viernes, 7 de febrero de 2014

Política interior de Corea del Norte, los años de Kim Il Sung (1950-1994)


La política exterior como ya he señalado influye mucho en el interior del país. Es una contradicción pues Corea del Norte es una nación Juché, es decir una nación que se vale por ella misma, estamos ante una situación similar a la autarquía que se dio en los primeros años del Franquismo.

La Guerra de Corea había borrado la existencia del pasado, y supuso dejar una pizarra en blanco para que la historia la rescribiera el régimen. Así pues el contexto era favorable a Kim Il Sung a crear un estado que fuera totalmente favorable a consolidar una estancia vitalicia en el poder político.

En líneas generales y simplificando la política interior de Corea del Norte, el régimen evoluciona rápidamente de dictadura de un partido a dictadura de un hombre. El régimen de Corea del Norte iba a seguir una trayectoria muy diferente del sur dinámico y volátil. Las instituciones básicas en 1953 se fueron solidificando y el liderazgo personal arraigándose. La imagen de Kim Il sung como un caudillo militar y héroe de la Guerra de Corea iba a ayudar mucho a su afianzamiento del poder.

 Si por algo es conocido este extraño país es por el extravagante culto a la personalidad de sus gobernantes, extravagante desde el punto de vista occidental. La dinastía Kim, apellido muy común en Corea, es la dinastía fundadora de Corea del Norte. Tiene sus orígenes en la Guerra de Corea, un origen guerrillero. Kim Il Sung será el primer gobernante de Corea del Norte, un hombre que apoyado por soldados soviéticos y chinos pudo crear una nación marxista, convirtiendo así a la Península Coreana en un foco candente en la geopolítica contemporánea. Kim Il sung será el creador de la idea Juche y gozó de gran popularidad entre sus compatriotas. Kim Il Sung seguirá el culto a la personalidad stalinista.

Cabe destacar que tenía un contexto favorable. Corea del Norte hasta los años 70´s experimentó un crecimiento económico mayor que el de su vecina capitalista Corea del Sur. Corea del Sur vivía bajo regímenes autoritarios como el de Sygman Rhee o Chu lee Park, algo que beneficiaba al régimen de Kim Il Sung. La disputa entre la URSS y China ponía a Corea del Norte en una ventaja debido a que Corea del Norte jugó un papel neutral que le aportó numerosos favores tanto por parte de la URSS como de China.

Cuando accediese Kim Jong Il al poder, la economía ya era insostenible, Corea del Sur gozaba de un régimen democrático, y la URSS ya no existía lo que hacía que Corea del Norte fuese dependiente de China.
Aun así el régimen gozaba de gran popularidad, hay historiadores como Francis Pyke o Michael J. Seth que señalan un acontecimiento importante que iba a marcar el destino político de Corea del Norte. Kim il Sung gozaba de un culto a la personalidad estalinista, pero en el año 1953 iba a suceder el llamado deshielo en la URSS, por parte de Khrushov, quién criticó el excesivo culto a la personalidad. Este deshielo no solo iba a suceder en la Unión Soviética iba a tener su reflejo en otros países como en Europa del Este o en la Mongolia pos- Choibalsan, Corea del Norte iba a vivir ese intento de crítica al culto de la personalidad mientras Kim Il sung estaba fuera de su país. El KWP, el llamado grupo Yanan haría una crítica al culto de personalidad que se estaba dando en torno a Kim il sung. Fue un fracasó, al volver Kim Il sung se produjo una gran purga en la que el 70% del Comité Central desapareció de la escena política.

Antes de este momento Kim Il Sung no gozaba de los poderes absolutos que gozaría tras esta serie de purgas, gozó del apoyo soviético hasta la muerte de Stalin además de cientos de coreanos pro-soviéticos.
Las víctimas de las purgas fueron prosoviéticos y geográficamente procedentes del Norte del país, se cambiarían por miembros procedentes geográficamente del Sur. En los 60´s y 70´s continuarán las purgas. Así pues Kim Il Sung consolidó su poder de forma absoluta, tan consolidado estaba que Corea del Norte sería el primer país del mundo que conoció una dinastía comunista, Corea del Norte se desvinculó de la dinámica que siguió el mundo socialista.

El marxismo no presentó un modelo político para lograr el socialismo. Este vacío político abrió el camino para el desarrollo de una cultura política original. La influencia extranjera más fuerte en la política de Corea del Norte ha sido el modelo comunista chino. Como Mao, Kim Il Sung ha sido en gran medida un líder de masas, haciendo frecuentes visitas a las fábricas y el campo, el envío de los cuadros abajo a los niveles locales para ayudar a la implementación de políticas y para solicitar la opinión local  llamando a la crítica y la autocrítica, utilizando campañas periódicas para movilizar a la gente para la producción o la educación, y el fomento de soldados para participar en el "ejército popular".

Bandera del Partido de los Trabajadores de Corea
El sistema político de Corea del Norte también difiere en muchos aspectos de China y la ex Unión Soviética. El símbolo del Partido de los trabajadores norcoreano es un martillo y una hoz con un cepillo de escritura superpuesta, que simboliza la "alianza de tres clases" de los trabajadores, los campesinos y los intelectuales. Para Pyongyang, el término intelectual se refiere a los expertos y tecnócratas, de los cuales hay extremadamente pocos en Corea del Norte. Sistema político de Corea del Norte es, pues, una mezcla de marxismo-leninismo, nacionalismo coreano y cultura política autóctona. En Corea del Norte el marxismo-leninismo se entierra bajo la idea Juché. Kim Il sung creía que Corea era el centro del mundo.





Ya en sus últimos años, Kim Il Sung realizará algo único en el mundo socialista, y es crear una dinastía comunista, la primera y única en el mundo. Presentaría a su hijo, Kim Jong Il como sucesor ante el Congreso del Partido de los Trabajadores, sentando así las bases para la tranquilidad que vivirá en el interior Kim Jong Il durante su mandato.

 

Como conclusión podemos observar que bajo los años de Kim Il Sung, se conforma un estado totalitario basado en tres pilares básicos, nacionalismo coreano, marxismo y confucionismo, todo ello bajo la idea Juché. Por lo tanto al morir Kim Il Sung deja una maquinaria política a su hijo Kim Jong Il destinada a obedecer y a exhaltar a su líder, como premio ante tal obra, Kim Il Sung, padre de Corea del Norte, se convertirá en el primer jefe de estado que ejerce su poder desde la tumba.


BIBLIOGRAFÍA:

-BRADLEY,M Under the Loving Care of the Fatherly Leader: North Korea and the Kim Dynasty . St Martin´s Press. 2006
-DEMICK, Bárbara.Querido líder: Vivir en Corea del Norte. Turner. 2010
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-DURÁN-COUSIN, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema. Abya Yala
-FRENCH,Paul.North Korea, the paranoid peninsula: a modern history. Zed Books. 2007
-PETTERSON, Mark y MARGULIES, Phillip. A brief history of Korea. Infobase publishing. 2010 -PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-SETH, Michael J.A concise history of modern Korea. Rowman &Littlefield. 2010
-SETH, Michael J.A history of Korea: From antiquity to the present. Rowman & Littlefield. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario