jueves, 4 de julio de 2013

La Camboya de Sihanouk (1954-1970)

Norodom Sihanouk es considerado como uno de los mayores patriotas camboyanos. Durante los últimos momentos del período colonial francés en Camboya, fue un rey que viajó e insistió para conseguir la total independencia de su país, independencia que conseguiría tras el año 1954.

La figura de Sihanouk, como todas las grandes figuras históricas, es juzgada de muchas formas. Para algunos es visto como un rey, bondadoso, justo, patriota y para otros es visto como un excéntrico y violento monarca que ejerció a veces represiones tan fuertes que solo los jemeres rojos igualaron como por ejemplo la ejercida en Batdambang en 1954. Sihanouk, como ser humano que fue, tuvo sus defectos y sus virtudes.
Sihanouk siguió una política neutralista para conseguir la seguridad e integridad nacionales. Además creyó tener derecho a gobernar a la manera de los antiguos reyes de Angkor, puesto que creía que la independencia de su país se debía tan solo a su mérito.
Aun así Sihanouk estableció una especie de populismo personal basado en la cercanía aparente con el pueblo, recorriendo los campos, hablando con los trabajadores, etc. Todo ello hacía que los camboyanos perdonaran los escándalos del rey. Además el pueblo camboyano, creía, influido por el budismo, que mientras existiera la monarquía existía la armonía y si ellos vivían en una situación lamentable no era por culpa del sistema si no por causa del karma.

Sihanouk fundó un movimiento en el que abarcaba un amplio abanico ideológico a favor de la integridad nacional. Este movimiento fue Sangkum, compuesto mayoritariamente por la derecha anticomunista. El nacionalismo khemer, la lucha contra la injusticia y la corrupción, la protección del budismo y la lealtad del monarca serían los fundamentos de este movimiento. La protección del budismo ganaría la lealtad de los sacerdotes budistas, quienes eran agentes muy influyentes en la sociedad camboyana, ya que el wat o templo budista es un pilar en la vida local camboyana.

Rey Norodom Sihanouk.
La política seguida por Sihanouk era una política protectora con las élites tradicionales. No todos los componentes de Sangkum eran de derecha puesto que muchos miembros de izquierda (como Huo Yuon, futuro dirigente jemer rojo) formaron parte del gobierno y tuvieron importantes cargos, es más, el rey presumía a veces de su vena revolucionaria. Se impulsaron proyectos de política socialista. En 1963 se nacionalizará la banca y el comercio exterior. Se intentaba dar un mayor protagonismo con esto a los khemer ante los vietnamitas o chinos en la economía nacional. El resultado de esta política económica fue la creación de un sistema corrupto en el que los monopolios nacionales más lucrativos pasaban a manos de las amistades del monarca, surgía así un sistema económico de camaradas similar al sistema filipino bajo Ferdinand Marcos.

Sihanouk no tuvo fácil su gobierno ya que en el interior surgía una cada vez mayor  oposición armada en forma de guerrilla, eran los jemeres rojos, situados en provincias rurales fronterizas  con Vietnam. La existencia de tropas y guerrilleros vietnamitas en el territorio camboyano era también un quebradero de cabeza de Sihanouk. Revueltas campesinas ante la subida de impuestos y la mala calidad de vida aumentarían las dificultades.

No solo el interior fue un problema sino que el exterior también. Indochina era en esos momentos un polvorín, la guerra entre los dos Vietnam, hizo que los comunistas vietnamitas crearan la llamada ruta Ho chi minh para poder transportar armas, recursos, etc, esta ruta pasaba por Camboya por lo que la guerra y la inestabilidad podían ser trasladadas al país, algo que Sihanouk intentaba evitar por todos los medios. Sihanouk intentó mantener buenas relaciones con Vietnam del Norte y con China para poder mantener su neutralidad en el difícil contexto indochino.
Esta neutralidad y coqueteo con países comunistas como China o Vietnam del Norte, provocó recelos en EE.UU, potencia que consideraba a Sihanouk un ignorante al no ver la cercanía del peligro comunista. Sihanouk también miraba con recelo a EE.UU ya que esta potencia tenía una cada vez mayor influencia sobre el ejército, además de que sospechaba que la CIA estaba conspirando para deponerlo y sustituirlo por otro líder más pro-occidental.

En 1967 el sistema de equilibrio nacional construido por Sihanouk peligraba ya que la presencia de tropas norvietnamitas y del Vietcong en territorio camboyano dio lugar a bombardeos estadounidenses en el mismo, provocando una situación de caos en el país. Sihanouk iría perdiendo apoyos mientras las tensiones sociales y la violencia aumentaban en el país. En el campo sucederán fuertes revueltas contra la presión fiscal, como ocurrió en Batdambang, donde hubo 10.000 víctimas civiles como consecuencia de una brutal represión. A pesar de la represión, la insurgencia se extendió a 11 de las 18 provincias camboyanas, los jemeres rojos aprovecharon esta situación confusa para ganar provincias a la causa guerrillera. Mientras, Sihanouk estaba ausente, se encontraba en Francia, en uno de los frecuentes viajes que hacía a este país.

Ante todo esto, el general Lon Nol, militar derechista y anticomunista, dio un golpe de estado y tomó las riendas de Camboya. Sihanouk en el exilio, formó un frente nacional junto a los jemeres rojos para combatir contra Lon Nol, declarando el gobierno de éste como ilegítimo.
General Lon Nol
Esta alianza extraña entre un monarca y comunistas era otro claro ejemplo más de la política de coalición de Sihanouk para lograr el equilibrio nacional. Esta coalición llamada GRUNK, actuó en dos líneas:
-Sihanouk y sus seguidores quedaron en China.
-Miembros del KCP, manejaban la insurgencia del país.

Sihanouk como demostró en varias entrevistas sabía que ya no pintaba nada para el país ya que sabía que los jemeres rojos en cuanto consiguieran el poder, iban a dejar tirado al monarca, claramente no se equivocó. Camboya entre bombardeos estadounidenses estaba debatiendo su futuro entre un gobierno autoritario pro-occidental cada vez menos popular y un gobierno formado por los jemeres rojos, de estos últimos poco se sabía como actuaban. Lo único claro en ese momento era que la época de Sihanouk, había llegado a su fin.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-AGUIRRE, Mark. Camboya: el legado de los jemeres rojos. El Viejo Topo. 2009
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-FIELDING, Leslie. Before the killing fields: witness to Cambodia and Vietnam wars. I.B.Tauris. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-TULLY, John. A short History of Cambodia: from empire tu survival.Allen & Unwin. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario