La cultura y la política del país derivan del Tíbet, potencia que en el S.IX invadió Bután pero nunca consiguió un dominio efectivo, por factores que anteriormente he indicado. Esta invasión del Tíbet siempre estaría latente en los temores de Bután, temores que incitaron al reino a pedir protección a una lejana potencia que estaba enraizando su poder en Asia, el Imperio Británico. De este modo, en 1907 Bután mediante un tratado con Gran Bretaña, conservaba su soberanía pero era "aconsejado" en su política exterior. Ya con la descolonización y la desaparición efectiva del Imperio Británico en Asia, aparecía como colosal vecino la India, con la cual firmaría un tratado similar al firmado en 1907. Este tratado fue firmado en 1949, con la finalidad de salvaguardar la soberanía de Bután respecto a una China en búsqueda de expansión y así la India tenía segura la frontera norte mientras Bután hiciese de tapón entre sus fronteras y China. Podríamos asegurar que India es un socio preferente, pero un socio al que hay que ponerle distancia, la India como coloso geopolítico aprovecharía su fuerza para imponerse en las decisiones internas butanesas, de ahí que surgieran personajes en la corte real butanesa que intentaron frenar su influencia, como fue el caso Jigme Dorji.
Con China, las relaciones han sido más tensas. En el año 1720, China toma Bután, el cual estaría gobernado bajo un señor feudal hasta el 1890. Para escapar de este control chino, Bután pide protección a Gran Bretaña, la cual accede mediante el Tratado de 1907, papel protector que seguirá India mediante el ya citado tratado de 1949. Este temor ya conocido de Bután ante las intenciones chinas de expansión, está infundado en mapas chinos datados en 1962 donde se mostraban regiones butanesas como parte de China. Además esta idea de una China expansionista, se hizo efectiva a raíz de la brutal represión china que aplastó la rebelión en el Tíbet en el año 1959, Bután veía en que podía ser la siguiente nación. Esta represión china, supuso la entrada de 4000 inmigrantes tibetanos que aumentaron la atmósfera de miedo, ello conllevó a un cierre de la frontera norte (1959-1960) y un deterioro de las relaciones entre China y el protector de Bután, India. Este deterioro de relaciones entre gigantes estalló con la invasión china de India en 1962, contrarrestando así el gran peso que jugaba la India sobre la política de Bután. Además esta tensión entre potencias regionales afectó a la política interior del Reino de la Felicidad.
La religión es un elemento clave tanto en la sociedad como en la política del país y forma parte del
Monasterio de Tawang |
En cuanto a las familias feudales o clanes, éstos gobiernan los valles apoyados por los lamas. Podemos distinguir dos ramas:
-Los descendientes de Dharma Raja (héroe de Bután), la familia real.
-Los descendientes de los seguidores de Dharma Raja, Wang.
Tercer rey dragón (1952-1972) |
En resumen, como podemos observar, Bután ha intentado siempre mantener su soberanía jugando con los intereses de sus poderosos vecinos, eso sí intentando mantener siempre su estabilidad interna, de ahí que se explique la caída de la influyente familia Dorji del poder efectivo. En este apartado tampoco podemos olvidar a Pakistán y Nepal. Pakistán, fuertemente anti-índio por causa de un mal reparto postcolonial de territorios financia a grupos nepalíes anti-indios, los lendhup. Mientras tanto Nepal siempre buscaba crear un estado pan-himalaya que uniera a Bután-Nepal-Sikkim, pero tras la revolución maoísta de 2006 distanció al nuevo Nepal maoísta de la aún tradicional monarquía butanesa. Bután actualmente, sigue conservando su soberanía haciendo equilibrio entre los dos gigantes de China e India. ¿Podrá su felicidad interna sostener su situación geopolítica?
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