viernes, 21 de diciembre de 2018

El precio del Nuevo Orden: Genocidio de Indonesia de 1965

Sukarno con Nasser y Nehru
Indonesia disfrutaba de su luna de miel de independencia desde el 1949 bajo la llamada "Democracia guiada" de Sukarno. Sukarno era un líder nacionalista que unificó la política indonesia mediante la coalición del Nasakom, formada por facciones religiosas, militares y el PKI. El PKI a fecha de 1965 era el tercer mayor partido comunista a nivel mundial con 3 millones de miembros. Este partido comunista gozaba de influencia en un país que desechaba aliarse con las superpotencias del momento, EE.UU y la URSS, por tanto, ello creaba recelo en unos Estados Unidos que querían tener mayor influencia y acceso a las riquezas del Sudeste Asiático. Para más inri, Sukarno promovía una política económica proteccionista y de nacionalización industrial que chocaba fuertemente con los intereses del mundo occidental. La neutralidad del nacionalista Sukarno en un mundo impregnado de la paranoíca Guerra Fría, estaba siendo vista como un problema a solucionar, había que buscar una solución y cualquier evento podría servir para poner fin al régimen de Sukarno, el cual estaba viviendo sus horas más bajas a causa de la mala coyuntura económica. En este país habitaba una minoría, la china, esta minoría, al igual que los judíos en la Europa medieval, eran blanco de envidias y recelos, ya que los chinos en su mayoría gozaban de buena posición económica al cubrir puestos de trabajos liberales o se dedicaban al comercio.

Esa excusa surgió el 30 de septiembre de 1965. En esta fecha surgió un asunto desorganizado que duró 48 horas y que acabó con la vida de doce personas, entre ellas 6 militares. Este asunto fue centro de falsas noticias, continuamente se mostraba el martirio que pasaron las víctimas, varones, que fueron humillados al ser obligados a bailar para acabar siendo castrados y asesinados. Los creadores de este movimiento 30 de septiembre argumentaron que las víctimas iban a realizar un golpe derechista contra el régimen, pero la propaganda derechista, a cuya cabeza se encontraba el general Suharto, surtía efecto.

Suharto promovió la idea de que el Movimiento 30 de septiembre de 1965, fue perpetrado por
Suharto en 1965
miembros del PKI con la intención de desestabilizar el régimen de Sukarno. Con el apoyo de los ulemas, sectores del ejército conservadores y población que deseaba no ver más a la minoría china. Suharto se llenó de valor y el día 1 de octubre dio un discurso en radio informando que las fuerzas armadas de Indonesia estaban a su cargo, pese a la oposición de Sukarno. En 36 horas el General Suharto se ponía a la cabeza del Estado Indonesio e inauguraba su "Nuevo Orden" con sangre. Antes del golpe, Suharto y los militares ya sabían que iban a hacer, tenían programada la persecución y matanza de miembros del PKI, ya que poseían listas de sus miembros facilitadas por la CIA, ésta última hasta 2017, negaba su vinculación con la matanza que iba a ocurrir. Los militares fomentaron y alimentaron con armas el odio de la población civil, a la que se dejó llevar a cabo las matanzas bajo la activa mirada de los golpistas, los cuales también participaron. En la isla de Java y Sumatra sería donde más sangre correría, puesto que a la política y los recelos raciales se unió el término islámico de yihad contra los comunistas. En Bali, donde predomina el hinduismo, fue el Partido Nacionalista Indonesio el instigador de la matanza de miembros del PKI mientras que en Borneo Occidental, miles de chinos eran expulsados de la isla. Suharto estaba satisfecho, pensaba que "para matar una rata había que quemar una casa", lema que llevó a la muerte y encarcelamiento a cerca de 1.500.000 personas.

Brutalidad del genocidio
Este acontecimiento supuso uno de los capítulos más oscuros de la humanidad, uno de los grandes genocidios de la Historia junto a la matanza de kulaks bajo Stalin en la URSS o el Holocausto nazi. El mundo occidental del momento, cegado por la paranoya de la Guerra Fría, vio en esto un éxito, Indonesia se había pasado al bando capitalista. Algunos países como Estados Unidos, incluso llegaron a temer que el ejército estuviese siendo demasiado blando. El número de vidas no importaba, era un coste que tenía que asumir Indonesia para establecer el llamado Nuevo Orden. El PKI, uno de los principales apoyos políticos de Sukarno, prácticamente se erradicó y Sukarno dimitió a favor de Suharto. Fue un capítulo de la historia oculto, tapado, que no se ha descubierto su realidad hasta hace poco, 2016 cuando se desclasificaron documentos que probaban la premeditación de esta matanza y la ayuda de la CIA junto al respaldo de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, países acusados por la ONU de ayudantes. 

BIBLIOGRAFÍA:
-ASPINALL.Edward. Soeharto´s New Order and its legacy. ANU E PRESS. 2010
-BROWN. Collin. A short History of Indonesia.Allen & Unwin. 2003
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-DOUGLAS.A.Philip. Indonesia. Chelsea house publisher. 2005
-KAPLAN, Robert. Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico.
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-RICKLEFS. M.C. A modern History of Indonesia since 1200a.C. Palgrave.2001
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia

Se recomienda la película de The Act of Killing

No hay comentarios:

Publicar un comentario