jueves, 6 de febrero de 2014

La época de Ferdinand Marcos (1965-1986)


Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas (1965-1986)
Filipinas, en la elección presidencial de 1965, el candidato nacionalista, Ferdinand E. Marcos (1917-1990), triunfó sobre Macapagal. Marcos dominó la escena política hasta 1986, primero como presidente electo durante cuatro años, hasta 1969, y luego como un virtual dictador después de la proclamación de la ley marcial en 1972.

Nació en la provincia de llocos Norte, una región tradicionalmente pobre. Él era un estudiante de derecho brillante. Sus historias de valentía en tiempos de guerra, (IIGM) que fueron exagerados por los medios de comunicación en un proceso de culto a la personalidad durante sus años en el poder, cautivó a los votantes filipinos quienes con el tiempo descubrirían que eran mera propaganda que estaba muy lejos de la realidad.
En 1954 se casaría con Imelda Romualdez, una reina de la belleza que ayudaría mucho a Marcos en la construcción de la imagen de su liderazgo además de ganarse amigos procedentes de familias poderosas que tenían amistad con la familia de Imelda.

Durante su primer mandato como presidente, Marcos inició ambiciosos proyectos de obras públicas que mejoraron la calidad de vida y también proporcionó generosos beneficios a sus amigos empresarios quienes eran contratados por Marcos. Esta política económica es llamada "Capitalismo de amigos", en la cual la economía nacional pertenece a un grupo limitado de personas quienes se benefician económicamente de la dinámica económica nacional, esta política creaba una alianza entre el gobierno de Marcos y la élite terrateniente filipina. Además Marcos intentó evitar la ejecución de una reforma agraria que pusiera en peligro esta unión de intereses entre élite y gobierno.

En 1969, en el segundo mandato de Marcos, el ambiente de optimismo que existía antes estaba desapareciendo, poco a poco se iba mostrando el carácter corrupto del gobierno de Marcos. El crecimiento económico se desaceleró llevando a una dis
Miembros del MNLF
minuición de la calidad de vida y un aumento de la violencia. En el ámbito rural la insurgencia comunista con El brazo militar del Partido comunista filipino, Ejército del Pueblo (NPA), pronto se extendió desde Tarlac a otras partes del archipiélago. En Mindanao y en el archipiélago de Sulu, la violencia entre musulmanes y cristianos fue en aumento. En 1969 el Frente de Liberación Nacional Moro (MNLF), se organizó en territorio malayo. El MNLF llevó cabo una insurrección apoyada por Malasia y ciertos estados islámicos en el Medio Oriente, incluyendo Libia.
El 30 de enero de 1970, surge la "Batalla de Mendiola" que enfrentó a los manifestantes estudiantiles con los antidisturbios, ya que los estudiantes trataron de asaltar el palacio presidencial.

Se produjeron bombardeos atribuidos por el gobierno a los comunistas, pero recientemente se cree que fueron producidos por agentes del gobierno para dar el pie a Marcos a establecer la Ley Marcial.
El 21 de septiembre de 1972, Marcos emitió la Proclama 1081, declarando la ley marcial en todo el país. Bajo el mando del presidente, los militares arrestaron figuras de la oposición, entre ellos Benigno Aquino, periodistas, estudiantes y activistas sindicales, y los elementos criminales. Un total de cerca de 30.000 detenidos fueron mantenidos en recintos militares dirigidos por el Ejército y la Policía de Filipinas. Los periódicos fueron cerrados, y los medios de comunicación se reunieron bajo un estricto control. Se cerró el Congreso de Filipinas y Marcos asumió sus responsabilidades legislativas. Marcos había tomado poderes dictatoriales.

Cory Aquino
La mayoría de los filipinos bien situados socialmente apoyaron la imposición de la ley marcial. La creciente ola de violencia y anarquía era evidente para todos, el miedo a la vuelta de los 1950 de la guerrilla huk ondeaba el ambiente filipino. Marcos usó la "conspiración comunista" para legimitar su dictadura.
Pero un acontecimiento iba a marcar el principio del fin del régimen de Marcos, el asesinato de Benigno Aquino. Benigno Aquino, principal líder de la oposición al régimen de Marcos recibió un tiro en la cabeza por orden de Marcos, la muerte de Aquino conllevaría la agonía de Marcos. La sociedad filipina observó que el régimen de Marcos no jugaba limpio.

Aumentará así la oposición al régimen. Las dos instituciones más conservadoras de Filipinas comenzaron a distanciarse del régimen; la Iglesia, institución que siempre había estado a favor de Marcos comenzó a distanciarse, el ejército se convertirá en otro foco opositor importante, los militares más jóvenes no veían con buenos ojos la alta tasa de corrupción en el ejército.

Políticamente surgirían líderes claros contra el poder de Marcos
-Cory Aquino, viuda de Benigno Aquino se convirtió en un símbolo de lucha contra Marcos y su régimen.

-DoyLaurel. Laurel organizó una coalición de diez grupos políticos, la Organización Democrática Nacionalista Unidas (ONUDI).

Aun así Marcos tenía un apoyo internacional muy importante, el de EE.UU, la administración Reagan, conservadora en su cruzada contra el comunismo, necesitaba la existencia de regímenes como el de Marcos para su lucha mundial contra el comunismo.

Manifestantes y militares juntos ante el régimen de Marcos
El final del régimen de Marcos surgirá en 1985 cuando Marcos prometió unas elecciones rápidas, elecciones que claramente gracias a la corrupción iban a dar la victoria a Marcos.
Pero el ambiente de descontento del pueblo filipino, destrozó los planes de Marcos, La Iglesia, la oposición, el ejército, en definitiva todos los sectores de la sociedad filipina dijeron basta al régimen de Marcos, Marcos envió a las tropas a acallar el descontento del pueblo pero el ejército estaba también cansado de la situación por lo que Marcos tuvo que abandonar el país, se trasladó a Hawai donde allí moriría, con él se llevaría una inmensa cantidad de oro y dinero procedente del pueblo filipino. Venían nuevos tiempos para Filipinas, la ilusión de nuevos tiempos políticos recorría al archipiélago.

BIBLIOGRAFÍA:
-ABINALES, Patricio.N. State and society in Philippines.Rowmann and Littlefield publishers. 2005
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-NADEAU, Kathleen. The History of Philippines. Greenwood press.
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario