viernes, 5 de julio de 2013

Sirimavo Bandaranaike: La primera mujer primer ministra de la Historia

Sirimavo, católica de nacimiento y budista después, era viuda de Solomo Bandaranaike, gobernante de tendencia izquierdista de Sri lanka que fue asesinado en 1959 por un fanático religioso.

Sirimavo Bandaranaike saludando a un grupo de mujeres. Fuente de imagen: www.sirimavo.sch.lk
  
Solomo Bandaranaike cuando estuvo en el poder siguió una política populista destinada a favorecer a la base de la población aplicando políticas de corte marxista ampliando el sector público e intentando mejorar el sistema de bienestar nacional, además de intentos de nacionalización de industrias o de propiedades agrarias. También siguió la doctrina de "Solo Sinhala" es decir una política de unificación lingüística del país, ya que en el país convivían los cingaleses, etnia mayoritaria con los tamiles, etnia minoritaria. El gobierno quería imponer el idioma de la mayoría a la minoría por lo que el descontento tamil ante el gobierno estaba a la orden del día, además las políticas nacionales, al encontrarse el gobierno en manos de partidos cingaleses, marginaba a los tamiles, quienes cada vez más se veían distante los intereses de la nación de Sri lanka con los suyos.

Primer gobierno (1960-1965)

Cuando Sirimavo Bandaranaike, ya viuda, accede al poder tras unas elecciones en 1960, su gobierno va a suponer una continuación de la política que llevó a cabo su difunto marido. Recibió el apoyo de partidos tanto de derecha como de izquierda, obteniendo una mayoría absoluta provocada por el descontento de la población ante el PUN (Partido Union Nacional), partido que se creía hostil al nacionalismo cingalés. Sirimavo con su interés por establecer el idioma cingalés como oficial supo ganarse a los desafectos del PUN.

Durante su gobierno, las relaciones entre cingaleses y tamiles se deteriora por el celo con el que llevará a cabo su programa. Intentó establecer el cingalés como único idioma oficial reconocido, provocando desobediencias en provincias del Este y del Norte, todo ello llevó a declarar el estado de emergencia, es decir, se suprimen los derechos civiles a favor de la seguridad nacional.

Otro punto conflictivo de su política fue el de la protección estatal del budismo. El budismo era considerado como uno de los pilares fundamentales para entender el nacionalismo cingalés, el budismo formaba parte de la forma de vivir cingalesa, esta política religiosa llevaría al descontento a otras minorías como cristianos o hindues o la población laica.

Económicamente iba también a seguir los pasos de su difunto marido, se nacionalizarían importantes sectores que estaban en manos extranjeras. El sector del petróleo iba a dejar de estar en manos extranjeras e iba a ayudar a establecer una balanza comercial positiva. Se intentó nacionalizar el sector del periódico para poder mantener un mayor control sobre la prensa, pero debido a las reacciones políticas y sociales ante este intento, se dejó de lado.

Internacionalmente, como la mayoría de países de la región se unió a la seguir política de países no alineados.

Segundo gobierno (1970-1977)

Para ganar las elecciones de 1970 al partido rival PUN, se formo un Frente Unido al mando de Sirimavo Bandaranaike. Se prometía continuar con la política que llevo a cabo su difunto marido y ella en el primer mandato, estatalización de la banca, de la industria, reforma agraria, aumento de ayuda al arroz, etc, es decir una política social que aseguraba que iba a traer cambios radicales a la sociedad.

Su apego a la protección del budismo y el ataque a la alianza del PUN con los tamiles llevaron a Sirimavo a su segundo mandato. A pesar de la tolerancia hacia la izquierda por parte de Sirimavo se declaró el estado de emergencia en 1971 debido al surgimiento de una guerrilla maoista en zonas rurales. Esta guerrilla estaba compuesta por jovenes procedentes del Frente de Liberación del Pueblo (JVP)cuyo líder era Wajewajeera. La situación empeoró hasta el punto de que el JVP casi logró derrocar al gobierno con un golpe de estado y un intento de asesinato de la primera ministra, pero debido al poco apoyo recibido por los grupos budistas, fracasó.

Al año siguiente, en 1972 se redactaría una nueva constitución. Esta constitución fue redactada por Colvin de Silva, un trotskista. Esta constitución establecía no un estado federal si no un estado unitario, provocando así el descontesto de la población tamil. Además los tamiles y demás minorias étnicas vieron, sin falta de motivo, que la constitución apenas protegía sus derechos, el caso más conocido es la preferencia de entrada a la universidad de un joven cingalés antes que un tamil. Aun así esta constitución dejaba de lado la vieja constitución de 1948, la Constitución Soulbury, la cual se decía que era una falsa constitución hecha por los colonizadores y que no representaba la realidad nacional.

Con ella se estableció la protección del budismo por parte del estado, se establece el sinhala como lengua oficial sin permitir el uso del tamil. El gobierno aumenta su autoridad para actuar sin restricciones y el servicio civil y el poder judicial quedan bajo el poder político otorgando un carácter autoritario a la constitucíon, este carácter autoritario es secuela de los sucesos protagonizados un año antes por el JVP.

Económicamente es de destacar que se nacionalizó la tierra, que llevó a la ruptura de la coalición que mantuvo a Sirimavo en el poder. Los sectores más conservadores creían que esta nacionalización sobrepasaron los límites, mientras que el sector más izquierdista creía que no era suficiente.  La escasez de alimentos surgió y florecieron las críticas al gobierno mientras el separatismo tamil se volvía más grave, el segundo mandato estaba llegando a su fin.

Sirimavo internacionalmente continuo con su política de neutralidad, soñaba con establecer la región del índico como una zona de paz. Soñaba con la paz internacional pero no vio que su política no obtenía una paz nacional.

El tercer mandato fue ya en 1994, pero estuvo bajo órdenes de su hija Chandrika Kumaratunga, quién viuda también, sigue la política de su difunto marido asesinado, Vijaya. Aun así su hija seguirá una política contraria a la de su madre permitiendo a las transnacionales volver al país o reestableciendo las relaciones con Israel que cortó su madre en su momento.

Sirimavo Bandaranaike, falleció en el año 2000 tras votar en las elecciones, una mujer que como viuda ejemplar, según los cánones del sudeste asiático, llevó al límite la política que su marido no pudo terminar.


BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV.Survey of democracy in post war Sri lanka. Top line report. 2011
-AA.VV. Identidad y autogobierno en sociedades multiculturales. Ariel. 2002
-DEEGALLE, Mahinda. Buddism, conflict and violence in Modern Sri lanka. Routledge.2006
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-PEEBLES, Patrick. The history of Sri lanka. Greenwood press. 2006
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario