jueves, 4 de julio de 2013

Sukarno y Suharto: Dos polos opuestos que forjaron Indonesia.

La formación de una nación con más de 15.000 islas que contienen gran variedad de etnias, religiones o lenguajes es algo sumamente complicado. Es complicado poner de acuerdo a millones de habitantes bajo un nombre, un ejemplo de caso es Indonesia.

Indonesia, tras la conquista japonesa logró su casi independencia de Holanda, digo casi porque Holanda tras la II Guerra Mundial intentó recuperar el control del territorio de las Indias Holandesas. Pero era demasiado tarde, el nacionalismo y los deseos de independencia estaban forjados en la mentalidad de los indonesios. Este proceso de formación y de independencia de Indonesia no iba a ser fácil.Sukarno y más tarde Suharto jugaron un papel fundamental en la construcción del estado Indonesio. Sukarno fue el promotor de la independencia indonesia.

VÍA SOCIALISTA A LA INDONESIA: SUKARNO

Bajo Sukarno se logró la total independencia de Indonesia tras la creación de la Constitución de 1945. Sukarno no tuvo fácil su contexto puesto que los holandeses intentaban recuperar su poder y a esto se unía un movimiento secesionista de islas respecto a la joven Indonesia. Ante esto Sukarno estableció una política centralista, usando la llamada "via media", es decir un poder ejecutivo fuerte, autoritario, dejando así de lado la democracia, puesto que se creía que con la democracia, el naciente estado se disgregaría.

Con un sistema presidencialista fuerte Sukarno intentó establecer en Indonesia una cultura nacional por encima de los subnacionalismos que existían como producto de las variedades que existían dentro del país. Para ello usaría una expansión militar hacia el este, hacia el territorio de Papua, arrebatando la Nueva Guinea, el buscar un enemigo exterior siempre ha ayudado a establecer unión dentro de una nación. Además de esta política expansionista, surgirá el principio de Pancasilla, doctrina política que en 5 puntos resumía los principios del estado indonesio: una lengua, humanismo, democracia social, libertad y un Dios. La lengua sería el bahasa indonesio, una lengua que se usaba en todo el archipiélago para fines comerciales, la elección de esta lengua pretendía unir a los indonesios ya que no se identificaba con ningún grupo étnico en concreto y así se eliminaban las barreras lingüísticas. En cuanto a lo de un único Dios, no será ni Alá ni el Dios cristiano, con esto se intentaba unir a todos los grupos religiosos sin establecer preferencias a pesar de que el Islam en Indonesia es una mayoría cercana al 90% de los indonesios.

Presidente Sukarno. Fuente de imagen: wikimedia
Sukarno además como muchos dirigentes de nuevos estados asiáticos, tomará una política marxista. Para levantar la economía del país Sukarno se basaba en un colectivismo arcaico fundamentado en la solidaridad de los aldeanos de Java. Además rechazó consejos y ayudas de organismos internacionales como el FMI ya que creía que podía llevar al país a una dependencia económica respecto a Occidente. Por tanto forzó la economía Indonesia estableciendo grandes obras públicas para acabar con el paro, siguiendo así las líneas de una política social populista.

Internacionalmente Sukarno intentó, a pesar de estar más cercano al bloque soviético, no alinearse con ningún bloque de los que se enfrentaban en la Guerra Fría, quiso establecer un eje Hanoi-Pekin-Pyongyang-Phnom Penh-Yakarta aunque fracasó. El mayor ejemplo de su política exterior fue la acogida de la conferencia del movimiento de países no alineados en Bandung en 1955.
En general toda esta práctica política bajo el gobierno Sukarno es llamada por muchos autores, "vía socialista a la Indonesia", política que disgustaba a EE.UU que veía en Indonesia una zona estratégica fundamental tanto por recursos como por situación en el Pacífico.

El forzamiento de la economía del país por parte de Sukarno, además del aumento del descontento militar puso a Sukarno en una situación difícil ganando desafectos entre los grupos sociales que una vez le apoyaron. Surgirá un golpe de estado militar, en el cual Sukarno firma su deposición y nombra a Suharto como sucesor. Suharto accederá al poder en 1967.

VÍA CAPITALISTA A LA INDONESIA: SUHARTO


El golpe de estado que depuso a Sukarno se completó con una gran represión que se cobró cientos de miles de víctimas, uno de los sucesos más sangrientos de la zona del sudeste asiático. Se especula que la CIA ayudó a la realización de este golpe de estado y no debería extrañarle al lector, puesto que un estado que llevaba una política independiente en la Guerra Fría antes o después acabaría involucrándose por fuerza en algún bando, veáse el ejemplo de la Camboya en tiempos del rey Norodom Sihanouk.

Ya puesto en el poder Suharto rompe con la política promarxista de su antencesor imponiendo el llamado "Nuevo Orden", dejando de lado al "Viejo Orden" de Sukarno. Se fomentará el crecimiento económico y la inversión extranjera, siguiendo y aceptando ayudas de organismos internacionales como el FMI. En lineas generales, Indonesia experimentará un crecimiento económico que creará simpatías entre la mayoría de los indonesios y el Nuevo Orden. Pero no nos engañemos, este crecimiento económico favorecerá a unos pocos, no toda la sociedad se va a beneficiar de dicho crecimiento. Los más favorecidos serán los habitantes de etnia china, quienes siempre habían tenido una tradición comercial. La corrupción es una de las causas del por qué este crecimiento benefició a unos pocos, a pesar de que Suharto intentó acabar con ella estableciendo un sistema de renovación de cargos jerárquicos para evitar la patrimonialización de puestos de trabajo.

La militarización de la sociedad surgirá fuertemente durante esta época ya que el Nuevo Orden necesitaba de la represión para sobrevivir. La economía, los gobiernos locales, regionales, etc, estaban compartidos entre civiles y militares para evitar secesiones como las ocurridas durante los primeros años de la joven nación.

El Nuevo Orden no cortó radicalmente con el Viejo Orden, la Pancasilla siguió siendo el pilar del
Presidente Suharto. Fuente de imagen: wikimedia
nacionalismo indonesio, tan solo que esta vez se aplicó desde el punto de vista capitalista. También se continuó con la política expansionista promovida con Sukarno, la invasión de Timor Oriental en los 70´s es claro ejemplo de ello, aunque se calmaron las relaciones con Papua Nueva Guinea.
Suharto dentro del Nuevo Orden promocionó la creación de dos grandes partidos: el PPP, partido que defendía intereses musulmanes y el PPD partido que defendía intereses de la etnia mayoritaria, los javaneses. Esto le intentaba dar una visión de práctica democrática tanto para los observadores interiores como los exteriores. Suharto continuará en el poder mientras la economía siga en funcionamiento, era esta la mejor baza del Nuevo Orden.

En 1998 cuando ya la crisis no tenía solución surgieron huelgas de estudiantes que fueron respondidas con una brutal represión, esto demostró que el Nuevo Orden ya estaba obsoleto para los tiempos que venían. Suharto abandonó el poder e Indonesia se convirtió en una democracia, atravesando una grave crisis de identidad nacional, muchos autores daban poca vida a esta Indonesia democrática tanto como democracia como por país, pero aún sigue siendo un ejemplo de que una democracia puede adaptarse a paises complejos además de ser una meta para muchos países musulmanes, Indonesia ha superado la prueba.

Esta prueba quizás no hubiera sido superada de no ser por los años de Sukarno y Suharto quienes gracias a la Pancasilla y a sus políticas centralistas, consiguieron unir un archipiélago que estaba muy dividido.
Muchos autores piensan que el estado Indonesio de Sukarno y Suharto siguió las tradiciones de gobierno del sistema colonial holandés debido a que la política centralista era herencia holandesa. Yo soy más de la opinión de que ambos fueron la continuación del régimen monárquico javanés puesto que Suharto y Sukarno siguen unas políticas de estado procedentes de la tradición javanesa con un fuerte rasgo personalista. Quizás esta mezcla de influencias usada por ambos no diferencia tanto a Sukarno y a Suharto, ambos, de mejor o peor forma intentaron mantener unida Indonesia, ambos fueron los forjadores del estado indonesio.

BIBLIOGRAFÍA:
-ASPINALL.Edward. Soeharto´s New Order and its legacy. ANU E PRESS. 2010
-BROWN. Collin. A short History of Indonesia.Allen & Unwin. 2003
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-DOUGLAS.A.Philip. Indonesia. Chelsea house publisher. 2005
-KAPLAN, Robert. Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico.
-MONTOBBIO. Manuel. Indonesia en transformación. Documentos Cibod.
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-RICKLEFS. M.C. A modern History of Indonesia since 1200a.C. Palgrave.2001
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia
-SEPÚLVEDA, Isidro y AVILÉS, Juan. Historia mundo actual: de la caída del mundo a la gran recesión. Síntesis. 2010.

1 comentario: