lunes, 24 de junio de 2019

Hinduismo en tensión: Relaciones internacionales entre India y Nepal

Nepal, un país sin salida al mar, se encontró en un entorno peligroso para su supervivencia entre sus dos vecinos gigantes, China e India. Al norte, el Himalaya constituía una frontera natural con China. Al sur, este y oeste, Nepal fue encerrada por la India. Sin su salida al mar, Nepal dependió de la India para el comercio internacional.

Durante el Raj Británico (1858-1947), Nepal buscó el aislamiento geoestratégico. Este aislamiento tradicional se explica gracias a la relativa libertad que Nepal disfrutó ante la intervención exterior. Desde mediados del siglo XIX, cuando Gran Bretaña emergió como la potencia indiscutible en la India y la dinastía Qing (1644-1911) en China sufría su declive, Nepal, sin renunciar a la autonomía en asuntos internos, recibió garantías de protección de Gran Bretaña contra una agresión exterior.

En la década de 1950, Nepal inició una política de neutralidad y no alineación. En 1975 el rey Birendra promovió la imagen de Nepal como una zona de paz dentro de un mundo tenso a raíz de la Guerra Fría.

Pero la balanza de relaciones se decanta hacia la India, su más cercano y colosal vecino.
Después de la independencia India en 1947, las relaciones se basaron en el segundo Tratado de Sagauli,firmado con el gobierno de la India británica en 1925. A partir de 1950, sin embargo, las relaciones se basan en los Tratados de Paz y amistad en el que cada gobierno accedió a reconocer y respetar la soberanía del otro, la integridad territorial y la independencia; para continuar las relaciones diplomáticas; en asuntos relacionados con el desarrollo industrial y económico, así como para otorgar derechos iguales a los de sus propios ciudadanos a inmigrantes que residen en su territorio.  Estos acuerdos reemplazaron los anteriores tratados que realizó Nepal con el Imperio Británico. En el Tratado de Comercio e Industria, ratificado en octubre de 1950, la India reconoció el derecho de Nepal a importar y exportar bienes a través del territorio indio y sus valiosos puertos.

La influencia de India en Nepal aumentó durante la década de 1950 a causa de la Ley de ciudadanía de 1952, la cual permitió a indios emigrar a Nepal y adquirir la ciudadanía de Nepal con facilidad, mientras tanto el sistema político no se cambió hasta 1962 cuando se añadieron varias cláusulas restrictivas a la constitución de Nepal. También en 1952, una misión militar de la India se estableció en Nepal, a causa del temor de una expansión China por el Himalaya. Los recelos creados por la creciente influencia india llevó al país a un acercamiento a China como contrapeso a la India, congelándose  las relaciones entre ambos países hasta después de la guerra fronteriza entre China e India en 1962.

Firma Tratado Indo-nepalí de 1950
Otros cambios en las relaciones de Nepal y la India se produjeron en la década de 1970. El crecimiento de la India como potencia regional se incrementó mientras que la vulnerabilidad de Nepal se vio reforzada por el Tratado de 1971 Paz, Amistad y Cooperación Indo-soviética; la Guerra Indo-Pakistani de 1971, que dio lugar a la aparición de un Bangladesh independiente; la absorción de Sikkim por parte de la India en 1974; un mayor apoyo oficial de la dirección del Partido Nepalí del Congreso en la India; rebeliones fomentadas por elementos naxalitas pro-Pekín en 1973 a 1974 en el estado de Bengala Occidental, región limítrofe a Nepal; y la creación de armamento nuclear de la India en 1974. Ante ello, Nepal adoptó una política cautelosa de apaciguamiento de relaciones con la India, de ahí que en su discurso de coronación en 1975, el rey Birendra clamó al globo el reconocimiento de Nepal como una zona de paz libre de competencia militar. India mostró cierta flexibilidad en aplacar la distancia que estaba imponiendo Nepal distanciándose, acordando un tratado de comercio favorable y acuerdo de tránsito en 1978, además de otro acuerdo en empresas industriales conjuntas entre la India y Nepal. El último acuerdo, abrió las posibilidades de inversión de la India en Nepal, fomentando de esta forma indirectamente su dominación de la economía nepalí. No olvidemos que India también siguió manteniendo un alto nivel de asistencia económica a Nepal.
A mediados de la década de 1970, Nepal presionado por modificaciones sustanciales en el tratado sobre el comercio y el tránsito 1971, que vencía en 1976. La India en última instancia, se retractó de su posición inicial de suspender el tratado 1971 incluso antes de que un nuevo tratado podría ser negociado. Los acuerdos de 1978 incorporan la demanda de Nepal para los tratados separados para el comercio y el tránsito. La relación entre las dos naciones mejorado durante la próxima década, pero no de manera constante.
La India siguió apoyando a la oposición de Nepal y se negó a respaldar a Nepal como una zona de paz. En 1987 la India instó a la expulsión de colonos de Nepal de la vecina estados de la India, Nepal y respondió mediante la introducción de un sistema de permisos de trabajo para los indios que trabajan en Nepal. Ese mismo año, los dos países firmaron un establecimiento de una comisión conjunta para incrementar la cooperación económica en el comercio y el tránsito, la industria y los recursos hídricos acuerdo.

Las relaciones entre los dos países llegaron a su punto más bajo en 1988, cuando Katmandú firmó un acuerdo con Pekín para comprar armas poco después de un informe que sacó a la luz un contrato concedido a China para la construcción de una carretera en el sector occidental de Nepal para conectar a China con Nepal. India percibió en estas peligrosas amistades un peligro de seguridad fronteriza. Para más inri, India también estaba molesta con el alto volumen de comercio no autorizado que torpedeaba sus mercados a través de la frontera con Nepal, la emisión de permisos de trabajo a los cerca de 150.000 indios que residen en Nepal, y la imposición de un alto arancel del 55 por ciento sobre las mercancías que circulaban entre la India y Nepal.

En represalia por la ambigüedad nepalí, la India impuso a su antiguo socio un bloqueo comercial. En marzo de 1989, al expirar los tratados de 1978 sobre derechos comerciales y de tránsito, la India insistió en la negociación de un nuevo tratado único, unificado, además de regular sobre el comercio no autorizado,algo que chocaba con los intereses económicos de Nepal, por lo que no aceptó tan descabellada propuesta. Ante esta negativa, la India, impaciente declaró el 23 de marzo de 1989,que ambos tratados habían expirado y cerró su flujo comercial salvo en dos puntos de entrada al país. Las consecuencias económicas del estancamiento del comercio y el tránsito no se hicieron esperar y fueron graves, comenzó a primar la escasez de importaciones de la India, como el combustible, sal, aceite, alimentos y otros productos esenciales. La industria turística entró en recesión. Nepal también afirmó que el bloqueo causó estragos ecológicos ya que la gente se vio obligada a utilizar los ya disminuidos recursos forestales para producir energía en lugar de las más modernas gasolina y queroseno, los cuales entraban en su mayoría a través de la India. Para soportar la presión de la India, Nepal emprendió una importante iniciativa diplomática para presentar su grave situación comercial a la comunidad mundial.
La relación con la India seguía tensándose aún más en 1989, cuando Nepal disoció su rupia de la rupia india, que previamente había circulado libremente en Nepal. La India respondió cerrando el puerto de Calcuta a Nepal, lo que impidió la entrada de suministros de petróleo procedentes de Singapur y otras fuentes.

A su vez dentro de Nepal surgió el éxito del Movimiento para la Restauración de la En esencia, el comunicado anunció el restablecimiento de la situación anterior y la reapertura de todos los puntos de la frontera, mientras que Nepal otorgó varios  privilegios comerciales a la India. Katmandú también anunció que un costo más bajo fue el factor decisivo en realizar tratados de compra y transporte de personal desde China. El comunicado también declaró que Katmandú y Nueva Delhi cooperarían en el desarrollo industrial, en el aprovechamiento de las aguas de sus ríos comunes para el beneficio mutuo, y en la protección y gestión del medio ambiente.
2019, último tratado Indo-nepalí
Democracia a principios de 1990, la mentalidad política nepalí cambió y con ello, las relaciones internacionales. En junio de 1990, un comunicado conjunto Katmandú-Nueva Delhi se emitió a espera de la finalización de un acuerdo global que abarcara todos los aspectos de las relaciones bilaterales, la restauración de las relaciones comerciales, la reapertura de las rutas de tránsito para la importación de Nepal, y formalizar sus soberanías nacionales.

A partir de mediados de 1991, Nepal ha sido ratificado como una zona de paz en más de 110 naciones. El objetivo del rey Birendra de establecer Nepal como zona de paz se había conseguido, pero no sabía que en una década, su sucesor acabaría con dos subfusiles en una fiesta privada con la familia real, creando un clima de inestabilidad política que lanzaría a Nepal a manos de la guerra entre la guerrilla maoísta y las fuerzas monárquicas, ¿Esta Guerra Civil se convirtió en un punto de inflexión en las relaciones entre la India y Nepal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario