lunes, 30 de marzo de 2020

La "lágrima de la India": Sri Lanka entre cingaleses y tamiles

Sri Lanka, o la isla de los mil nombres, es una isla con olor a canela ambientada en un paraíso natural hasta hoy día poco explotado, pero dentro de ese paraíso se vivió un infierno, el enfrentamiento étnico entre cingaleses y tamiles.

El 74% de la población del país pertenece a la etnica cingalesa mientras que el 20 % son tamiles, descendientes de migraciones drávidas históricas procedentes de la región Sur de la India, donde actualmente habitan tamiles. Los tamiles de Sri Lanka, disfrutaron de un Reino histórico llamado Candy, que cuando desapareció hizo que la parte Este y Norte de la isla esté habitada por esta etnia minoritaria.

La época de dominio británico sobre la isla, influyó en la relación entre las dos etnias, ya que los tamiles colaboraron con el gobierno colonial británico, algo visto con malos ojos por parte de la mayoría cingalesa. Con la concesión de independencia en 1948, se implantó un gobierno cingalés que a pesar de realizar políticas socialistas, dejó a los tamiles como ciudadanos de segunda, ya que se les privó el derecho a votar, quedando así, sin votar 800.000 tamiles. Esta tensión entre etnias estalló en la década de los 50´s con levantamientos secesionistas por parte de tamiles, además en 1959, el presidente Salomón Bandaranaike, murió asesinado. A Salomón, le sucederá su viuda, la primera mujer presidenta del gobierno, Sirimavo Bandaranaike.

Durante la década de los 60´s, Sirimavo gobernará la isla en coalición de su Partido Libertad junto al Partido Comunista y Trotskistas. Sirimavo llevó a cabo una política socialista y probudista que chocaba con la cultura hindú o cristiana de los tamiles. Además implantó el cingalés como única


lengua oficial de la isla, parecía que se quería acabar con la identidad tamil. Estas políticas tuvieron como resultado el estallido de huelgas protagonizadas por los tamiles en el año 1961, declarando el gobierno de Sirimavo el Estado de Emergencia, declarándose ilegales las huelgas así como el Frente Unido  de Liberación Tamil, que defendía una política federal en la isla que permitiese un Congreso Tamil. Esta política implantó un bipartidismo donde se alternaban dos partidos cingaleses: el Partido Libertad de Sirimavo Bandaranaike, socialdemócrata y el Partido Nacional Unido, liberal conservador cuyo líder era Jayewardene. En 1972, con el país en calma, la presidenta, retoma su política procomunista llevando a cabo la nacionalización de las plantaciones, pero esta reforma dejó a los tamiles en las condiciones anteriores a la reforma, es decir, no les afectó.

En 1979, los conservadores liberales con Jayewardene a la cabeza gobernarían el país hasta 1989, durante esta época se liberalizará la economía afectando negativamente al nivel de vida tamil.
Velupillai Prabharakan, líder de los Tigres Tamil
Viendo los tamiles que la política del país sólo estaba servida para los intereses de cingaleses que se centraban entre socialismo y liberalismo, dejando de lado el tema de convivencia étnica, fundaron un partido,  Ante la negativa de los partidos cingaleses y la ineficacia de la palabra en la política étnica, se creó un grupo guerrillero que iba a defender los intereses tamil a través de la violencia, los conocidos Tigres Tamil de Eelam, que se estrenaron en la sociedad a raíz de un atentado en 1983 donde volaron un coche patrulla dejando víctimas mortales. A este atentado, siguieron dos días de disturbios donde civiles cingaleses se vengaron de los tamiles, resultando en esta trifulca miles de víctimas mortales. Los Tigres Tamil no se achantaron y siguieron cometiendo atentados hasta llegar a realizar magnicidios, como el asesinato del famoso Rajiv Gandhi. El líder de los Tigres Tamil, Velupillai Prabharakan, un hombre con vida desconocida, y que usó el método de usar civiles como escudo defensor, parecía que la relación entre tamiles y cingaleses se estaba convirtiendo en una guerra abierta.

Ante la violencia, Jayewardene, no cedió a la propuesta tamil de unificar el Norte y Este de la isla bajo un gobierno Tamil pero dio más poder autonómicos a estas regiones con la condición de que fuesen grupos moderados y sin vínculos con el grupo terrorista de los Tigres Tamil. No pareció esta la solución ya que los conflictos entre tamiles y cingaleses perduraron hasta 2009, cuando su líder, Prabharakan murió en un tiroteo contra fuerzas gubernamentales, dejando así, actualmente en el país, una duda, la violación de los derechos humanos por parte de la mayoría cingalesa hacia una minoría tamil, una herida que desangra el país, que es aprovechada por su gigante vecina, India.



No hay comentarios:

Publicar un comentario