viernes, 5 de julio de 2013

La última dinastía de Vietnam: los Nguyen (1802-1945)

Vietnam nos es conocido por todos por la famosa guerra que marcó un antes y un después en la segunda mitad del S.XX. Actualmente Vietnam es relacionado con un estado republicano democrático popular, pero antes de ese estado republicano, Vietnam fue una monarquía. La monarquía de Vietnam se destaco entre las otras monarquías del sudeste asiático en que ésta era confuciana al contrario que las otras monarquías de la Indochina que eran budistas como las de Siam, Laos o Camboya.

Gia Long, emperador de Vietnam (1809-1820)
Los Nguyen accederían al trono tras el declive de una anterior dinastía, la dinastía Le, que tras una rebelión protagonizada por un poderoso, Son Tay, se debilitó dando acceso al poder al fundador de la dinastía Nguyen, Gia Long. Gia Long se propondrá durante su reinado establecer la estabilidad de su país, para ello establece el chino como lengua oficial y creó un Código penal influido por tendencias chinas.
Sus sucesores Minh Mang y Tri Thieu vivirán una época de auge teniendo gran poder en la Indochina, teniendo al Reino de Camboya y de Laos como reinos protegidos para evitar que la balanza de poder en la región se decantase hacia Siam. Pero no solo será Siam el problema para los Nguyen, los franceses, viendo la importancia comercial del Mekong, miraban hacia la Indochina como una zona deseable de posesión.
Ya el rey Nguyen Anh fue a París a la corte de Luis XVI para pedir protección a Francia tras las numerosas rebeliones. Pero la Revolución francesa estallada en 1792 y las guerras napoleónicas, Europa estaba inmiscuida en una guerra que le impedía mirar hacia otros continentes. Pero ya tras la Restauración europea a partir de 1815 y la existencia de un Luis XVIII en el trono francés, los europeos volvieron a mirar hacia Indochina.

Minh Mang
Luis XVIII exigió a Minh Mang que permitiese a los franceses aumentar su comercio en su país, pero el emperador vietnamita exigió que ese comercio fuese bajo la legislación vietnamita. Minh Mang no estaba interesado en prohibir el comercio con los franceses sino en restringirlo y controlarlo pudiendo obtener beneficios económicos. Algunos funcionarios quienes veían en el comercio con Occidente, una suculenta fuente de beneficios protagonizaron un descontento hacia la política del emperador, algunos incluso protagonizaron rebeliones como Le Van Khoi.

Tras la muerte de Minh Mang, accedió al trono Thieu Tri, quien intentó modernizar el país pero su reinado más que por eso se caracterizó por un aumento de tensiones con Francia por el caso Lefebvre. Este último era un misionero dominico que conspiró para deponer al rey y sustituirlo por otro monarca más permisivo con los misioneros cristianos, Thieu Tri lo capturó, como respuesta un amigo estadounidense del dominico capturó a unos funcionarios vietnamitas para obligar al rey a soltar a su rehén. Finalmente el asunto acabó con Lefebvre en Singapur y con unas disculpas de EE.UU hacia Vietnam.

Ya bajo Tu duc, sucesor de Thieu Tri, las tensiones con los franceses acabarán en guerra, una guerra en la que por cierto España participó. Napoleón III, emperador del II Imperio francés, para conseguir mayor popularidad quería hacer de Francia un imperio con posesiones en Asia para competir con los británicos. Comenzaría una guerra en 1858 que acabaría con un tratado de paz en 1862 entre Francia y Tu Duc, en este tratado Tu Duc cedía a Francia Saigón, las tres provincias que lo rodean y la isla de Poulo Condore además de abrir 3 puertos para el comercio con Francia y el total permiso a los misioneros a predicar el cristianismo. Tu Duc abandonó su trono y se dedicó a mantener a sus más de cien mujeres y a escribir mientras que los franceses por un tiempo volvieron a mirar a Europa debido a la guerra franco-prusiana de 1870.

Tras el final de la Guerra franco-prusiana y con Jules Ferry a la cabeza de la III República Francesa, Francia consiguió del nuevo emperador vietnamita Duc Duc con el Tratado de Harmand de 1883, el pleno derecho sobre Vietnam.
Tratado de Harmand o Hue, 1883.
Para Duc Duc fue caro este tratado ya que su entronización fue parada ya que no había guardado el tiempo de luto necesario a su antecesor, con ello se argumentó que Duc duc tenía una moral indeseable por lo que Duc Duc fue obligado a suicidarse tomando veneno.

Tras la muerte de Duc Duc, habrá un período de varios emperadores vietnamitas que serán asesinados y tendrán reinados breves como por ejemplo Hoa Hiep que tras firmar un tratado desfavorable a Vietnam con Francia, fue obligado a elegir entre una muerte por decapitación con espada, estrangulamiento con una bufanda o por envenenamiento con opio y vinagre.

Con Han Nghi, un emperador de solo 3 semanas de vida, será la última vez que se viera a un Nguyen al mando de un Vietnam independiente. Ton That Thuyet intentó por todos los medios evitar, lo inevitable, el dominio francés. Intentó unificar a los elementos nacionalistas de Vietnam mendiante la política Can Vuong, instando a los ricos a donar dinero, a los fuertes fuerza y a los pobres sus cuerpos para defender la independencia de Vietnam, este intento fracasó y Vietnam pasó a manos francesas en 1887. Han Ngi será exiliado a Argelia donde moriría sin volver a ver Vietnam en 1943.

Ya bajo el dominio de Francia los monarcas vietnamitas serán meros símbolos, Dong Khanh y sus sucesores seguían teniendo tendencias antifrancesas y apoyando a la resistencia pero ello les daba poco éxito y parecía que les salía mejor dedicarle más tiempo a sus concubinas y al placer.

Bao dai, último emperador del Vietnam
Bao Dai el último emperador vietnamita intentó realizar una serie de reformas junto a su primer ministro Ngo Di Dhiem (futuro presidente de Vietnam del Sur). Viendo el descontento vietnamita que se agravó tras la crisis de 1929, prometió una reforma jurídica y educacional pero se dio cuenta que las decisiones importantes eran tomadas por los franceses. La monarquía vietnamita ya estaba alejada de su pueblo, un pueblo que se acercaba cada día más al VNQDD (Partido Nacionalista Vietnamista) que estaba controlado por Ho chi minh. Bao dai se dio cuenta de ello y en 1945 tras la independencia de Vietnam, renunció al poder y se dedicó a vivir como un aldeano vietnamita más, dejando el camino libre a Ho Chi Minh. Así pues surgió el pacífico final de la última dinastía reinante de Vietnam.

BILIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-CHAPUIS, Oscar. The last emperors of Vietnam: from Tu Duc to Bao Dai. Greenwood press. 2000
-CORTFIELD, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-FIELDING, Leslie. Before the killing fields: witness to Cambodia and Vietnam wars. I.B.Tauris. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario