras que los intereses geopolíticos de ambas potencias chocaron por la cuestión del control de los ríos Asuri y Amur en 1979. Esto provocaría una ruptura entre China y la URSS, el cual influirá en las relaciones de países del Sudeste Asiático ya que Camboya era partidaria de China mientras que Vietnam era fiel socio de la URSS con la cual firmó un pacto de defensa recíproca en 1978. Además, esta ruptura entre China y la Unión Soviética, estaba justificada por China al creer que la URSS, tras retirarse EE.UU, estaba creando un cerco defensivo en el continente asiático, teniendo por aliados a Irán, Afganistán, Mongolia, Vietnam y la equidistancia de Laos y Corea del Norte. Este temor al cerco hacía crecer la inseguridad de China a su alrededor además de chocar con sus intereses de consolidarse en una tradicional e histórica hegemonía en la región del Sudeste Asiático. Con esta visión china de los sucesos geopolíticos del momento podemos explicar la necesidad que tenía de mantener al único aliado de fiar de la región, la Kampuchea Democrática de Pol Pot, la cual sufría la invasión de Vietnam, que actuaba "como Cuba en Asia" y suponía el icono de la URSS en Indochina. Como vemos las tensiones crecían y crecían, aumentándose con actos como la represión vietnamita sobre minorías étnicas de origen chino como eran los hmong, antiguos aliados de EE.UU en la guerra de Vietnam. 

Si ya eran pocas las tensiones, la ruptura sino-rusa supuso el acercamiento de EE.UU a China, el cual cristalizó en la visita del presidente norteamericano Richard Nixon a Pekín en 1972. Este acontecimiento fue visto como una alta traición por parte de Vietnam, ya que veía como la interesada China se aliaba con su principal antagonista, EE.UU. 

Mao y Pol Pot al fondo
Dentro de este difícil contexto, el régimen de Pol Pot caía tras la victoria del Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea, apoyado por Vietnam. De este modo se creaba una República Popular de Kampuchea aliada de Vietnam y por ende, de la Unión Soviética. Los jemeres rojos se marcharon a la selva imponiendo en el país una resistencia a la invasión "imperialista" vietnamita. Claramente este hecho no pasó desapercibido para el concierto internacional, mientras Viernam justificaba su invasión tras mostrar al mundo los horrores que se habían producido por el comunismo milenarista de Pol Pot, China veía con temor como su principal aliado en Asia caía mientras se iba produciendo ese cerco que estaba creando la Unión Soviética, China tenía que actuar, rompiendo así su tradicional política de no intervención en el exterior y repetir la experiencia que se produjo en la Guerra de Corea a principios de los 50.

Así pues surgió en la Historia la desconocida primera guerra entre estados socialistas, la llamada Tercera Guerra de Indochina que duró 27 días, era el año 1979. China, que ya había premeditado esta intervención "defensiva" argumentó que las causas que la llevaron a la guerra fue la de proteger la soberanía nacional camboyana frente a la invasión vietnamita. Un ojo más crítico podrá observar que éste "buen" motivo no fue el único y fundamental. China estaba animada por sus nuevos aliados occidentales, EE.UU, Tailandia, etc, los cuáles veían en este guerra su venganza a Vietnam. Además China con esta intervención favorecía su imagen de potencia hegemónica en el Sudeste Asiático además de poner a prueba la reacción soviética al ver en peligro a sus aliados. Este apoyo al régimen genocida de Pol Pot por parte de China y EE.UU, manchará la imagen de estas potencias tachadas por muchos como aliados de genocidas.

Por la otra parte, Vietnam, argumentó su invasión bajo el motivo "humanista" de acabar con los horrores del régimen de los jemeres rojos. Como podrán entender no podemos quedarnos con unos motivos tan superficiales, los intereses de Vietnam de establecerse como potencia hegemónica en una Federación Indochina además de su tradicional defensa de la independencia jugaron un papel clave. Vietnam fue un estado que nació de las guerras, contra Francia, Japón, EE.UU y ahora China. 

Movimientos de tropas chinas. Wikipedia
Estas tensiones se intentaron resolver, como ya hemos dicho en 27 días que enfrentaron directamente a Vietnam y China. Vietnam apoyado por la URSS, mientras que China era respaldada por EE.UU, Tailandia y el mundo occidental. Fue una guerra rápida en la cual China invadió las provincias nórdicas de Cao Bang, Lao Cai y Loc Binch. La superioridad militar de China, 25 divisiones de blindados apoyados por artillería pesada y aviación contra las pequeñas tropas fronterizas vietnamitas (200.000 soldados contra 60.000), produjeron un estancamiento a causa de la guerra de guerrillas tan tradicional en Vietnam. China ante esta resistencia inesperada, se retiró argumentando para la lavar su imagen que con tan sólo esta intervención se había realizado el castigo que se deseaba a Hanoi. Claramente no supuso un fin de guerra formal por lo que las disputas fronterizas iban a sucederse a lo largo del tiempo intensificándose en los años 1981 y 1984 finalizándose en 1990. 

Actualmente, las tensiones han retornado a ambos países, pero el escenario es distinto, el Mar de la China, el cual posee una serie de islas fundamentales para el comercio y la economía de ambos países, la cuestión de quién habría de controlar las islas Paracelso en 2014 ha hecho abrir tensiones que siguen latentes hoy día.

Fuente: https://china-underground.com/2016/04/09/sino-vietnamise-war-images/
Podemos sacar tras este acontecimiento histórico varias conclusiones. Este conflicto entre estados socialistas supuso la profecía de la caída de la URSS, se vislumbró de esta forma como el bloque socialista no era monolítico, estando el internacionalismo socialista en horas bajas, ya que los estados socialistas se construyeron en base al nacionalismo, dividiendo éste al comunismo mundial. Otra conclusión, relacionada con la anterior será la de la tradición diplomática, China fue un imperio antes de Mao, el cual controlaba y tenía hegemonía en la región del Sudeste Asiático, de esta forma, aunque China se transformarse en una República Popular Socialista, no olvidaba su grandeza imperial. Lo mismo sucedió con Vietnam, heredera del hegemónico reino de Annam, el cual era el punto de referencia del Partido Comunista Vietnamita de formar una Federación Indochina bajo predominio Vietnamita. Éste proyecto también chocaba con las pretensiones del régimen de Pol Pot, el cual también quería revivir otro imperio, el de Angkor. Como pueden observar más que una guerra entre estados socialistas parecía una guerra entre antiguos imperios extintos.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. -AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
  2. BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
  3. CORTFIELD, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
  4. DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
  5. DURÁN-COUSIN, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema. Abya Yala -EUNSOOK Yang. Corea: historia de un proceso de reunificación. Los libros de la catarata. 2007
  6. HOBSBAWN, Erick. Historia del siglo XX. Crítica. 2005
  7. PARAG Khanna. El Segundo mundo. Editorial Paidós. 2008
  8. PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
  9. Toledo B., D. (1979). El conflicto sino-vietnamita o la primer a guerra entre estados socialistas. Estudios De Asia Y Africa, 14(4 (42)), 733-761. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40311917

No hay comentarios:

Publicar un comentario