lunes, 10 de febrero de 2014

Mongkut y Chulalongkorn, los modernizadores de Siam a la europea



Era el año 1851, se proclamaba a Mongkut como Rama IV, rey de Siam. Mongkut estuvo antes de ser monarca, veintisiete años como monje budista, era una figura religiosa con una amplia influencia extranjera debido a sus contactos con misioneros europeos y americanos además de estudiar lenguas occidentales, Mongkut sería hasta ahora el rey siamés más informado sobre el exterior, ello influiría en la política que llevaría a cabo en su reinado.

Mongkut, rey de Siam (1851-1868)
Mongkut estaba convencido de que Siam había de tener buenas relaciones con los países occidentales con el fin de sobrevivir como nación independiente y evitar las humillaciones que China y Birmania habían sufrido a manos de los británicos. Comenzaría con seguir una
política económica liberal, aboliendo el antiguo monopolio del comercio real de mercancías además de que en 1855 firmó el Tratado de Amistad y Comercio con Gran Bretaña. En virtud de los términos del tratado, se permitió a los comerciantes británicos  comprar y vender en Siam sin intermediarios. Más tarde se seguirían negociando tratados similares con EE.UU, Francia y otros países europeos. La eliminación de estas barreras condujo a un enorme incremento en el comercio con Occidente. Esta expansión del comercio a su vez revolucionó la economía tailandesa conectándose al sistema monetario mundial.
Ana Leonowonens

Mongkut creía que si Siam no se modernizaba, no sería tratado por igual por parte de los países europeos así pues siguió una política de modernización, eliminó la prohibición que no permitía a los plebeyos ver el rostro del rey, publicó una gaceta real de las leyes nacionales además de contratar a un número de expertos occidentales como consultores, profesores y técnicos. Entre estos europeos cabe destacar la historia de Ana Leonowens, profesora y tutora de los príncipes, la cual inspiró a Richard Rodgers a crear el musical "El rey y yo".
La esclavitud no se abolió además de que el sistema político continuó siendo dominado por las grandes familias que estaban el poder desde siempre. Los conservadores de la corte se mantuvieron fuertes, y la muerte del rey a causa de la malaria en 1868 pospusieron los proyectos de reforma pendientes.

Chulalongkorn, rey de Siam (1868-1910)
Chulalongkorn, hijo y sucesor, se convertiría en Rama V (1868-1910). Había recibido una educación europea. Durante la regencia de su minoría de edad, visitó Java y la India con el fin de observar la administración colonial europea. En su coronación de mayoría de edad en 1873, anunció la abolición de la antigua práctica de postrarse ante el monarca, que él consideraba arcaica para una nación moderna. Emitió decretos para reformar y modernizar el poder judicial, las finanzas y la política. Las reformas, sin embargo, provocaron una revuelta contra la modernización por parte del sector social más conservador bajo el príncipe Wichaichan en  1874.
Aunque se sofocó la rebelión, Chulalongkorn se moderó en las reformas, para evitar que algo así se repitiera.

La esclavitud fue eliminada poco a poco para permitir un tiempo considerable a la adaptación social y económica, desapareciendo final y definitivamente en 1905. Se impuso un impuesto además del servicio militar obligatorio y la introducción de los salarios de los funcionarios.

En 1893 el príncipe Damrong Rajanubhab, actuando como ministro de interior, comenzó una revisión de la administración provincial de Siam. El viejo sistema semifeudal en las provincias fue poco a poco reemplazado por una administración estatal centralizada. Esto jugó un papel importante en la unificación nacional.

Príncipe Waichachai
Chulalongkorn fundó tres escuelas de corte europeo para los hijos de los funcionarios y la familia real, incluyendo una para las niñas. Las escuelas especializadas se unieron a los departamentos del gobierno para la formación de los funcionarios públicos. Estudiar en el extranjero se puso de moda, muchos tailandeses viajaban a Europa a estudiar.


Los primeros ferrocarriles del país fueron construidos durante su reinado, completándose una línea  entre Bangkok y Ayutthaya en 1897. Extendiéndose más tarde la línea ferroviaria por todo el país.

En conclusión estos dos monarcas, son una pieza clave para entender por qué Tailandia no fue nunca colonia de un país europeo. Estos dos monarcas se dieron cuenta de que habían de quitarle la excusa a los europeos, la excusa de que eran bárbaros y no civilizados, para ello usaron la cultura europea, para evitar el colonialismo europeo, veían como sus países vecinos, Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar, China, etc iban cayendo uno a uno bajo manos europeas debido a que no asimilaban por "las buenas" la civilización europea, Mongkut y Chulalongkorn, lo vieron y modernizaron Siam a la europea siamesas por el simple hecho de que no fuera modernizado por europeos.

BIBLIOGRAFÍA:

-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-MISHRA, Patit Paban. The History of Thailand. Greenwood. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario